• Sánchez necesitará entre tres semanas y un mes para formar gobierno
pedrosanchez_630x350

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha anunciado este martes, después de reunirse con Felipe VI, que el Rey ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura, después de haber finalizado la ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos.

Lea también: En directo | España sigue sin Gobierno: Continúan las negociaciones

López ha comparecido en el Congreso de los Diputados después de haberse reunido con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El Rey ha cerrado este martes la segunda ronda de contactos con las entrevistas a Pedro Sánchez por la mañana y Mariano Rajoy por la tarde. Después del último de estos encuentros, ha convocado al presidente de la Cámara Baja para comunicarle su decisión.

"Empieza el tiempo para saber si se forma gobierno o para saber si hay una nuevas elecciones", ha declarado López ante los periodistas. En cuanto a los plazos para la formación del Ejecutivo, el presidente de la Cámara ha indicado que ha conversado con Sánchez y le ha transmitido "que va a necesitar tres semanas o un mes para formar gobierno".

Tras la primera ronda de consultas, el Rey propuso a Mariano Rajoy ser candidato a la investidura, una propuesta que el presidente en funciones rechazó por no contar con los apoyos suficientes. "He comunicado al Rey que no estoy en condiciones de presentarme a la investidura", declaró el líder popular el pasado 22 de enero después de su primera reunión con Felipe VI. Al igual que este martes, insistió en que mantenía su candidatura a la Presidencia pero todavía no tenía los apoyos.

"GRACIAS MAJESTAD, ACEPTO"

"Gracias Majestad, acepto", ha sido la respuesta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado al Rey Felipe VI cuando el monarca le ha llamado por teléfono para ofrecerle ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno, han informado a Europa Press fuentes de la Casa del Rey.

Felipe VI ha llamado en la tarde de este martes a Sánchez una vez terminada la reunión del Rey con el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha reiterado al monarca que sigue sin tener los apoyos suficientes para someterse a un debate de investidura aunque no renuncia a intentarlo en un futuro.

Proponiendo a Sánchez el Rey se ha limitado a cumplir con lo que dice estrictamente el artículo 99.1 de la Constitución que afirma que el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Felipe VI "no decide ni busca candidato", pues ésa es una competencia que corresponde al Congreso de los Diputados

Si el Rey hubiera dado más tiempo a las negociaciones sin proponer un candidato a la investidura podría continuar el bloqueo político y el monarca se habría separado del papel de neutralidad política al que le obliga la Constitución, pues una decisión así podría interpretarse en favor de los intereses de unas fuerzas políticas sobre otras, según fuentes parlamentarias, que consideran por tanto "lógico" que el monarca proponga a Sánchez después de que Rajoy haya declinado intentar la investidura primero.

Felipe VI, subrayan las mismas fuentes, "no decide ni busca candidato", pues ésa es una competencia que corresponde al Congreso de los Diputados, reflejo de lo que los ciudadanos españoles han votado en las urnas.

SÁNCHEZ, DISPUESTO A NEGOCIAR

"Empieza el tiempo para saber si se forma gobierno o para saber si hay una nuevas elecciones"

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Rey, Pedro Sánchez se ha limitado a decir que sólo opinaría "de las cuestiones que le he dicho al Jefe de Estado". "Quiero anunciarles que el PSOE sí está dispuesto a formar Gobierno si Rajoy renuncia", ha indicado.

En este sentido, Sánchez ha comentado que en su reunión con el Rey ha transmitido que dará "un paso al frente" e intentará formar Gobierno. Además, ha señalado que "una vez conozcamos las posiciones de Rajoy, comenzarán las negociaciones con todas las formaciones políticas".

El líder del PSOE no ha querido entrar en las posibles líneas rojas o límites de su partido a la hora de abordar acuerdos pero sí ha insistido en la necesidad y la prisa para comenzar a negociar con otras formaciones. "No podemos esperar ni un minuto más", ha incidido Sánchez, que ha asegurado que negociará con todos los grupos, incluido el PP "por respeto a los siete millones que les han votado".

RAJOY: "LOS ESPAÑOLES QUIEREN QUE DIALOGUEMOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este martes después de reunirse con el Felipe VI. "Los españoles quieren que dialoguemos, que nos escuchemos los unos a los otros, que nos entendamos", ha declarado Rajoy durante la rueda de prensa que ha dado en el Palacio de la Moncloa. El presidente en funciones ha insistido en su propuesta de formar un Gobierno liderado por el PP, con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE. "Creo que este gobierno tiene todo el sentido porque estas fuerzas políticas están de acuerdo en los temas fundamentales".

A pesar de que en esta ocasión el monarca no le ha propuesto ser candidato a la investidura, Rajoy ha indicado que no se niega a presentarse "si el Rey lo estima oportuno". "Le dije al Rey que hoy no tenemos los apoyos pero que vamos a esperar. No renunciamos", ha asegurado

Lea además:

Rajoy dice al Rey que su opción sigue adelante y asegura que el PSOE se niega a dialogar

Comienza la tramitación para derogar la ley mordaza, la reforma laboral y la LOMCE

Irene Montero (Podemos) ve "muy pocas posibilidades" de apoyar un acuerdo de PSOE y C's

Este era el plan de Podemos para tener la presidencia del Congreso

Iceta quiere un pacto con Podemos y C's y les pide no bloquear "una salida razonable"

¿Está afectando la incertidumbre política a la economía?

El 'corte' de Cifuentes a Carmona: '¿Y los electores votaron al PSOE para que gobierne Podemos en Madrid?'

contador