• La centralidad del partido naranja favorecería la formación de una gran coalición
  • Esta semana continúa la ronda de consultas del Rey con las agrupaciones tras la negativa del PP
Rivera-rey-prensa

Tal y como adelantó Bolsamania, Abert Rivera podría ser la sorpresa en el tablero de la investidura. La negativa de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura y la encallada situación entre PSOE y Podemos abre la puerta a la posibilidad, aunque remota, de que el Rey encargue formar gobierno al cuarto partido, Ciudadanos.

El partido naranja se ha mostrado muy crítico en los últimos días con las acciones de los populares y socialistas. "PP y PSOE se están equivocando, están utilizando para sus intereses un proceso serio e institucional", ha llegado ha afirmar José Manuel Villegas, número dos de la formación. Por ello, en el juego de las cábalas y la aritmética parece que no se puede cerrar ninguna puerta, y en una de ellas está Albert Rivera.

Lea también: Encuesta | Sólo el PP ganaría votos y escaños si se repiten las elecciones generales

Ciudadanos, cuarto partido político con 40 diputados e importante pero no decisivo para articular un Gobierno, insiste por ahora en hablar primero de medidas y propuestas y luego de nombres para ver cómo se articula esa posible mayoría. Creen que existen posibilidades de llegar a acuerdos con PP y PSOE pero de momento critican la actitud de ambos.

Lea también: El PP presiona al Rey: Rajoy no quiere ser el candidato en la sesión de investidura

Lea también: Rajoy sobre la polémica del gallinero: 'La idea de mandar a Podemos arriba fue del PSOE'

El centralismo de Rivera podría conciliar los intereses de PP y PSOE

De Mariano Rajoy dicen que "ha tirado la toalla" porque no ha realizado ningún movimiento para alcanzar la mayoría que le permita ser investido presidente. No se han puesto en contacto con ellos.

Por su parte, con el PSOE sí han dialogado, pero la conclusión es clara: "No contemplamos votar a favor de Pedro Sánchez en ningún caso".

Lea también: ¿Alejan las confluencias de Podemos a Pedro Sánchez de la Moncloa? Albert Rivera se posiciona como candidato

RIVERA, ¿LÍDER DE LA GRAN COALICIÓN?

Mucho se ha hablado de la gran coalición, principal reclamación del PP. Pero cada vez parece más cercana la posibilidad de que el catalán pueda ser el encargado de unir a PP, PSOE y C’s sumando más de 250 escaños.

Esta opción daría respuesta tanto a aquel sector del PSOE que está intentando impedir que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa junto a Podemos, a aquellos que aceptarían un acuerdo con el PP sin Rajoy como presidente y los populares que quieren evitar a toda costa un gobierno de izquierdas.

A través de un acuerdo en esta dirección, el centralismo político del líder de Ciudadanos buscaría conciliar los intereses de PP y PSOE en los retos que presenta la legislatura, como la reforma constitucional, la ley electoral o el pacto educativo, que deben adoptarse por consenso.

Lea también: Este era el plan de Podemos para tener la presidencia del Congreso

Este lunes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha comparecido ante la prensa y ha insistido en que Ciudadanos no apoyará un gobierno en el que estén Podemos y partidos que quieren trocear España". Además, ha remarcado que su partido no tomará decisiones "en base a temores. Lo haremos de forma responsable", dice.

Hay que destacar además que, según los últimos datos de Metroscopia, la actuación de Rivera en las semanas posteriores a las elecciones generales de diciembre ha reforzado la imagen de este político y su valoración entre los ciudadanos. La centralidad a la hora de buscar pactos ha sido valorada positivamente, y el Presidente de Ciudadanos ha podido recuperar unos altos niveles de aprobación, muy similares a los que tenía antes de la campaña electoral. Su saldo evaluativo (la diferencia entre el porcentaje de aprobación y el de rechazo), tal y como informa El País, es el mejor de los líderes de los cuatro principales partidos, con un +18. De hecho, es el único entre los cuatro máximos responsables de los principales partidos que muestra un saldo positivo.

Lee además:

Pedro Sánchez: 'Nunca lideraré un gobierno basado en la desconfianza'

Análisis | Democracia bloqueada: España puede enfrentarse a un penoso conflicto jurídico

Metroscopia: Más de un 50% de los votantes no quiere a Rajoy ni a Sánchez al frente de PP y PSOE

Análisis | Los pros y contras de las fórmulas de gobierno

Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

contador