• En tan sólo un mes el PSOE ganaría 14 diputados y Podemos perdería 15
  • En el otro lado del marco políticos, Ciudadanos y PP se mantendrían estables
candidatos-cuatro-20D

Aunque el debate de investidura de Pedro Sánchez no llegó a buen puerto y no permitió salir de la situación de bloqueo político al que se ve sometido España, al menos si que agitó las piezas del tablero y ha cambiado la percepción de los votantes, en especial por la izquierda del marco político.

El gran ganador es el PSOE, que sube un 3,4% (del 20,8% de los votos al 24,2%, un aumento de 14 escaños)

GAD3 ha elaborado una encuesta para el diario ABC en la que se analiza la evolución de la estimación electoral tras el fallido proceso de investidura de Pedro Sánchez, por eso se han comparado las dos encuestas realizadas en febrero y marzo y el gran ganador es sin duda el Partido Socialista, que sube un 3,4% (del 20,8% de los votos al 24,2%) lo que le supondría un aumento de 14 escaños (de 84 a 98). La mayor parte de este incremento vendría de Podemos y sus confluencias, que reducen sus apoyos del 21,4% al 18,7% en tan sólo un mes, el número de diputados obtenido sería de 60, 15 menos que en febrero.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

Por el otro lado del panorama político los cambios serían mucho menores, el Partido Popular pasaría del 27,9% al 28,2%, aunque en porcentaje no suponga un gran cambio en escaños significaría un aumento de cuatro hasta situarse en los 123. Ciudadanos vería recortado ligeramente sus apoyos del 14,9% al 14,1%, con una reducción de dos diputados (de 44 pasaría a 42).

CASTIGO AL 'NO' DE PODEMOS

Con esta encuesta se refuerza la idea de que el movimiento de Sánchez y la negativa de Iglesias es perjudicial para la formación morada, el miedo a unas nuevas elecciones, si los apoyos continúan en estos niveles, podría ser la llave que provocase la abstención de Podemos en un Gobierno del PSOE con la formación de Albert Rivera. Hay que señalar que el sector más moderado del electorado de la formación morada no ha visto bien la negativa a apoyar la investidura de Sánchez.

Hay que destacar que el tiempo corre contra Podemos, no sólo por la pérdida de apoyo general sino también por los temores a las divisiones internas, desde las confluencias y desde la organización en Madrid.

Lea también: Análisis | Las opciones de Albert Rivera

Lea también: El PSOE ve en la división de Podemos la llave a la abstención

Desde Cataluña, hay un deseo de formar un partido independiente desde En Comú Podem, en Galicia 'En Marea' también ha mostrado su descontento y en Madrid hemos podido ver como la división entre el bando de Errejón e Iglesias ha provocado diez dimisiones de personas afines al número dos de la formación.

Lea también: El PSOE quiere dividir a Podemos, busca el apoyo de las confluencias

GARZÓN: LA ACTITUD DE PODEMOS LE PASARÍA FACTURA EN UNAS ELECCIONES

El líder de IU-UP, Alberto Garzón, ha tachado este lunes la actitud de Podemos como "cambiante" y "confusa", algo que, ha opinado, podría "penalizar" a la formación morada en unas hipotéticas nuevas elecciones. "Si uno no mantiene la coherencia a lo largo del tiempo y cambia de opinión cada semana, pues evidentemente hay un coste posible" ha asegurado Garzón en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.

En esta línea, ha defendido que IU tiene en las encuestas "una subida importante" precisamente porque "lo que se premia es la coherencia". "Creo que somos, de hecho, la única fuerza política que ha dicho lo mismo desde la campaña electoral hasta este momento", ha presumido Garzón, quien ha defendido que el resto de partidos ha cambiado de opinión "varias veces" sobre sus aliados y sus enemigos, algo que , a su juicio, "confunde a la gente".

Lea también: Ciudadanos advierte a Pedro Sánchez que romperá el pacto si negocia el referéndum con Puigdemont

EL REFERÉNDUM UN TEMA CLAVE

En esta situación de conflicto y falta de acuerdos sólo se salva uno, el alcanzado entre el partido Socialista y Ciudadanos, sin embargo, incluso entre estos dos partidos hay discrepancias y advertencias públicas. Este martes el secretario general del PSOE se reúne con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la formación de Albert Rivera ya ha advertido que si Sánchez no quiere echar por tierra el acuerdo alcanzado con Ciudadanos debe tener claro que no puede ceder en el tema del referéndum catalán. El secretario de comunicación de la formación de Albert Rivera, Fernando de Páramo, ha asegurado este lunes que el partido "se levantará de la mesa" si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se aparta del acuerdo PSOE-C's que rechaza referéndums independentistas.

Lea también: Lea también: Las claves de la reunión entre Sánchez y Puigdemont de este martes

PROPUESTAS DEL PSOE A LAS CONFLUENCIAS

Según informa Vozpópuli, el partido de Pedro Sánchez habría elaborado un plan para alzarse con el apoyo de las confluencias, en total 27 diputados que concurrieron a las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre con Podemos a través de En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicía y Comprómis en la Comunidad Valenciana.

La propuesta más concreta se habría hecho a la formación catalana (que cuenta con 12 diputados)

La propuesta más concreta se habría hecho a la formación catalana (que cuenta con 12 diputados), el PSOE se compremete ante el partido de Ada Colau ha garantizar compromisos económicos del presupuesto del Estado que afecten a Cataluña. La más importante sería la obligación de devolver a la Generalitat el importe equivalente al porcentaje del PIB catalán en forma de inversión, también se comprometerían a cambiar el modelo de financiación autonómica y el objetivo del déficit catalán.

Lea además:

De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear

¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Brutal subida de Ciudadanos y gran caída de Podemos

La Sexta Noche entrevista a Pedro Sánchez en su momento más difícil ¿conseguirá la investidura?

Metroscopia | Los votantes castigan a Podemos y Ciudadanos se dispara

contador