• También se han presenciado escenas no actas para un público infantil
  • Desde el Ayuntamiento de Madrid lamentan lo sucedido y afirman que se tomarán medidas contra la compañía causante del desorden
gora eta

La Policía ha detenido este viernes en Madrid a dos miembros de una compañía de títeres que han exhibido una pancarta en la que se podía leer 'Gora ETA'. Habíos sido contratados por el Ayuntamiento de Madrid para la representación de una obra infantil con motivo de las fiestas de Carnaval.

Tal y como informa El Mundo, la Policía se presentó en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, alertados por los padres que asistían al espectáculo infantil con sus hijos. Allí se ha procedido a la detención de dos individuos acusados de enaltecimiento de terrorismo

En el espectáculo de títeres infantil se ha exhibido la pancarta 'Gora ETA'

Previamente, ante un público de decenas de niños los miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo' había mostrado cómo una bruja era violada, después, ella misma asesinaba a su violador, para posteriormente intentar abortar clavándose un cuchillo. Finalmente nacía una criatura chillona para espanto de su propia madre. Todo ello en una ruidosa atmósfera musical de heavy metal, según ha explicado Ramón Villarino a El Mundo, uno de los padres que estaba viendo el espectáculo con sus hijos.

Lea también: Manuela Carmena comienza a eliminar los monumentos franquistas de Madrid

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID LAMENTA LO SUCEDIDO

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado en un comunicado que "adoptará medidas legales contra los artistas" que han realizado estos "actos ofensivos". Asimismo, el equipo de Carmena ha subrayado que la obra "no había sido visionada con antelación".

Desde el Ayuntamiento de Madrid lamentan lo sucedido y afirman que se tomarán medidas contra la compañía causante del desorden

Los hechos se han producido cuando se estaba representando el espectáculo de títeres infantil 'La bruja y Don Cristóbal'. Su presentación era la siguiente: 'La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue'.

'Los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad", comentaba el Ayuntamiento de Madrid, que asegura que "responsables de Madrid Destino presentes han paralizado la representación en cuanto han sucedido los hechos ofensivos".

Los padres asistentes también han dado su versión: "Mi familia y yo nos hemos ido en mitad de la obra. No fuimos los únicos. Tampoco los únicos que les gritamos 'fuera, fuera' sin que nadie interviniera para parar la representación", asegura Ramón Villarino.

Desde El Mundo aseguran que en el Gobierno de Manuela Carmena lamentan lo sucedido y garantizan que "las decenas de actividades del programa festivo se desarrollarán con normalidad durante el fin de semana".

Lea además:

¿Logrará Manuela Carmena limpiar las calles de Madrid ocho meses después?

Manuela Carmena cesa al jefe de la Policía Municipal de Madrid

Carmena y los monumentos franquistas: los vacíos legales de la normativa

contador