• Lo hará tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse el primero a la investidura
  • ¿Quién será el nuevo candidato que designe el monarca?
congreso entrada

El Congreso de los Diputados se asemejará a un desierto en los próximos días, ante la situación de 'bloqueo' que sigue patente por la falta de acuerdo entre los partidos que permita formar Gobierno y dar comienzo a la nueva Legislatura. La actividad de la Cámara baja estará prácticamente suspendida hasta que el Rey acabe la nueva ronda de consultas que iniciará este mismo miércoles para proponer un nuevo candidato a la investidura, tras haber rechazado el pasado viernes Mariano Rajoy ser el primero en someterse a la votación del Parlamento.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

En la agenda semanal del Congreso sólo hay previstas tres citas este martes, y nada para el resto de jornadas

La actividad en el Congreso se reducirá estos días a la mínima expresión. Así, en la agenda semanal de la Cámara sólo hay previstas tres citas este martes, y nada para el resto de jornadas, al menos de momento. De esta forma, toda la atención la centrará la reunión de la Mesa del Congreso, a las 10 horas, que decidirá de forma definitiva sobre los grupos parlamentarios tras los recursos presentados por aquellos que no lograron formar grupo, y una hora después se reunirá la Junta de Portavoces.

Por último, a mediodía habrá rueda de prensa del Grupo Parlamentario Socialista. Todo ello con independencia de que a última hora otros grupos o partidos puedan convocar a la prensa para comentar las decisiones adoptadas por la Mesa del Congreso.

Lea también: El Rey Felipe VI llevará a cabo una nueva ronda de consultas a partir del miércoles 27 de enero

PATXI LÓPEZ SE VE CON EL REY

Mientras tanto los partidos se preparan ya para la nueva ronda de contactos que va a emprender el Rey. El presidente del Congreso, Patxi López, se reunirá de nuevo con el monarca esta tarde y le entregará la lista con los partidos que han manifestado su interés por participar en una segunda ronda de contactos, de cara a la designación de un candidato dispuesto a ser el primero en someterse a un debate de investidura.

Según ha explicado el Congreso en una nota, el monarca ha convocado en audiencia a López este lunes a las 17 horas. La cita se produce tras su encuentro del pasado viernes, en el que el monarca comunicó al presidente de la Cámara que no había candidato para la investidura. Y es que Mariano Rajoy renunció a presentarse a la investidura por no contar con los apoyos suficientes para lograrlo.

El viernes, el Rey concluyó la primera ronda de consultas en el Palacio de La Zarzuela al recibir al presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, y a los candidatos a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias. Tras ello propuso al candidato 'popular', pero este declinó amablemente la oferta, aunque aseguró que no renuncia a intentar la investidura más adelante, si logra sumar los apoyos necesarios.

Lea también: Ni Rajoy ni Sánchez: El Rey puede proponer a Albert Rivera

HOJA DE RUTA

Y tras la reunión de López y Felipe VI, comenzará una nueva ronda de consultas tras la que el monarca podrá proponer de nuevo a Mariano Rajoy o al candidato de otro partido. Cuando lo decida volverá a llamar al presidente del Congreso para comunicarle su resolución y si no hay otro hecho inédito como el ocurrido el otro día con el dirigente 'popular', López convocará el pleno de investidura en el Congreso, para el que tampoco hay un plazo temporal definido, a partir de la propuesta del Rey.

Una vez convocado el pleno de investidura sólo habrá un plazo sobre la mesa: los dos meses fijados como máximo para formar Gobierno

Una vez convocado el pleno de investidura sólo habrá un plazo sobre la mesa: los dos meses fijados como máximo para formar Gobierno, tomando como referencia la primera votación de investidura. Según la Constitución, "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno".

Lea también: Encuesta | Sólo el PP ganaría votos y escaños si se repiten las elecciones generales

¿Y cómo será el pleno de investidura? Muy sencillo: se prolongará durante dos días, y arrancará con la exposición del candidato, sin limitación de tiempo, de su programa político de Gobierno para así "solicitar la confianza de la Cámara", según reza el Reglamento del Congreso, del que se hace eco La Razón. Después intervendrán los portavoces de cada grupo, por un tiempo máximo de treinta minutos, y el candidato podrá contestarles "cuantas veces lo solicite", aunque si les contesta de forma individual, su réplica será de diez minutos.

Tras ello, Patxi López fijará una hora para la votación, que se celebrará al día siguiente. Se requerirá mayoría absoluta de la Cámara (176 votos) para que el candidato sea investido. Si no se logra, habrá una nueva votación 48 horas después, aunque en esta ocasión bastará la mayoría simple, tras un debate más corto, en el que el candidato dispondrá de diez minutos para hablar y los portavoces, cinco minutos cada uno para fijar su posición.

Si el candidato tampoco supera esta segunda votación podrán convocarse nuevas sesiones con otro diferente, antes de que pasen los dos meses de plazo máximo fijado por la Constitución.

Lea además:

Análisis | Democracia bloqueada: España puede enfrentarse a un penoso conflicto jurídico

Casado carga contra Podemos: 'Es curioso que no haya pedido ningún ministerio social'

El PSC critica el "desplante" de Rajoy al Rey y pide que se presente o se vaya

Aguirre pide un pacto de 'constitucionalistas' porque Podemos es 'chavismo puro y duro'

contador