• Dice que Podemos es el único que 'ha tenido la valentía de hacer una propuesta interesante'
Carles-Puigdemont-respon-loposicio-dinvestidura_EDIIMA20160110_0271_18-560x315

Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que no habrá independencia de Cataluña a menos que la ciudadanía lo avale con su voto. "Nosotros no vamos a culminar un proceso sin que la gente con su voto lo valide con su voto y más del 50%" del apoyo en las urnas, por lo que ha descartado una vía unilateral. Además, el presidente de la Generalitat ha remarcado que "no a a haber proclamación efectiva de la independencia sin una pantalla democrática".

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña

"No es política ficción prometer la independencia. Tenemos el apoyo de dos millones de personas"

En este sentido, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que las formaciones independentistas han puesto sobre la mesa "un proyecto difícil pero concreto", aunque ha reconocido que "esto es una construcción lenta y masiva de un proyecto para convertir Cataluña en un Estado".

Pese a todo, se ha mostrado dispuesto a "cumplir nuestro programa de Gobierno" y ha dicho que, bajo su punto de vista, "sólo Podemos ha tenido la valentía de hacer una propuesta interesante". "No es política ficción prometer la independencia. Tenemos el apoyo de dos millones de personas", ha remarcado Puigdemont, que ha explicado que no emprenderá la vía unilateral y tampoco desobedecerá ninguna ley, sino que se centrará en "obedecer las leyes catalanas, el Estatut y la voluntad del pueblo de Cataluña".

Además, ha aprovechado también para defender a su antecesor, Artur Mas. "Yo y el partido necesitan a Artur Mas", ha indicado el presidente de la Generalitat, que al ser preguntado si reniega de la herencia de Pujol se ha limitado a contestar que "una cosa son los asuntos personales y otra su obra de Gobierno".

Lea también: Puigdemont se sube el sueldo: cobra un 84% más que Rajoy

¿QUÉ OPINA DEL PACTO PSOE-C's?

Por otro lado, Puigdemont ha asegurado que el pacto de Gobierno que rubricaron este miércoles el PSOE y C's "contribuye a enquistar" las relaciones entre Cataluña y España. "[El acuerdo] no sólo no resuelve las cosas, sino que contribuye a enquistar algunos de los problemas que tiene España, en particular el de Cataluña", ha destacado el dirigente catalán, según recoge Europa Press.

Puigdemont: "Estaría bien saber más allá de un enunciado algo concreto sobre Cataluña"

El presidente de la Generalitat ha explicado que "estaría bien saber más allá de un enunciado algo concreto sobre Cataluña", y aunque ha indicado que los acuerdos entre partidos "son legítimos y deseables en la cultura democrática", lamenta que el que han alcanzado el PSOE y C's no ahonde en el encaje de Cataluña en España. Y es que al margen del proceso soberanista, a Puigdemont le parece "bastante imposible" que cristalice el pacto PSOE-C's porque necesitan el apoyo de más partidos para lograr la mayoría necesaria.

"La suma no sale por ningún lado a pesar de los esfuerzos que han hecho" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera, ha señalado.

Lea además:

El Parlament rechaza propuestas de Ciudadanos y PP para respetar la Constitución

Puigdemont descarta una declaración unilateral y apuesta por una constitución catalana

Puigdemont recibió subvenciones de la Generalitat por medio millón de euros siendo diputado

contador