• El Ejecutivo en funciones se niega a someterse al control de una Cámara con cuya confianza no cuenta
  • El Gobierno tiene un mes para responder el requerimiento del Congreso y revocar su decisión de no someterse a control
  • Este miércoles Rajoy ha comparecido para explicar el último Consejo Europeo
Rajoy congreso 2011 620x350

El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría llevar al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por negarse a someterse al control parlamentario. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha dado la cara ante el hemiciclo desde las pasadas elecciones del 20 de diciembre, escudándose en que está en funciones y que no cuenta con la confianza de la Cámara baja.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Fomento, Ana Pastor, ya han dado plantón en sendas comisiones

La iniciativa, que fue presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, ha sido aprobada por 218 votos a favor, 113 en contra y cuatro abstenciones. Con este resultado, finalmente el Congreso presentará ante el Constitucional un recurso de atribuciones contra el Gobierno en funciones por su negativa a someterse al control parlamentario, recoge Efe.

La decisión llega después de que dos ministros -el de Defensa, Pedro Morenés; y la de Fomento, Ana Pastor- no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados, al entender que no tienen obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no le dio su confianza. Y este jueves se prevé el tercer 'plantón', en este caso del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Ese es el argumento que tanto Rajoy como sus ministros han defendido en las últimas semanas para no acudir al hemiciclo a dar cuenta de las medidas que adopta. No obstante, y antes de que el conflicto de atribuciones llegue formalmente al Tribunal Constitucional, el Gobierno en funciones tiene un mes para responder el requerimiento del Congreso y revocar su decisión de no someterse al control de la Cámara.

Lea también: Rajoy ante el Congreso: 'No soy un fanático del déficit, pero hemos corregido parte de los desequilibrios'

CONTRA LA 'REBELDÍA' DEL GOBIERNO

El escrito está firmado por los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, Ciudadanos, Esquerra (ERC), Democràcia i Llibertat (DL), el PNV y Mixto. Todos salvo el PP, que representan dos tercios de los diputados de la Cámara.

Según Hernando (PSOE), "la rebeldía declarada por el Gobierno pone en cuestión el cumplimiento de la Constitución"

Según el portavoz de Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha sido el Gobierno del PP quien ha "empujado" a iniciar este procedimiento y cree que "es un mal día" para la democracia pues "la rebeldía declarada por el Gobierno pone en cuestión el cumplimiento de la Constitución" y la vulnera el principio de rendición de cuentas.

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha cuestionado que el Gobierno se considere "legitimado" para "regatear" la democracia parlamentaria "deteriorando" así la calidad democrática del país, y le ha acusado de actuar como unos "antisistema". "Antisistema son los poderosos sin control y sin rendición de cuentas alguna", ha dicho, preguntando al Gobierno a qué tiene miedo y por qué no "confía" en la democracia y se da una oportunidad para terminar su mandato "con dignidad".

Lea también: Vídeo | Pablo Iglesias llama a Rivera 'señor cuñado' en el Congreso

UN PLANTÓN INADMISIBLE

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha tachado de "inadmisible" que el Gobierno no rinda cuentas a un Parlamento que está "en plenas funciones", le ha acusado de haber "cogido el gusto" al "descontrol" y ha recalcado que mantendrán el conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional mientras sigan "pisoteando" la división de poderes, "ignorando" la lógica y "despreciando" el derecho.

El resto de grupos también han proferido duras críticas al Gobierno, y ante ello el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha insistido en que "un Gobierno en funciones no puede ni debe estar sometido al control de una Cámara que no le ha otorgado la confianza", si bien ha garantizado que ello no implica que el Ejecutivo no deba informar a la Cámara, cosa que a su juicio ya se hace, como lo demuestra la comparecencia de este miércoles del propio presidente Mariano Rajoy.

Lea también: Iglesias advierte a Sánchez: 'Con intolerantes como Ciudadanos es muy difícil un Gobierno progresista'

EL PP SÓLO SUMA A SUS SOCIOS ELECTORALES

El PP sólo ha encontrado algo de comprensión en su socio electoral de Unión del Pueblo Navarro (UPN)

Para el PP, el empeño por organizar sesiones de control al Gobierno sólo busca desgastar al PP: "Son sus actos los que desvelan sus verdaderas intenciones. Allá cada uno con su responsabilidad", ha dicho, advirtiendo a la oposición de que, aunque gane la votación, "no por ello tienen asegurada la razón". A su juicio, todo es "teatro y humo" para ocultar "la realidad de los votos".

El PP sólo ha encontrado algo de comprensión en su socio electoral de Unión del Pueblo Navarro (UPN), cuyo diputado Carlos Salvador también es partidario del control al Gobierno pero ha preferido abstenerse porque considera que el PSOE no es "sincero". Y el aliado asturiano, Foro, también ha votado en contra del recurso, aunque no ha intervenido.

Lea además:

Patxi López no convence al Gobierno: seguirá sin someterse al control del Congreso

¿Quién manda aquí? La disputa entre el Gobierno en funciones y Patxi López

Conflicto institucional en España: Patxi López pide la comparecencia del Gobierno y el Ejecutivo mantiene su posición

contador