podemos ciudadanos iglesias rivera

La encuesta de Metroscopia para El País que el periódico publica este domingo muestra el supuesto panorama que tendrá lugar en los próximos comicios españoles. El sondeo señala el estancamiento del partido de Pablo Iglesias, que pierde votos a favor del PSOE, y el aumento de Ciudadanos. Además, menos de tres puntos separan a los cuatro partidos líderes.

Los partidos hasta ahora mayoritarios, PP y PSOE, compartirán su protagonismo con los más nuevos, Podemos y Ciudadanos. Tanto es así, que según indica el diario El País, las cuatro formaciones deberán cerrar pactos si quieren alcanzar al poder.

Las medidas adoptadas por Rajoy para afrontar la crisis han traído “más desigualdad” según un 44% de sus votantes

Los datos indican la siguiente intención de voto: Podemos, 22,1%; PSOE, 21,9%; PP, 20,8%; Ciudadanos, 19,4%.

ANTERIOR ENCUESTA DE METROSCOPIA

Podemos: 22,5%.
PSOE: 20,2%.
PP: 18,6%.
Ciudadanos: 18,4%.

Podemos pierde cuatro décimas y la formación de Albert Rivera crece un punto frente al mes pasado y su líder sigue siendo el único dirigente político que aprueba. En marzo, el partido naranja consiguió establecerse en cuarta posición con el 18,4% de los votos. La pérdida de Iglesias se explica con la subida de un punto y siete décimas del PSOE, lo que apunta a que este resultado esté muy relacionado con la victoria de Susana Díaz en Andalucía.

Lea también: Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

El reparto en intención de voto entre las cuatro formaciones responde a la pérdida de votos o al estancamiento de Iglesias, líder en encuestas anteriores, y a que Ciudadanos se ha convertido en el partido de referencia de la ideología centrista. Además, el 44% de los votantes del PP apoyan la idea de que las medidas adoptadas por el Gabinete de Mariano Rajoy para afrontar la crisis han traído “más desigualdad”.

Los votos perdidos de Podemos no vuelven a Izquierda Unida, que como ya se ha comentado, decrecen en favor de Pedro Sánchez. La coalición continúa en los sondeos pero se mantiene con una dificultad imperiosa, pues su voto se ha movido a la formación morada y se encuentra a la baja en cada encuesta, esta vez con seis décimas en un solo mes.

Aunque parezca que IU y UPyD son partidos bastante minoritarios, su situación es bastante diferente. La dirección de UPyD se ve forzada a nombrar gestoras para sustituir a los dirigentes que abandonan las filas del partido rosa. UPyD ha pasado del 3,6% de intención de voto en marzo al 2% en el mes de abril.

En materia de pactos, algo que la sociedad demanda, únicamente un 26% de la población aceptaría un pacto entre los partidos hasta ahora mayoritarios, el PP y el PSOE. Un 77% de la población no desea que estos dos partidos puedan decidir en solitario, según apunta El País.

Los encuestados fueron consultados entre el 7 y el 9 de abril.

Lea además:

-Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos.

-Las seis claves del programa económico de Ciudadanos: contrato indefinido único y reforma de IVA.

contador