• Albert Rivera y Mariano Rajoy han hablado por teléfono este lunes por la tarde
rivera rajoy moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado este lunes que los equipos de sus partidos inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan formar un gobierno e iniciar la legislatura.

Lea también: En directo | Pablo Iglesias insiste: "Exige la vicepresidencia y la mitad de los ministerios"

Según Efe, Ciudadanos ha informado de que los dos políticos han llegado a este acuerdo en una conversación telefónica este lunes por la tarde. Durante esta conversación, que según las fuentes citadas por Efe ha sido breve, Rajoy y Rivera han acordado que las negociaciones comiencen cuando finalice la segunda ronda de contactos que el Rey Felipe VI mantendrá con los portavoces de los partidos políticos para nombrar un candidato a la investidura como presidente.

Han acordado que las negociaciones comiencen cuando finalice la segunda ronda de contactos con Felipe VI

El monarca ha recibido este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, que le ha entregado el listado de los partidos cuyos representantes acudirán al Palacio de la Zarzuela. Al igual que en la ronda anterior, serán 14, ya que ERC y Bildu han vuelto a rechazar la audiencia con el jefe de Estado.

Lea también: La Casa del Rey no publicará la agenda de la nueva ronda de contactos hasta el martes

RIVERA TAMBIÉN CONVERSARÁ CON EL PSOE

Albert Rivera ha transmitido a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos en que coinciden y las discrepancias entre sus partidos. En este sentido, el político catalán ha defendido la necesidad de llevar a cabo “profundas reformas”.

La intención de Rivera es hacer con el PSOE lo mismo que con el PP, algo que espera comentar al secretario general socialista, Pedro Sánchez, cuando hable con él, previsiblemente en las próximas horas. Ciudadanos pretende además que haya reuniones entre los representantes de la formación naranja y el PSOE una vez haya terminado la ronda de contactos con el Rey.

"Para impulsar los cambios que España necesita hay que tener gobierno", ha indicado Rivera a través de su cuenta de Twitter. "Nos sentaremos en los próximos días a buscar ese consenso con PSOE y PP", ha añadido.

Albert Rivera también tiene previsto llamar a Pedro Sánchez para iniciar las conversaciones entre Ciudadanos y el PSOE

Lea también: El Congreso, 'suspendido' hasta que acabe la nueva ronda de consultas del Rey

SEGUNDA RONDA DE CONTACTOS

Felipe VI volverá a reunirse con los portavoces de los partidos políticos por segunda vez. La primera ronda finalizó el pasado viernes con Mariano Rajoy, que rechazó la propuesta del monarca de ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Aún no se conoce la agenda que seguirán estas reuniones, aunque el viernes la Casa del Rey comunicó que empezarían a partir del miércoles 27 de enero. Es posible que los representantes de los partidos sean citados en sólo tres días, antes del viernes, o que se repita el formato de la primera ronda, se distribuyan las reuniones en cinco días, de lunes a viernes.

En caso de que las entrevistas se hagan en tres días, el Rey finalizará las consultas un día antes de la celebración del Comité Federal del PSOE, convocado para el sábado 30 de enero y en el que casi con toda probabilidad se abordará la oferta que Podemos ha lanzado al secretario general de lo socialistas, Pedro Sánchez, para apoyarle en la investidura a cambio de entrar en el Gobierno.

Lea además:

El PSOE cede a las exigencias de Susana Díaz y los demás 'barones': habrá control de los pactos

Encuesta | Sólo el PP ganaría votos y escaños si se repiten las elecciones generales

Ni Rajoy ni Sánchez: El Rey puede proponer a Albert Rivera

contador