• Los analistas concluyen que la evolución del voto estará muy reñida a esos pactos
Albert_Rivera3

Cuando falta menos de un mes para las elecciones locales y autonómicas la palabra 'pacto' es la más repetida en todas las tertulias políticas. Las encuestas vaticinan una gran dispersión de los votos por lo que los acuerdos de Gobierno serán los grandes protagonistas después de la cita electoral. En este sentido, Ciudadanos ha asegurado que no firmará pactos ni con el PP, ni con el PSOE ni tampoco con Ciudadanos. Albert Rivera ha asegurado que "no será vicepresidente ni de Rajoy, ni de Sánchez ni de Iglesias".

Creemos que hablar de consejerías y cargos distorsiona la discusión del acuerdo. Nosotros queremos hablar de medidas

Según destaca El País, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que “allí donde no hayamos ganado, no estaremos en el Gobierno”. Aún así, tampoco descarta que haya algunos pactos: “Podrá haber acuerdos puntuales de Gobierno a cambio de medidas concretas”. “Creemos que hablar de consejerías y cargos distorsiona la discusión del acuerdo. Nosotros queremos hablar de medidas”, agrega el también jefe de gabinete de Albert Rivera.

Lea también: Así ve Felipe González a Ciudadanos y Podemos

El diario destaca que tanto PP como PSOE presionan a Ciudadanos para que muestre con quién podría pactar tras el 24M, pero Rivera y su equipo siguen concluyendo que no habrá grandes pactos. Los acuerdo se miran de reojo desde Génova, ya que hay varias comunidades y grandes capitales gobernadas durante años por el PP que podrían ser arrebatadas por diferentes coaliciones de gobierno en las que Ciudadanos jugaría un papel relevante. Este sería el caso de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Lea también: ¿Qué le pasa a Podemos? Las tres claves del desgaste del partido de Pablo Iglesias en las encuestas

LAS LÍNEAS ROJAS DE CIUDADANOS PARA LLEGAR A ACUERDOS

Ciudadanos ha señalado en diversas ocasiones las líneas rojas que no se deberían traspasar para conseguir llegar a pactos con el resto de partidos. Entre su argumentario, el partido señala que para llegar a cualquier acuerdo poselectoral en nombre de Ciudadanos “resultará necesaria siempre la aprobación del Comité Ejecutivo, a propuesta del Comité de Acuerdos Poselectorales”. Además, señalan que “será condición previa para entablar negociaciones con cualquier partido que en el ámbito institucional al que pueda circunscribirse el posible acuerdo no tenga cargos electos imputados por corrupción política”.

Pese a todo, habrá que esperar a los resultados del 24 de mayo para saber cuáles serán las posiciones que tomará Ciudadanos y si finalmente no concurrirá en pactos de Gobierno con los otros tres grandes partidos.

Lee además:

Encuesta Metroscopia: Podemos se estanca y Ciudadanos acapara el centro

¿Habrá elecciones generales el 27-S? ¿Y en Cataluña? Argumentos a favor y en contra

La vieja guardia del PP ve a Rajoy como una rémora y pide un cambio al frente del partido

contador