• Edward Stettinius fue el último secretario de Estado que visitó el país en 1945
  • Culmina así el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países
  • La bandera de EEUU ondea por primera vez en la Habana desde 1961
Bandera_USA

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha aterrizado este viernes en La Habana, dando así inicio a una visita histórica. El último viaje de un jefe de la diplomacia norteamericana a la isla se produjo hace siete décadas.

Kerry ha participado en la ceremonia oficial de reapertura de la Embajada estadounidense, símbolo de la reanudación de las relaciones diplomáticas. El último secretario de Estado estadounidense que visitó en La Habana fue Edward Stettinius, que viajó en marzo de 1945, durante la Administración del entonces presidente, Harry Truman.

"El camino hacia unas relaciones normales es largo pero precisamente por ello tenemos que empezar en este mismo instante. No hay nada que temer"

Kerry, ha declarado la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana (Cuba) izando la bandera del país norteamericano en un día "verdaderamente histórico" donde ni Estados Unidos ni Cuba tienen "nada que temer".

Lea también: Los tres países donde no ondea la bandera de Estados Unidos

"Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el Gobierno de Cuba", ha dicho Kerry en castellano, según recoge EP.

"El camino hacia unas relaciones normales es largo pero precisamente por ello tenemos que empezar en este mismo instante. No hay nada que temer", ha añadido Kerry. "El bloqueo sobre Cuba queda en manos del Congreso, pero su final es un paso que apoyamos (la Casa Blanca) con gran fuerza", declaró Kerry, lo que le granjeó los aplausos de los asistentes.

Por su parte, aunque no acudió al acto, el presidente de los EEUU también se hizo presente a través de las redes sociales, en donde publicó un tweet en el que recordó que la bandera de EEUU fue retirada en 1961 de Cuba, con un vídeo sobre el país.

TENSIÓN TRAS LA REAPERTURA DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

La visita de John Kerry y la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana han generado desconfianza y críticas entre algunos sectores políticos de Estados Unidos. Entre las voces que se han alzado en contra, se encuentra la del senador republicano Marco Rubio, uno de los candidatos a liderar el partido en las próximas elecciones presidenciales.

"Como símbolo de cuán atrasado ha resultado ser este cambio político, ningún disidente cubano ha sido invitado a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada"

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y nacido en Miami, ha cargado contra la decisión en un discurso pronunciado este viernes en Nueva York. "Como símbolo de cuán atrasado ha resultado ser este cambio político, ningún disidente cubano ha sido invitado a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada", ha dicho, según recoge CNN.

Asimismo, ha recordado "los disidentes cubanos han luchado durante décadas por los principios democráticos en los que el presidente Obama pretende avanzar a través de estas concesiones". "Su exclusión de este evento ha asegurado que será poco más que un mitin de propaganda para el régimen de Castro", ha criticado.

Por su parte, el exgobernador de Florida Jeb Bush ha calificado la reapertura de la embajada como un "día triste" en una entrevista concedida a CNN en Español. "Es un día triste para mí porque no hemos conseguido nada, no hay libertad, los disidentes no estaban invitados, ni siquiera un cambio en el régimen, tienen el control económico", ha enumerado el político, que lamenta que no ha habido cambios para el pueblo cubano.

Lea también:

EEUU saca a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Cuba y EEUU restablecen sus relaciones diplomáticas 54 años después

Los 7 cosas que debe saber un estadounidense antes de ir a Cuba

contador