• La proyección para la zona euro es de crecimiento del 0,5% los dos próximos años
  • La previsión anterior era que el área monetaria creciera un 1,25%
Goldman-Sachs-portada

Goldman Sachs estima que el Brexit tendrá graves consecuencias tanto para el crecimiento económico de Reino Unido como para el de la economía mundial. El banco de inversión ha recortado de forma drástica su perspectiva de expansión del PIB global este año, desde el 3,1% hasta el 0,1%. Además, espera que Reino Unido entre en una 'suave recesión' el próximo año.

Asimismo, los economistas de la entidad norteamericana proyectan que la zona euro disminuirá su crecimiento durante los dos próximos años desde el 1,25% hasta el 0,5%. En el caso de Estados Unidos, también hay deterioro de la previsión de Goldman Sachs, al rebajarse del 2,25% al 2%, y destaca que con el Brexit no espera un movimiento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de julio.

Hay que recordar que el jueves los británicos decidieron mayoritariamente romper con la Unión Europea, con un 51,9% de votos en favor de dejar el proyecto común, lo que provocó una respuesta de pánico en los mercados con una ola de ventas que derivó en una caída del 12% para el Ibex 35, la mayor de su historia, y movimientos fuertes a la baja de la libra y de todos los parqués. No obstante, el mayor impacto del Brexit será para la economía británica, según Goldman Sachs.

Goldman Sachs predice que el daño para el crecimiento de Reino Unido será de 2,75 puntos porcentuales del PIB durante los 18 próximos meses

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

ESCALADA DE LA INCERTIDUMBRE

El banco predice que el daño para el crecimiento de Reino Unido será de 2,75 puntos porcentuales del PIB durante los 18 próximos meses, debido al “aumento de la incertidumbre y al deterioro de los términos de intercambio comercial”, escriben los economistas Jan Hatzius, Jari Stehn y Karen Reichgott en un informe al que ha tenido acceso CNBC.

El pronóstico de crecimiento para Reino Unido este año se ha reducido hasta el 1,5% desde el 2%, y para el próximo año Goldman lo rebaja desde el 1,8% hasta el 0,2%, y destaca que podría entrar en una “suave recesión”.

Lee además:

Las cinco claves que deben analizar los inversores para anticiparse al mercado tras el Brexit

5 pasos de la salida de Reino Unido de la UE

Europa debate los plazos de salida de Reino Unido

El ministro Osborne intenta calmar al mercado: asegura ver a Reino Unido preparado para el Brexit

La libra extiende sus caídas tras desplomarse el viernes a mínimos de 1985 por el Brexit

S&P recorta dos escalones el rating de Reino Unido hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit

contador