• Neus Munté evita dar detalles sobre el discurso de Carles Puigdemont
  • La portavoz del Govern ha asegurado que el Ejecutivo catalán está firmemente "comprometido" con el proceso independentista
  • El objetivo de la administración formada por el PDC y ERC es "culminarlo"
Carles-Puigdemont-respon-loposicio-dinvestidura_EDIIMA20160110_0271_18-560x315

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha querido despejar las especulaciones sobre las disensiones con las que el consejo ejecutivo llegaba al debate parlamentario en el que el Parlament debe decidir si renueva su confianza en el president de la Generalitat. En las últimas horas se habían alzado voces críticas con las propuestas que puede presentar Carles Puigdemont en su discurso inicial, pero Munté ha asegurado que el Govern afronta desde el "absoluto consenso" la cuestión de confianza.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de este organismo, ha señalado que las deliberaciones del Govern son secretas, evitando así dar más detalles. Tampoco ha querido hacer avance alguno del discurso de Puigdemont, "No podemos avanzar nada. Habrá que escuchar al presidente Puigdemont. Sí podemos constatar que como Govern que afrontamos con tranquilidad este debate", ha insistido.

El consejo ejecutivo de la Generalitat encara “desde el consenso” el debate sobre la confianza en el president

Pocas horas antes de que Puigdemont se presente ante el Parlament, el conseller de Cultura Santi Vila, ha estallado en público. En declaraciones a Rac1 y después de lanzar unos tuits muy polémicos en los que loaba el centrismo de los ganadores de las elecciones en el País Vasco y Galicia, Vila ha señalado los riesgos de poner el proceso en manos de la CUP. Este comentario se elaboraba más en Twitter, donde ha afirmado que "el éxito del procés dependerá de si lo lideramos liberales progresistas o revolucionarios", en clara referencia a los anticapitalistas.

También han habido rumores de tensiones entre los miembros de ERC y el PDC ante si la hoja de ruta soberanista debe incluir otro referéndum por la independencia, algo que también reclaman desde la CUP y se espera que Puigdemont anuncie mañana.

Tras estos comentarios, Munté ha asegurado este martes que el Ejecutivo está firmemente comprometido en "culminar" el proceso independentista.

contador