• Ivan Redondo analiza en El Mundo esta posibilidad que él llama 'efecto mariposa'
  • Señala que unos nuevos comicios no tendrían que suponer algo dañino para la izquierda
iglesias garzon

La fecha límite para alcanzar un acuerdo de Gobierno está muy cerca, el 2 de mayo, la celebración de unas nuevas elecciones empieza a ser una posibilidad muy probable, de ahí que la gente esté empezando a dar mucha importancia a los sondeos, como siempre, hay variaciones en las encuestas aunque todas tienen un denominador común, un descenso de Podemos y un crecimiento del centro derecha, sin embargo, un pequeño detalle puede cambiar eso.

Se parte de la idea de que unas nuevas elecciones beneficiarán a Ciudadanos y Partido Popular

Iván Redondo, consulto político, ha analizado en el diario El Mundo, la situación política actual y la posibilidad de un cambio, de como una pequeña modificación podría llevar a Podemos e Izquierda Unida a ser la segunda fuerza en España tras unos nuevos comicios. "El efecto mariposa", Redondo utiliza este concepto que señala como la más mínima variación puede cambiar en gran medida los hechos. Se parte de la idea de que unas nuevas elecciones beneficiarán a Ciudadanos y Partido Popular. "El electorado del cambio castigará al cambio con una desmovilización del votante de izquierdas. La abstención volverá a aparecer como en el año 2000 con José María Aznar. Y el PP con el apoyo favorable de Ciudadanos obtendría con ello la presidencia ".

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

Sin embargo, Redondo señala que podría haber un efecto mariposa: "Se produce una simple modificación (por ejemplo, la unión entre Podemos, las confluencias e IU), los resultados a corto y medio plazo de esos cambios pueden resultar realmente llamativos". Ante una menor participación, esta unión de la izquierda podría tener un gran peso en el mapa político "No es tanto el sorpasso en votos al PSOE que lograrían como el impacto en el tablero político. Lo decisivo políticamente es que estarían configurando a medio plazo, a través de una inteligente "guerra de movimientos", un nuevo espacio político en España con más de 6 millones de votantes potenciales".

Lea también: PSOE, Ciudadanos y Podemos se reúnen: así serán las negociaciones

REUNIÓN CLAVE PARA EVITAR LAS ELECCIONES

Los equipos negociadores del PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves por primera vez para tratar de llegar a un acuerdo que permita la formación de gobierno, pese a que, incluso la misma víspera de la cita, los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera han venido insistiendo en declararse incompatibles y en escenificar su alejamiento. Los socialistas mantienen su convicción de que de este encuentro puede arrancar la negociación que lleve a Pedro Sánchez a La Moncloa. Eso sí, para este jueves su objetivo es modesto: Que nadie se levante de la mesa y se emplacen a nuevos encuentros.

Por ahora, están "muy satisfechos" por haber logrado una cita que hace unas semanas "parecía imposible". Eso sí, la reunión llega con Ciudadanos y Podemos firmes en sus planteamientos excluyentes: los dos quieren arrastrar al PSOE a su terreno y excluir al tercero, de quien reclaman su voto positivo o su abstención.

Lee además:

El Congreso aprueba llevar al Gobierno ante el Constitucional por no comparecer

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero bromean sobre el dinero de Venezuela

Ciudadanos tensa la cuerda y aleja el acuerdo entre PSOE y Podemos

contador