• El PSOE ha tildado de 'chapuza' la actuación del consistorio
  • El equipo de Carmena ya ha anunciado que paralizará la retirada de monumentos franquistas hasta finales de abril
  • Ante los 'vacíos legales' que ha encontrado, el Ayuntamiento prepara un nuevo marco normativo
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

La polémica por la retirada de los monumentos franquistas en Madrid ha puesto en la 'picota' a la alcaldesa, Manuela Carmena, pero sobre todo a la concejal de Cultura, Celia Mayer. Y es que su decisión de quitar los vestigios franquistas antes de que culmine el Plan de Memoria Histórica que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que fue impulsado por el PSOE, que ha calificado la actuación del consistorio de 'chapuza'.

Lea también: El Ayuntamiento de Madrid paraliza la retirada de monumentos franquistas

El Ayuntamiento ha dicho que tras las primeras actuaciones llevadas a cabo "se han detectado vacíos legales"

Las críticas de todos los grupos de la oposición han llevado al Ayuntamiento a anunciar la paralización de la retirada de los elementos franquistas y la promulgación de una nueva normativa. En un comunicado remarcaba que tras las primeras actuaciones llevadas a cabo "se han detectado vacíos legales", por lo que ya se ha empezado a trabajar "en la elaboración de un marco normativo con los servicios jurídicos y el equipo de Patrimonio del Consistorio".

Con él se pretenden subsanar los problemas que se han encontrado estos días a la hora de retirar monumentos, que se habían colocado en honor a franquistas muertos antes del inicio de la Guerra Civil y, según recoge ABC, estos casos no entran en lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica. El nuevo plan de Carmena no se presentará hasta finales de abril, por lo que se ha suspendido la retirada de los mencionados monumentos hasta ese momento.

Lea también: Manuela Carmena comienza a eliminar los monumentos franquistas de Madrid

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Lo ocurrido ha hecho que toda la oposición se alce contra el consistorio gobernado por Ahora Madrid. La portavoz del PSOE, Purificación Casaupié, tildó la actuación del Ayuntamiento de "chapuza", mientras que la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, partidaria también de la eliminación de rastros franquistas de los espacios públicos, cargó duramente contra Mayer: "No tiene derecho a erigirse en tribunal y decidir. Usted está para dirigir la ciudad, pero no para hacer un tribunal ideológico o revanchista. Es fundamental la comisión extraordinaria, donde pediremos responsabilidades. Ante la Comunidad denunciaremos la situación, porque afecta al patrimonio de la región".

Celia Mayer tendrá que dar explicaciones sobre lo ocurrido en una comisión extraordinaria que se celebrará el próximo 12 de febrero

Y el PP, que había anunciado que demandaría a la concejal de Cultura y a la alcaldesa por prevaricación, decidió esperar y dar un voto de confianza al Ayuntamiento. Según ha dicho, si recula y no retira placas y monolitos a personalidades fallecidas antes del inicio de la Guerra Civil, y espera a la culminación del Plan de Memoria Histórica, a finales de abril, no acudirá a los tribunales.

Celia Mayer tendrá que dar explicaciones sobre lo ocurrido en una comisión extraordinaria que se celebrará el próximo 12 de febrero. La petición fue registrada por el PP, que ha exigido su dimisión o destitución porque, argumentan, las prisas de Cultura se han llevado por delante varios monumentos.

Lea además:

Carmena prohibirá circular a todos los coches en Madrid si se dispara la contaminación

¿Logrará Manuela Carmena limpiar las calles de Madrid ocho meses después?

Manuela Carmena cesa al jefe de la Policía Municipal de Madrid

contador