• La anterior ronda de contactos finalizó con el rechazo de Mariano Rajoy a la investidura
  • El jefe de Estado debe proponer un nuevo candidato a presidente del Gobierno
Rey-candidatos

El Rey Felipe VI esperará hasta este martes para hacer pública la agenda de la nueva ronda de contactos que ha convocado con los representantes de las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, de cara a elegir un candidato para la investidura como presidente del Gobierno.

Lea también: Siga aquí toda la información sobre los acuerdos tras las elecciones del 20-D

El Rey ha vuelto a reunirse este lunes con el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, quien ha reconocido que la nueva ronda de contactos puede llevar "un tiempo". "Por muy corta que se quiera hacer, lleva un tiempo y unos días", ha indicado, según publica Efe.

Esta segunda ronda de contactos fue anunciada el pasado viernes, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo, como le encargó Felipe VI por ser el líder del partido que más escaños consiguió en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre.

Tras llegar al Congreso desde el Palacio de la Zarzuela, donde se ha celebrado la reunión con el monarca, López ha explicado que se ha limitado a entregarle al Rey la lista de los líderes de las formaciones políticas con los que comenzará a reunirse "para que concluya con una propuesta de candidato o candidata a la presidencia del Gobierno".

Lea también: El Congreso, 'suspendido' hasta que acabe la nueva ronda de consultas del Rey

Felipe VI convocará otra vez a los portavoces de las 14 formaciones con los que ya mantuvo reuniones la semana pasada

SEGUNDA RONDA DE CONTACTOS

A partir de la lista facilitada por López, la Casa del Rey convocará otra vez a los portavoces de las 14 formaciones que ya mantuvieron reuniones la semana pasada de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno. Los representantes de los partidos volverán a ser convocados en las próximas horas, aunque el calendario no se ha hecho público.

El viernes, Zarzuela ya adelantó que las entrevistas se celebrarían a partir del miércoles día 27. Es posible que citados en sólo tres días, antes del viernes, o que se repita el formato de la primera ronda, se distribuyan las reuniones en cinco días, de lunes a viernes.

En caso de que las entrevistas se hagan en tres días, el Rey finalizará las consultas un día antes de la celebración del Comité Federal del PSOE, convocado para el sábado 30 de enero y en el que casi con toda probabilidad se abordará la oferta que Podemos ha lanzado al secretario general de lo socialistas, Pedro Sánchez, para apoyarle en la investidura a cambio de entrar en el Gobierno.

Lea además:

Ni Rajoy ni Sánchez: El Rey puede proponer a Albert Rivera

El PSOE cede a las exigencias de Susana Díaz y los demás 'barones': habrá control de los pactos

Encuesta | Sólo el PP ganaría votos y escaños si se repiten las elecciones generales

contador