• A En Comú Podem se le ofrecen un retorno en forma de inversión del PIB catalán
  • En cuento a Compromís se buscaría una solución al endeudamiento de la Comunidad Valenciana
Errejon-acuerdos

La fecha límite está clara: 2 de mayo, es necesario llegar a un acuerdo antes de ese día o recurriremos a unas nuevas elecciones, el Partido Socialista está trabajando en varios frentes para evitarlo, uno de ellos estaría en Podemos, y en una posible división de la formación morada.

El partido de Pedro Sánchez habría elaborado un plan para alzarse con el apoyo de las confluencias

Según informa Vozpópuli, el partido de Pedro Sánchez habría elaborado un plan para alzarse con el apoyo de las confluencias, en total 27 diputados que concurrieron a las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre con Podemos a través de En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicía y Comprómis en la Comunidad Valenciana. La propuesta más concreta se habría hecho a la formación catalana (que cuenta con 12 diputados), el PSOE se compremete ante el partido de Ada Colau ha garantizar compromisos económicos del presupuesto del Estado que afecten a Cataluña. La más importante sería la obligación de devolver a la Generalitat el importe equivalente al porcentaje del PIB catalán en forma de inversión, también se comprometerían a cambiar el modelo de financiación autonómica y el objetivo del déficit catalán.

Lea también: ¿Qué pasaría en unas nuevas elecciones? Enorme subida del PSOE a costa de Podemos

EN MAREA Y COMPROMIS

¿Qué puede ofrecer el partido de Pedro Sánchez a las formaciones de Galicia y Valencia? Vozpópuli señala que a En Marea también se le han ofrecido cambios en materia fiscal, en cuenta a Compromis se ofrece una salida para solucionar el grave problema de endeudamiento que tiene la Comunidad Valenciana, además de planes concretos para las obras del Eje Mediterráneo.

LA DIVISIÓN EN PODEMOS ES LA CLAVE

Estas propuestas a las confluencias de la formación morada no sólo tienen como objetivo aumentar los apoyos en el Congreso ante una investidura también tienen como objetivo debilitar a la formación de Podemos para recortar el margen de maniobra de Pablo Iglesias y de esta forma que se vea forzado a abstenerse en un nuevo intento de formar Gobierno del secretario socialista. Pedro Sánchez tiene muy claro que Podemos está en contra de su pacto con Ciudadanos, sin embargo, desde el Partido Socialista aun confían en que la formación morada ceda y permita un Gobierno socialista, el motivo de este cambio no sería ideológico sino una cuestión de supervivencia por parte del partido de Pablo Iglesias.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

El miedo a unas nuevas elecciones podría ser la llave que provocase la abstención de Podemos en un Gobierno del PSOE con la formación de Albert Rivera. Hay que destacar que el tiempo corre contra Podemos, no sólo por la pérdida de apoyo general sino también por los temores a las divisiones internas, desde las confluencias y desde la organización en Madrid.

Lee además:

El PSOE ve en la división de Podemos la llave a la abstención

Susana Díaz prepara el asalto a la Secretaría y los históricos del PSOE lo ven con buenos ojos

contador