• Este jueves se reúne la ejecutiva federal del PSOE para aprobar las bases reguladoras del referéndum
  • El líder socialista prometió preguntar a los militantes sobre cualquier acuerdo que alcanzase
pedro sanchez psoe

Pedro Sánchez ha acelerado los plazos para la convocatoria de la consulta a los militantes, a los que preguntará por el pacto que alcance con otras formaciones en su intento de convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. Y es que el hecho de que se esté planteando el debate de investidura para principios de marzo obliga a acortar los tiempos, que según el PSOE serán "muy cortos".

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Todo apunta a que el debate de investidura se celebrará la semana del 29 de febrero al 4 de marzo

Este jueves se reúne el comité permanente de la ejecutiva federal del PSOE para aprobar las bases reguladoras del referéndum a la militancia, que tendrá que validar el acuerdo alcanzado por Sánchez, recoge El Confidencial. Una cita que deberá celebrarse sin tardanza si el calendario que está sobre la mesa se cumple. Y es que todo apunta a que el debate se celebrará los primeros días del mes de marzo, para cumplir con el compromiso del socialista tras recibir el encargo del Rey.

Hay que recordar que en ese momento Sánchez pidió al presidente del Congreso, su compañero de partido Patxi López, entre tres semanas y un mes para poder negociar con el resto de partidos y recabar los apoyos necesarios para la investidura. López ya dijo que le parecía un plazo "razonable" y recordó que le corresponde a él convocar el pleno de investidura, ante las críticas de PP y Podemos, que se quejaban del tiempo excesivo que había pedido el líder del PSOE y abogaban por que el debate fuese en quince días.

Este martes López anunció que intentaría llevar la próxima semana a la Mesa del Congreso una fecha para el debate de investidura de Pedro Sánchez, una fecha que quiere pactar con el líder socialista.

Lea también: ¿Cuándo será la investidura? Sánchez se prepara para la primera semana de marzo

PASOS PARA LA CONSULTA

En la reunión de este jueves del 'núcleo duro' de la dirección del PSOE se dará luz verde a las bases reguladoras del referéndum y se indicará con qué plazo se convoca y se produce la votación. Unos tiempos, según fuentes de Ferraz, que serán "los más cortos posibles".

Si, como se prevé, el pleno de investidura tiene lugar la semana del 29 de febrero al 4 de marzo, la consulta a los militantes tendrá lugar a finales de este mes. No obstante, tendrá que ser en otra reunión de la ejecutiva, como han confirmado desde el PSOE, la que convoque formalmente este referéndum y el Comité Federal que se celebrará después para refrendar el pacto.

El PSOE debe decidir la fecha del referéndum y del Comité Federal que se celebrará después para refrendar el pacto

Por lo tanto, este jueves sólo saldrá aprobado el reglamento, y el plazo para la convocatoria de la consulta será abierto y quedará a expensas de lo que se decida posteriormente. Todo ello si hay acuerdo, porque si Sánchez no logra un pacto para su investidura no habrá consulta.

La dirección del Partido Socialista ya ha explicado que para confeccionar las bases reguladoras del referéndum tendrá en cuenta los reglamentos de las primarias y de los congresos del partido. El modelo será la consulta que se celebró hace dos veranos cuando Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su dimisión y los afiliados tuvieron que votar a uno de los tres candidatos: José Antonio Pérez Tapias, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, quien finalmente ganó.

Lea además:

Rajoy en el Senado: 'España necesita un Gobierno sensato y razonable, no una broma'

Errejón vuelve a la carga con el PSOE: 'Es muy difícil un acuerdo de Gobierno en el que no esté Podemos'

PSOE y Podemos cargan contra Fernández Díaz por decir que ETA espera 'como agua de mayo' un pacto Sánchez-Iglesias

contador