rex tillerson corea
Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que su país busca una solución pacífica al conflicto con Corea del Norte pero que está preparado para usar la fuerza militar si los esfuerzos diplomáticos no logran poner fin al enfrentamiento nuclear.

"Si nuestros esfuerzos diplomáticos fracasan, nuestra opción militar será la única que quede", dijo Tillerson en el espacio 'Face the Nation' de CBS. "Pero, está claro, buscamos una solución pacífica a esto", añadió.

Tillerson hizo estas declaraciones antes de que Donald Trump comparezca ante sus aliados en la Asamblea General de Naciones Unidas este martes para enfrentar la amenaza del régimen coreano. En un tuit publicado este domingo, Trump se burló del líder norcoreano, Kim Jong-un, y se refirió a él como "Rocker Man" ("Hombre cohete").

Tillerson añadió que la estrategia de Estados Unidos es llevar a cabo una "campaña pacífica de presión" basada en lo que él llamó cuatro 'no': no buscar un cambio de régimen o un colapso de Corea del Norte, una reunificación acelerada de la península coreana o una razón para enviar fuerzas militares.

La ONU ha aprobado dos rondas de sanciones contra Corea del Norte, que ha continuado, sin embargo, avanzando en su programa nuclear y probando sus capacidades de misiles a pesar de la condena de la comunidad internacional.

Noticias relacionadas

contador