• El socialista pidió entre tres semanas y un mes para poder lograr los apoyos suficientes
  • PP y Podemos consideraron que era demasiado tiempo y pidió que se celebrase en quince días
patxilopez_630

El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, se ha comprometido este martes con los miembros de la Mesa de la Cámara a anunciar la próxima semana la fecha de la sesión de investidura a la que se someterá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

PP y Podemos pidieron que la sesión de investidura se celebrase quince días después del encargo del Rey a Sánchez

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular', Celia Villalobos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano rector de la Cámara, que se ha prolongado durante más de una hora.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Después de que el Rey encargara el pasado día 10 a Sánchez la conformación del Gobierno, el presidente de la Cámara Baja informó de que le había dado de plazo de tres semanas a un mes para que tratara de buscar los apoyos suficientes para su investidura, tal y como el líder socialista le había solicitado.

Un tiempo que el PP juzgó excesivo desde el principio y, de hecho, en la reunión de la Mesa del Congreso de la semana pasada ya solicitó que se acortara ese plazo y que esa sesión de investidura tuviera lugar el día 16. Podemos, por su parte, también pidió entonces que éste se celebrara en unos quince días.

Lea también: Reubican a Podemos en el Congreso: Iglesias compartirá fila con Sánchez

UNA FACULTAD DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Sin embargo, López recordó que es el presidente de la Cámara quien, conforme al citado artículo 170 del Reglamento, está facultado para convocar ese Pleno de investidura, una posición que Ciudadanos respaldó pese a considerar también que el plazo demandado por Sánchez es excesivo.

El mismo argumento ha utilizado este martes el presidente de la Cámara en respuesta al escrito que el PP presentó el pasado viernes, en el que el partido de Mariano Rajoy pedía formalmente a López a que el debate de investidura se celebrase una semana después, esto es, el día 22, y a Podemos, que le ha reclamado nuevamente que ese Pleno tuviera lugar "lo antes posible".

En Comú Podem: No se traslada "un buen mensaje" a la ciudadanía dilatando los plazos y teniendo abierta esa decisión 'sine die'

Y es que, según ha explicado el secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito, de En Comú Podem, no se traslada "un buen mensaje" a la ciudadanía dilatando los plazos y teniendo abierta esa decisión 'sine die' porque, a su juicio, se genera "una inquietud innecesaria", una posición con la que ha coincidido su compañera de grupo y vicepresidenta tercera, Gloria Elizo.

Lea también: Rajoy y Sánchez se verán este viernes en el Congreso

UN MES ES UN PLAZO RAZONABLE

López ha recordado que hay que dar un mes de plazo al candidato socialista para tratar de sumar los apoyos necesarios para su investidura

Así las cosas, el exlehendakari se ha comprometido a dar a conocer la fecha de la investidura la próxima semana, insistiendo, eso sí, en que hay que dar un mes de plazo al candidato socialista para tratar de sumar los apoyos necesarios para su investidura porque sigue pensando que es un tiempo razonable.

El PP ha celebrado esta decisión de López pese a seguir pensando que el plazo solicitado por Sánchez es excesivo. De hecho, ha recordado que los presidentes del Gobierno en el pasado han contando con una semana desde que fueron designados por el Rey para someterse a la investidura, salvo José María Aznar, quien, según ha explicado, necesitó en 1996 más tiempo porque firmó un pacto por escrito con Coalición Canaria y CiU para la investidura. "Eso requiere más tiempo que una charleta de café o reuniones en el despacho del líder de la oposición", ha apuntado.

Lea además:

Tensión entre el PP y la Casa Real: ¿quiso Rajoy convocar nuevas elecciones?

¿Conoce los detalles del programa del PSOE? Pedro Sánchez derogará la reforma laboral de Rajoy

contador