• Las últimas encuestas dan el segundo lugar a Ciudadanos
  • El PSOE de Pedro Sánchez quedaría tercero
ines arrimadas ciudadanos

El Partido Popular ha anunciado un comparador de programas para diferenciarse de Ciudadanos, debido al temor que genera en el PP el auge del partido de Albert Rivera en las encuestas.

Así lo ha anunciado Andrea Levy, según informa El País. La joven política catalana ha anticipado que el comparador se pondrá en marcha el 7 de diciembre para que los electores constaten “que no hay comparación posible entre los que solo venden humo y palabras y los que tienen experiencia de gestión y responsabilidad con España”.

Todo ello mientras se siguen publicando encuestas favorables a Ciudadanos, pese a que el PP mantenga la primera posición en todos los sondeos. Sin embargo, la tendencia alcista del partido de Rivera preocupa mucho a los populares, tan sólo a tres semanas para las elecciones.

LA ÚLTIMA ENCUESTA ANTICIPA LA SEGUNDA POSICIÓN DE CIUDADANOS

El PSOE bajaría hasta 78-79 diputados y Ciudadanos lograría entre 82 y 84 escaños

Según informa El Mundo esta mañana, que recoge una encuesta de Sigma Dos, el partido de Rivera estaría por delante del partido socialista en intención de voto. El PSOE pierde su posición de contrapeso y con un 20,2% quedaría muy por debajo del listón de 100 escaños en el Congreso (tendría 78-79 diputados).

Los socialistas son sustituidos por Ciudadanos, que, con un 23%, entrarían en la Cámara con una cuota de 82-84 escaños. El partido popular seguiría siendo el partido más votado con un 27% de intención de voto (entre 111 y 115 escaños) muy lejos del 44,6% cosechado en las anteriores elecciones.

Lea también: Metroscopia: Triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a unas semanas de las elecciones del 20D

¿QUÉ COALICIONES PREFIERE LA GENTE?

Con estos sondeos no hay ninguna duda, el bipartidismo ha muerto, la distancia entre las tres primeras fuerzas es pequeña. Entre PP y Ciudadanos apenas hay cuatro puntos, y entre Ciudadanos y PSOE sólo tres, por lo que las coaliciones se hacen más necesarias e importantes que nunca. En este aspecto, seis de cada personas prefieren que en caso de que ningún partido alcance la mayoría, la lista más votada sea la que gobierne, esta idea es defendida sobre todo por los votantes del PP (84%) y Ciudadanos (72,2), los votantes del PSOE muestran más dudas (54%). En concreto el tándem PP-Ciudadanos sería el más popular (27,4%) y los formados por PSOE-C'S o PSOE-Podemos tendrían un apoyo similar (22,9%).

METROSCOPIA: BATALLA A TRES

El País recogió un informe de Metroscopia en el que se señalaba que PP, PSOE y Ciudadanos se encontrarían un triple empate con una intención de voto similar, aunque el último sobresale ligeramente. La siguiente fuerza, Podemos, que irrumpió con fuerza en las últimas elecciones europeas se queda atrás del grupo ganador y no se encontraría dentro de los posibles victoriosos.

En el mes de octubre los naranjas de Rivera ya dieron un salto importante al conseguir sobrepasar a Podemos, partido que en estos momentos se ha desligado de los posibles candidatos a ganar los comicios del 20D, según las encuestas. Por su parte, Ciudadanos no solo se ha colocado al mismo nivel que los históricos partidos del bipartidismo sino que incluso el mes pasado los naranjas superaron al PSOE.

Lee además:

Albert Rivera afirma que Ciudadanos roza ser la lista más votada en la Comunidad Valenciana

Metroscopia: PP, PSOE y Ciudadanos luchan por la victoria el 20 D

La ofensiva electoral de Rajoy para el 20D: más actos y evitar a Ciudadanos

contador