• Pedro Sánchez tiene la difícil tarea de poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos
  • Mariano Rajoy espera un fracaso en las negociaciones del resto de partidos
sanchez rivera iglesias

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido, en la segunda votación, la investidura, 48 horas después de una sesión en la que el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Coalición Canaria no fue suficiente para lograr la mayoría absoluta. El socialista no ha conseguido una mayoría simple en el Congreso. Y ahora España deberá enfrentar un proceso que lo conduzca a unas nuevas elecciones o a la formación de un gobierno si al final las distintas agrupaciones logran un pacto.

Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja

iñigo errejon, podemos, errejon,

Íñigo Errejón se divierte: ¿celebra unas nuevas elecciones?

El número 2 de Podemos ha viajado hasta Pamplona con motivo de la reunión interpalamentaria de la formación morada. Íñigo Errejón se lo ha pasado en grande en el coche que compartía con otros miembros y lo ha colgado en Twitter. "De camino a Pamplona con los compas para estar mañana en la reunión interparlamentaria :)", mostraba al mundo a través de su Twitter su viaje.

Lea la noticia completa aquí

santamaria cmin

Santamaría: La única opción de Sánchez es atender la llamada de Rajoy'

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "si el señor Sánchez quiere evitar elecciones le queda la opción de atender la llamada que se producirá de Rajoy" una vez que acabe este periodo de negociaciones a tres que ha emprendido. Según la 'número dos' del Ejecutivo en funciones, "seguimos creyendo que lo mejor es la gran coalición. Pero hay contumacia en el error por parte del señor Sánchez y estamos como el 21 de diciembre". Lea aquí la noticia completa

Lea también: Santamaría: 'Espero que el acuerdo de esos tres señores no se produzca, porque es malo para España'

Lea también: Así te hemos contado en directo la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos

sanchez rivera iglesias

Pablo Iglesias ofrecerá al PSOE nuevas cesiones para convencerle de que estudie un Ejecutivo de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha informado este jueves de que el equipo negociador que él mismo encabeza planteará en la reunión 'a tres' que mantendrá esta tarde con PSOE y Ciudadanos nuevas cesiones, que se suman a las que ya habían anunciado días atrás, con el fin de intentar convencer a los socialistas de que exploren la vía del gobierno de coalición progresista 'a la valenciana'.
"Vamos a presentarle un documento de cesiones que hacemos, porque en política hay que ceder. Además de las que hemos hecho, hoy vamos a proponer más", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso el líder del Podemos, que ya renunció a pedir la Vicepresidencia de ese gobierno de coalición que aspiran formar, condición que representaba una de las principales líneas rojas de la formación morada.

Lea aquí la noticia completa

catCDC-1024x683

Sánchez se garantiza la abstención de CDC a cambio de un mejor trato de Hacienda

Sánchez ha sabido ganarse a Congergència a cambio de que el próximo ministro de Hacienda no genere tensiones de tesorería en la Generalitat. CDC habría retirado su exigencia del referéndum y la salida de Rajoy habría sido la única condición de la negociación.
Tal y como informa ABC, los convergentes temen la asfixia económica y que la repetición de elecciones amplíe su ventaja con Esquerra. Por ello, Francesc Homs habría retirado la condición imprescindible del referéndum sobre la independencia con la confianza de que un gobierno de PSOE y Podemos será siempre más amable con las necesidades financieras de la Generalitat que uno del PP.

Lea aquí la noticia completa

psoe sede ferraz

En el PSOE temen que Pedro Sánchez pacte con las fuerzas separatistas

Algunos sectores del partido desconfían de las intenciones del secretario general y piensan que pretende ser presidente "como sea". Temen que detrás de esta reunión haya "un contenido secreto y contrario a lo aprobado" por el Comité Federal socialista, que no permite un pacto con las fuerzas independentistas.

La intención del PSOE es que la reunión a tres de este jueves sea la primera de varias que culminen en la investidura de Sánchez. Sin embargo, los barones con más poder creen que la negociación puede terminar en el último momento con Ciudadanos fuera de la mesa. Sería entonces cuando Sánchez conversaría con Podemos y conseguiría ser Presidente "en el último minuto", gracias a los independentistas, según El Mundo.

Lea aquí la noticia completa

Las diez claves en la negociación del PSOE, Podemos y Ciudadanos

El 2 de mayo es la fecha límite para formar Gobierno, la sombra de unas elecciones empieza a estar muy presente, este jueves se produce una cita que está llamada a ser el primer paso para resolver esta situación de bloqueo, se trata de la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que tendrá lugar a las 16.30 en el Congreso. Los socialistas mantienen su convicción de que de este encuentro puede arrancar la negociación que lleve a Pedro Sánchez a ser presidente del Gobierno. No obstante, son realistas y para este día su objetivo es modesto: Que nadie se levante de la mesa y se emplacen a nuevos encuentros, la agencia Efe ha elaborado una lista con los principales problemas y los principales puntos en común en las negociaciones: Referéndum Catalán. El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos rechaza de manera nítida "todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España". Según el PSOE, la consulta "nunca ha sido una prioridad" para Podemos desde el 20D, aunque Iglesias insiste en que es un pilar básico del pacto. Para ello, ha encomendado buscar una fórmula alternativa al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y al líder del PSC, Miquel Iceta.

Lea aquí la noticia completa

iglesias garzon

¿Podemos e Izquierda Unida segundos en las elecciones?

La fecha límite para alcanzar un acuerdo de Gobierno está muy cerca, el 2 de mayo, la celebración de unas nuevas elecciones empieza a ser una posibilidad muy probable, de ahí que la gente esté empezando a dar mucha importancia a los sondeos, como siempre, hay variaciones en las encuestas aunque todas tienen un denominador común, un descenso de Podemos y un crecimiento del centro derecha, sin embargo, un pequeño detalle puede cambiar eso. Iván Redondo, consulto político, ha analizado en el diario El Mundo, la situación política actual y la posibilidad de un cambio, de como una pequeña modificación podría llevar a Podemos e Izquierda Unida a ser la segunda fuerza en España tras unos nuevos comicios. "El efecto mariposa", Redondo utiliza este concepto que señala como la más mínima variación puede cambiar en gran medida los hechos. Se parte de la idea de que unas nuevas elecciones beneficiarán a Ciudadanos y Partido Popular. "El electorado del cambio castigará al cambio con una desmovilización del votante de izquierdas. La abstención volverá a aparecer como en el año 2000 con José María Aznar. Y el PP con el apoyo favorable de Ciudadanos obtendría con ello la presidencia ".

Lea aquí la noticia completa

sanchez rivera iglesias

PSOE, Ciudadanos y Podemos se reúnen: así serán las negociaciones

Este jueves tiene lugar en el Congreso una de las citas más esperadas de las últimas semanas: los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos se reúnen para tratar de acercar posturas. Pero, ¿lo lograrán? Esa es la pregunta que se hacen todos los españoles, dado que tanto C's como el partido morado insisten en que son incompatibles y en que sólo acudirán a la cita para pedir al otro la abstención para poder formar un Gobierno de coalición junto a los socialistas. Mucho se espera de esta cita, aunque las dudas sobre el posible acuerdo se acrecientan según se acerca la hora de la reunión. Será a las 16:30 horas en la Cámara baja, aunque a la misma no acudirán ni el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Lea aquí la noticia completa 

 

mariano rajoy congreso

Rajoy: 'No tengo interés de momento en nombrar heredero...'

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que no tiene "interés de momento" en nombrar "heredero". Eso sí, ha reconocido que eso es algo que no depende "solamente" de él. Así lo ha indicado después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le hubiera afeado la "herencia envenenada" de déficit que va a dejar al próximo Ejecutivo. "En cuanto a la herencia que voy a dejar, con su permiso tengo que decir que no tengo interés de momento en nombrar heredero, bien es verdad que no depende solamente de mí", ha manifestado Rajoy, para presumir después de la evolución que se ha producido en la economía española desde que llegó al Palacio de la Moncloa en 2011.

Lea aquí la noticia completa

 

Rajoy congreso 2011 620x350

El Congreso aprueba llevar al Gobierno ante el Constitucional por no comparecer

El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría llevar al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por negarse a someterse al control parlamentario. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha dado la cara ante el hemiciclo desde las pasadas elecciones del 20 de diciembre, escudándose en que está en funciones y que no cuenta con la confianza de la Cámara baja. La iniciativa, que fue presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, ha sido aprobada por 218 votos a favor, 113 en contra y cuatro abstenciones. Con este resultado, finalmente el Congreso presentará ante el Constitucional un recurso de atribuciones contra el Gobierno en funciones por su negativa a someterse al control parlamentario, recoge Efe.

Lea aquí la noticia completa

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero bromean sobre el dinero de Venezuela

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha bromeado, a través de su cuenta oficial de Twitter sobre la última información que se publicaba esta semana que señalaba que desde Venezuela se había financiado a la formación que el creó junto a Pablo Iglesias. En concreto, Monedero señala en referente a esta publicación: "Tanto dinero tengo y sigo con la misma moto, Pablo Iglesias con su mismo coche cutre e Íñigo Errejón con su mismo triciclo, ¿seremos gilipollas"

El comentario del cofundador de Podemos viene en relación con un documento que circuló este martes en algunos medios donde se asegura que el Gobierno de Venezuela pagó algo más de siete millones de euros en el año 2008 a una fundación a la que perteneció toda la cúpula de Podemos. 

Lea aquí la noticia completa

rivera-iglesias-portada

Pablo Iglesias llama a Rivera 'señor cuñado' en el Congreso

Pablo Iglesias ha criticado duramente a Albert Rivera este miércoles en el Congreso, en la víspera de la reunión a tres que mantendrán PSOE, Ciudadanos y Podemos. El líder de la formación morada ha llegado a llamar a Rivera 'señor cuñado', y le ha acusado de hacer "cuñadismo político" por firmar el pacto con el Partido Socialista de Pedro Sánchez. Aunque el presidente de Ciudadanos no se ha quedado callado. "Cuñadismo es colocar a amigos y familiares en puestos", ha espetado el dirigente del partido naranja, después de que Iglesias le dijese que "no todo se soluciona con cuñadismo". La polémica está servida en las redes.

Lea aquí la noticia completa

Monedas_630px

Rajoy: 'No soy un fanático del déficit, pero hemos corregido parte de los desequilibrios'

Mariano Rajoy ha aprovechado su turno de réplica en el Congreso de los Diputados, donde se discutía este miércoles sobre la última reunión del Consejo Europeo y del acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados, para quejarse de todas las críticas que ha recibido por el incumplimiento del objetivo de déficit. Según ha dicho el presidente del Gobierno en funciones, "yo no soy un fanático del déficit público aunque, francamente, hemos corregido parte de los desequilibrios". "Se me ha atizado inmisericordemente por el incumplimiento de déficit", ha dicho Rajoy tras las críticas que ha recibido, entre otros, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le ha acusado de mentir sobre el déficit a todos los españoles. "Los números no mienten. El que mintió fue usted", le ha dicho el socialista en su primer turno de intervención.

Lea aquí la noticia completa

rajoy congreso refugiados

¿Por qué dice Rajoy que se siente liberado?

Rajoy, en su turno de réplica, ha respondido a la intervención de Albert Rivera, líder de Ciudadanos. "Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que ha dicho", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, que ha dicho sentirse liberado. "Le voy a contestar sobre el Brexit, dado que es el único que ha preguntado. Al resto de grupos parece no importarles, no han hablado de ello, lo cual a mi me libera porque si no tendría que responder y mi intervención sería mucho más larga, que ya lo va a ser visto lo visto". 

rajoy congreso refugiados

Rajoy a Sánchez: 'Lo que dice es una frivolidad'

Rajoy ha contestado a todos los grupos de una vez, aunque ha sido especialmente duro con Sánchez por decir que cuando él sea presidente España será un país de acogida. "Eso es una frivolidad", ha espetado el presidente del Gobierno en funciones. Asimismo, también ha cargado contra Pablo Iglesias, líder de Podemos, que le había criticado por no exigir que se incluyesen todos los puntos acordados por el Congreso de los Diputados en la resolución del Consejo Europeo. "No se puede fusilar todo el acuerdo en las conclusiones de la reunión, si todos los países hiciésemos eso...", ha dicho Rajoy. 

pablo iglesias, podemos, debate

Chávez eligió personalmente a Iglesias para liderar en España un partido bolivariano

Hugo Chávez señaló directamente a quienes quería que liderasen la creación de un partido bolivariano en España. Lo hizo en mayo de 2008, cuando decidió usar más de siete millones de euros para alentar la creación de esta formación de corte chavista en nuestro país. El dirigente venezolano eligió a Pablo Iglesias para encabezar el proyecto. Según recoge ABC, en el informe en el que se habla de la financiación del régimen chavista a Podemos aparece también recogido cómo el propio Chávez señaló a los 'elegidos' para liderar el partido. El presidente venezolano señaló a los "profesores españoles" cuya imagen querían potenciar en Venezuela: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, a los que consideraba "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Lea aquí la noticia completa

Junqueras anuncio adelanto electoral

Sánchez se reunió con Junqueras a espaldas de Puigdemont

Desde las pasadas elecciones generales estamos viendo como todos los partidos anuncian reuniones y encuentros para intentar llegar a acuerdos de Gobierno, sin embargo, hay algunos que se realizan en secreto y no se cuentan a los medios, es el caso de un encuentro entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras. Esta reunión era secreta hasta tal punto que ni siquiera supo de ella el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según informa La Vanguardia, la cita tuvo lugar el pasado 15 de marzo en hotel de Barcelona. El encuentro entre ambos dirigentes fue cordial, hablaron de la situación actual de le política española y catalana y de economía, en este punto Junqueras explico a Sánchez que las medidas y recortes llevadas a cabo por el Partido Popular debían parar y se debía flexibilizar los topes de déficit.

Lea aquí la noticia completa

podemos, psoe, pablo iglesias, pedro sánchez

La advertencia que ha lanzado Pablo Iglesias a Pedro Sánchez sobre Ciudadanos...

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este miércoles al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que con "intolerantes" como Ciudadanos es "muy difícil" conformar un Gobierno progresista. Iglesias ha lanzado esta advertencia desde la tribuna del Congreso, durante el pleno para abordar la última reunión del Consejo Europeo y el tratado UE-Turquía sobre los refugiados, en vísperas de la primera reunión que los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos mantendrán en el Congreso para tratar de tantear las posibilidades de caminar hacia un ejecutivo alternativo al del PP.

Lea aquí la noticia completa

rivera congreso refugiados

La 'pulla' de Rivera a Rajoy desde la tribuna del Congreso

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado su turno de intervención en el Congreso para lanzar una 'pulla' a Mariano Rajoy: "Un Gobierno en funciones Sr. Rajoy tiene que venir a dar explicaciones, no provocar un conflicto constitucional", le ha espetado. Ha dicho esto tras criticar que se permita el referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido, y tras afear al presidente en funciones por la postura que ha adoptado sobre los refugiados. "Para Ciudadanos la UE no es solo una moneda común, es un espacio de libertades, es un proyecto común político, no solo económico. Por eso nos preocupan los pasos atrás que estamos dando en Europa", ha remarcado Rivera, que ha pedido a Rajoy un cambio de actitud: "Señor Rajoy, le pido más coraje, más valentía. No vale asumir cuotas y luego no llevarlas a cabo. Hay 20 personas refugiadas en España. Soy defensor de la solidaridad en Europa".


iglesias congreso refugiados

Iglesias: 'No sé qué parte del acuerdo al que llegamos en esta Cámara no entendió, señor Rajoy'

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha hecho una dura intervención en el Congreso. Ha cargado contra Rajoy por aceptar los términos del acuerdo UE-Turquía, y le ha espetado: "No sé qué parte del acuerdo al que llegamos en esta Cámara no entendió, señor Rajoy". "Señor Rajoy, usted ha faltado al respeto de la soberanía de nuestro pueblo votando por un acuerdo que contradice lo aprobado en esta Cámara", ha remarcado. Además, ha dicho a Rajoy que "han ido a Bruselas a exportar la peor parte de la Marca España. Me hace sentir vergüenza lo que se ha hecho en nuestra fronteras. Turquía no es un país seguro", pero también ha aprovechado para criticar a PSOE y Ciudadanos por su acuerdo: "Quiero dirigirme al señor Sánchez. En España hace falta un acuerdo comprometido con los derechos humanos. Quizá en ese acuerdo, con más de 200 propuestas, ustedes hubieran tenido la oportunidad de decir algo sobre el derecho de asilo. Con intolerantes, con los que no son capaces de reconocer los derechos humanos, es muy difícil hacer un Gobierno progresista".


contador