• Carles Puigdemont, actual alcalde de Girona, será el presidente de la Generalitat
diada, cataluña

Bolsamania sigue en directo toda la información ante la decisión de Junts pel Sí y la CUP de dejar de lado a Artur Mas para seguir con su proyecto de Cataluña. Te informamos de todas las ruedas de prensa, las reacciones y la información de última hora ante la aparición de Carles Puigdemont, alcalde de Girona desde 2011, para presidir la Generalitat de Cataluña.

Lea además:

Junts pel Sí y la CUP llegan a un acuerdo: Carles Puigdemont sustituirá a Artur Mas

Negociaciones de última hora de Junts pel Sí y la CUP, ¿qué pasará con Mas?

JxSí y la CUP negocian para alcanzar un acuerdo de última hora

Monedas_630px

La economía catalana crece un 3,4% en 2015 y se sitúa en niveles de 2007

La economía catalana consolidó su recuperación en 2015, año en el que el que creció un 3,4% hasta alcanzar los 214.927 millones de euros. Así lo revelan los datos dados a conocer este jueves por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que afirma que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región ha vuelto a niveles de 2007. Y es que, recoge Efe, la economía catalana ha crecido gracias, sobre todo al sector servicios, que ha experimentado un crecimiento del 3,6% respecto al año anterior, seguido de la construcción (3,4%) y la industria (2,7%). La agricultura es el único sector con una variación anual negativa, concretamente del -1,2%.

Lea aquí la noticia completa

ada colau barcelona cataluna

Ada Colau quiere fijar precios máximos de alquiler

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al Gobierno central y a la Generalitat regular para evitar "un nuevo ciclo especulativo de la vivienda" y otro burbuja inmobiliaria, después de que el precio medio del alquiler haya subido en Barcelona un 6,6% en un año, siendo la ciudad española en la que más ha incrementado en este periodo. Junto al concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, Colau criticó que "la Generalitat y el Estado no están haciendo sus deberes", y apostó por estudiar experiencias europeas, como las medidas impulsadas en Alemania, donde en Berlín se limita el precio del alquiler cuando no coincide la oferta con una alta demanda residencial. El Gobierno central es la administración que tiene mayoritariamente las competencias en vivienda, Colau se ofreció a colaborar tanto con éste como con la Generalitat, y señaló que ya se lo transmitió al presidente del Govern, Carles Puigdemont, cuando se reunió con él en febrero. 

Lea aquí la noticia completa

Junqueras anuncio adelanto electoral

La Generalitat pide al Estado 700 millones de euros para pagas extra

La Generalitat ha pactado con el Ministerio de Hacienda recibir en los próximos meses unos 700 millones de euros de los 1.300 o 1.400 que calcula que le corresponderán por la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, con el fin de hacer frente, entre otras cuestiones, a la paga extra de los funcionarios de junio. Según avanzaba La Vanguardia, el secretario del departamento de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, abordó esta cuestión con altos cargos de la secretaría de Estado de Hacienda en una reunión mantenida el martes pasado día 23. Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat, que lidera Oriol Junqueras, han asegurado que la Generalitat reclama unos 1.400 millones a cuenta del sistema de financiación de 2014, recoge la agencia Efe. Es decir, que como el Estado hizo una estimación a la baja de los ingresos previstos y luego resultaron ser superiores, la Generalitat quiere recibir cuanto antes esos fondos, sin esperar a la liquidación del ejercicio de 2014, prevista para julio, según estas fuentes.

Lea aquí la noticia completa

Carles-Puigdemont-respon-loposicio-dinvestidura_EDIIMA20160110_0271_18-560x315

Puigdemont: 'No habrá independencia en Cataluña sin que la gente lo avale con su voto'

Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que no habrá independencia de Cataluña a menos que la ciudadanía lo avale con su voto. "Nosotros no vamos a culminar un proceso sin que la gente con su voto lo valide", ha dicho el presidente de la Generalitat, que ha remarcado que "no a a haber proclamación efectiva de la independencia sin una pantalla democrática". En este sentido, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que las formaciones independentistas han puesto sobre la mesa "un proyecto difícil pero concreto", aunque ha reconocido que "esto es una construcción lenta y masiva de un proyecto para convertir Cataluña en un Estado". 

Lea aquí la noticia completa

Puigdemont se sube el sueldo: cobra un 84% más que Rajoy

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont no tiene nada que envidiar a los altos cargos del ejecutivo central, tras aprobarse el aumento salarial para los empleados de las administración catalana, el presidente cobrará 145.471 euros, un 84% más de lo que gana el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Estas cifras suponen un aumento del 6,3% con respecto a lo que ganaba Artur Mas, según publica Voz Populi, el incremento salarial es es notablemente superior al 1% general de los empleados públicos. La principal fuente del aumento se debe a que Puigdemont ha anulado la medida de Mas por la que se renunciaba a una de las dos pagas extras como presidente autonómico. El dirigente catalán cobra más que algunos de los dirigentes mundiales más importantes del panorama internacional, por ejemplo; el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, recibe 19.784 euros menos y existe una mayor diferencia con Mateo Renzi, el primer ministro italiano cobra 30.320.

Lea aquí la noticia completa

 

El Parlament rechaza propuestas de Ciudadanos y PP para respetar la Constitución

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha rechazado este miércoles sendas resoluciones de PP y C's que se posicionaban contra el proceso soberanista y pedían al Govern respeto al ordenamiento constitucional y al estado de derecho. El texto de C's recogía que el Parlament debe velar por el respeto al ordenamiento constitucional y que no se puede utilizar la Cámara catalana "como plataforma para la ruptura del orden democrático o para impulsar iniciativas fuera del marco legal vigente". La propuesta del PP, que también ha sido rechazada, instaba al Govern a "garantizar la estabilidad política y respetar el estado de derecho como mejor herramienta para no entorpecer la recuperación de la capacidad económica de los ciudadanos y garantizar las coberturas sociales". Los textos han recibido la negativa en todos sus puntos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot; PP y C's se han apoyado mutuamente las iniciativas, mientras que el PSC ha avalado parcialmente algunos puntos y se ha abstenido sobre el resto. Joan García (C's) ha dicho que su partido quería visualizar que "hay una mayoría social de catalanes que no está a favor de los postulados separatistas de JxSí y la CUP", y ha reclamado que todos los españoles deben ser iguales ante la ley.

Lea aquí la noticia completa

Cataluna-bandera-2

Cataluña y la independencia 'desaparecen' de las negociaciones para la investidura

¿Qué ha pasado con la cuestión catalana? Estos días las negociaciones para la posible investidura de Pedro Sánchez las centran otros asuntos, y parece que Cataluña y la independencia han quedado relegados a un segundo plano para tratar de limar asperezas y alcanzar un acuerdo. Los partidos que forman parte del gobierno de la Generalitat, CDC y ERC, apenas aparecen en las negociaciones que se están llevando a cabo, aunque el asunto no se olvida.

Lea aquí la noticia completa

El Gobierno catalán prefiere a Sánchez de presidente antes que a Rajoy

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado que el Govern no espera mucho del próximo presidente del Gobierno central, pero se ha inclinado implícitamente por Pedro Sánchez (PSOE) al rechazar totalmente la actitud del presidente Mariano Rajoy (PP) ante el proceso independentista. "Se nos entiende todo cuando decimos que preferimos que sea alguien lo más alejado posible de lo que han sido los comportamientos y acciones del presidente Rajoy", ha respondido en rueda de prensa tras el Consell Executiu, al preguntársele si prefiere al candidato socialista antes que al popular. Ha añadido que el Govern está atento a lo que sucede en el Congreso, en Moncloa y en el Palacio de la Zarzuela, donde este martes se han reunido el Rey y Sánchez, que le ha anunciado que está dispuesto a intentar formar Gobierno si Rajoy renuncia a hacerlo.

Lea la noticia completa

 

 

 

Cataluna-Ciudad

El TSJC no ve delito en la resolución independentista al no llamar a la violencia

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado sendas querellas de Manos Limpias y UPyD contra los promotores de la resolución independentista aprobada por el Parlament el 9 de noviembre porque "no incluye una proposición a los ciudadanos para que se alcen públicamente y violentamente". Lea aquí la noticia completa

 

comision europea portada

Bruselas habla de acusaciones 'injustificadas' contra Valdis Dombrovskis

La Comisión Europea también se ha pronunciado al respecto. "No tenemos comentarios que hacer sobre esas acusaciones, que son totalmente injustificadas", han señalado fuentes comunitarias preguntadas por la información publicada este lunes por la revista Interviú, según informa Europa Press. En la noticia se señalaba al actual vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social de haber cobrado 6 millones de euros cuando era primer ministro de Letonia por apoyar la independencia de Cataluña.

Lea aquí la noticia completa

 

Valdis Dombrovskis

El primer ministro de Letonia recibió seis millones de euros por apoyar la independencia de Cataluña

Hace más de dos años Valdis Dombrovskis, en aquel entonces primer ministro de Letonia, realizó unas sorprendentes declaraciones en las que afirmaba que el movimiento independentistas catalán tenía "un mensaje muy poderoso" y era "necesario prestarle atención", señaló incluso que "Si hay legitimidad en el proceso, ¿por qué no apoyarlo? Pues bien, según publica la revista Interviú, la Policía tiene alguna sospecha de porque el que fuera primer ministro de Letonia y actual vicepresidente de la Comisión Europea apoyo de forma explicita la independencia catalana. Un informe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional señala que Valdis Dombrovskis recibió seis millones de euros para apoyar el movimientos independentista de Cataluña. Lo peor de todo es que parte de ese dinero podría tener su origen en alguno de los múltiples fondos ocultos que presuntamente tenía la familia Pujol, en concreto en uno de Bahamas.

Lea aquí la noticia completa

xavier domenech ada colau

Domènech asegura que habrá referéndum en Catalunya si Podemos está en el Gobierno

El líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado este lunes que si Podemos y la confluencia catalana entran en el próximo Gobierno "habrá referéndum en Cataluña". "El derecho a decidir es una prioridad", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha defendido consultar a los catalanes como mejor instrumento para desbloquear la situación política entre Cataluña y el resto de España. Sobre la pregunta que debería formularse, aboga para que pida explícitamente "sobre la independencia de Cataluña, de 'sí' o 'no". Domènech ha dicho esperar que haya acuerdo entre el PSOE y el partido morado para formar Gobierno, pero ha aseverado que los socialistas les responden que "llaman a Albert Rivera" antes que a ellos.

Lea aquí la noticia completa

 

 

 

El PP someterá al PSOE y a Podemos a "la prueba del algodón" con una iniciativa contra un referéndum en Cataluña

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha afirmado que su partido someterá al PSOE y a Podemos a "la prueba del algodón" al presentar una proposición no de Ley "con la madre del cordero", con el fin de que se vote que "Cataluña no puede someter a referéndum el derecho de autodeterminación". Además, ha destacado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere "un pacto de izquierda radical" porque "o es presidente o nada", y ha pedido a los socialistas que digan que "hasta aquí hemos llegado y vamos a poner en orden en el partido y en España".

Lea aquí la noticia completa

 

 

Felipe VI de Borbon rey españa 620px

Puigdemont no pedirá audiencia al Rey tras la 'negativa' a Forcadell

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha descartado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pida audiencia al Rey o contacte con él para comunicarle su nombramiento, tras la "negativa" de la Casa Real a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Lea aquí la información completa

 

puigdemont carles

Manos Limpias denunciará a Puigdemont por prevariación al prometer el cargo

El Secretario General de Manos Limpias, Miguel Bernard, denunciará este martes ante la Fiscalía General del Estado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al considerar que ambos incurrieron en prevaricación durante el acto de toma de posesión del cargo del primero, ya que no juró ni prometió lealtad al Rey y la Constitución. Lea aquí la noticia completa

 

rajoy rne

¿Hablará Rajoy con Puigdemont?

Rajoy, en una entrevista en RNE, ha dicho al ser preguntado si hablará con el nuevo presidente de la Generalitat que "si Puigdemont me llama le atenderé, como hice con Mas". El presidente del Gobierno en funciones no se ha cerrado a nada y ha señalado que si el catalán tiene algo que decirle le atenderá, aunque ha recordado no es él quien suele llamar en estas ocasiones para fijar una reunión.

Además, ha aprovechado para insistir en lo que dijo el pasado viernes la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy ha dejado claro que "el Gobierno central no va a dejar pasar ni una" y que irá "a los tribunales" si considera que hay una ilegalidad. "Se va a actuar siempre que creamos que hay una ilegalidad", ha remarcado.

Lea aquí la noticia completa

 

carles puigdemont

Puigdemont comparecerá en el Parlament el día 20 para explicar el nuevo Govern

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el miércoles 20 de enero a petición propia en el Parlament para explicar la estructura del nuevo Govern, según han explicado fuentes parlamentarias.

Lea aquí la noticia completa

 

Pablo Iglesias habla con Puigdemont

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado este viernes con el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ha aprovechado esta cita para lanzar un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy: "El diálogo y el buen tono son buenos para España y Cataluña frente al inmovilismo y el unilateralismo".


Parlament-9N

JxSí y la CUP proponen crear la "comisión del proceso constituyente" en el Parlament

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han propuesto este viernes crear en el Parlament una comisión legislativa que aborde "la transición nacional y los procesos constituyentes", todo el paquete de medidas al que aspiran los partidos soberanistas para que Cataluña consiga su independencia.

Lea aquí la noticia completa

 

soraya cmin enero

Santamaría lanza un duro 'rapapolvo' a Sánchez por ceder escaños a los independentistas

Pese a que se trata de una práctica habitual entre partidos, Santamaría no entiende que el PSOE se haya comportado así con ERC y Democracia y Libertad (la marca con la que CDC se presentó a las generales), permitiendo que tengan grupo propio en el Senado: "Es incomprensible, es un error, ¿a que está dispuesto Pedro Sánchez para obtener lo que no le dieron los votos en las urnas?", se ha preguntado visiblemente molesta.

Lea aquí la noticia completa

 

contador