• El Nasdaq ha registrado un nuevo máximo intradía en 6.477 puntos
  • El mercado espera el plan para que la Fed comience a reducir el tamaño de su balance
cbyellen74
Janet Yellen, la banquera central más poderosa del mundo
38.239,660
  • -
  • -

Ganancias moderadas al cierre de Wall Street este lunes que permiten al Dow Jones y al S&P 500 marcar nuevos máximos históricos en los 22.331 y 2.503 puntos respectivamente. Además, el Nasdaq, que ha terminado la sesión con ganancias del 0,1%, ha registrado un nuevo máximo intradía en 6.477 puntos. Los principales índices de Nueva York salen así indemnes del recrudecimiento de las tensiones con Corea del Norte y esperan ya al informe de la Fed de este miércoles.

El S&P 500 ya ha alcanzado el nivel de los 2.500 puntos y se revaloriza ya un 11,8% en lo que va de año. Ni las tensiones geopolíticas con Corea del Norte, ni la errática política económica del presidente Trump, sin avances en su reforma fiscal, son razones suficientes para que los inversores decidan vender. El S&P 500 avanzó un 1,58% la semana pasada y el Dow Jones subió un 2,16%.

PENDIENTES DEL COMUNICADO DE LA FED

En este escenario, todas las miradas se centran en el comunicado sobre política monetaria que hará público este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El consenso espera que el banco central estadounidense anuncie la estrategia para reducir el tamaño de su balance a partir del mes de octubre.

Éste 'engordó' hasta 4,5 billones de dólares para hacer frente a la crisis financiera que comenzó en 2008; y ahora Janet Yellen y su equipo ultiman los detalles para dejar de reinvertir los bonos que vayan venciendo y así 'adelgazarlo' hasta un nivel más sostenible. La presidenta del banco central ya anticipó que el balance no se reducirá hasta los niveles previos a la crisis (unos 800.000 millones de dólares), pero sí que 'adelgazará' de una manera importante.

Sobre la evolución de los intereses, no hay consenso sobre si la Fed aludirá a los efectos negativos transitorios que pueden ocasionar los últimos huracanes sobre la actividad económica y la inflación. Lo cierto es que los precios repuntaron en agosto un 0,4% y elevaron la inflación interanual hasta el 1,9% (aunque la tasa subyacente, sin alimentos ni energía, se mantuvo en el 1,7%).

Además, varios bancos importantes como Bank of America Merrill Lynch han recortado su previsión de crecimiento para el tercer trimestre por el impacto económico de los huracanes. Actualmente, el mercado descuenta al 55% una subida de los tipos de interés en diciembre. El comunicado de la Fed y la rueda de prensa de Janet Yellen, por tanto, servirán de ayuda a los inversores para clarificar sus dudas actuales.

Desde Daiwa Capital Markets, afirman que las previsiones económicas de los miembros del FOMC (el Comité Ejecutivo de la Fed que decide sobre la política monetaria), así como sus estimaciones sobre la evolución de los intereses, serán claves para el mercado a la hora de anticipar la próxima subida de tipos. Recordamos que la Fed sólo se reunirá dos veces más en 2017: el 31 de octubre/1 de noviembre y el 12/13 de diciembre.

En la actualidad empresarial, Northrop Grumman (fabricante de aviones de combate) está cerca de comprar el grupo Orbital ATK (fabricante de misiles) por unos 7.800 millones de dólares, según informa 'The Wall Street Journal'.

En el Dow Jones, General Electric (+2,3%) ha sido el valor más alcista, seguido de Caterpillar (+1,99%), Boeing (+1,64%), JP Morgan (+1,43%) y Goldman Sachs (+1%). Por el contrario, Apple (-0,76%), Nike (-0,71%) y Wal-Mart Stores (-0,49%) han sido las acciones menos rentables.

Sobre Corea del Norte, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha dicho que su país busca una solución pacífica al conflicto con Pyongyang, pero que está preparado para usar la fuerza militar si los esfuerzos diplomáticos no logran poner fin al enfrentamiento nuclear. Además, Donald Trump y su homólogo chino Xi-Jimping han acordado "maximizar la presión sobre Corea del Norte".

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas sube un 0,02%, hasta 49,9 dólares, y sigue sin superar la barrera psicológica de los 50 dólares. Mientras el barril de Brent cae un 0,29% hasta los 55,46 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 1%, hasta 1.311 dólares, por el menor riesgo geopolítico percibido por los inversores. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,04%, hasta 1,1952 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años sube hasta el 2,231%.

Noticias relacionadas

contador