• El mercado, sumergido en una complacencia alcista favorable para las bolsas
  • Los inversores, pendientes estos días de la temporada de resultados en EEUU
nasdaq_630
El índice tecnológico Nasdaq se revaloriza ya cerca del 23% en lo que va de año
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Compras moderadas al cierre de Wall Street este lunes, que continúa imparable y marca nuevos récords históricos para comenzar la semana. Así, el Dow Jones se ha revalorizado un 0,37% hasta los 22.955 puntos. El Nasdaq ha subido un 0,28% hasta los 6.624 puntos, mientras el S&P 500 ha avanzado un 0,17% y ha marcado un nuevo máximo en los 2.557 puntos.

Ya el viernes, el Nasdaq subió hasta 6.605,80 puntos y marcó una nueva cota máxima. El selectivo tecnológico se revaloriza ya un 22,7% en lo que va de año, impulsado por el buen comportamiento de empresas como Alibaba (+0,63%).

En este sentido, los analistas de Deutsche Bank han recomendado comprar las acciones del gigante chino del comercio electrónico, al anticipar un potencial alcista del 11% a 12 meses, hasta 199 dólares por acción. La capitalización bursátil de Alibaba supera ya los 457.000 millones de dólares, mientras que la de su rival Amazon asciende a $481.000 millones.

También en positivo, los expertos de KeyBanc Capital han elevado su consejo sobre Apple (+1,84%) hasta 'sobreponderar' desde 'mantener' y han establecido un precio objetivo de 189 dólares, con un potencial alcista del 19% a 12 meses para el fabricante del iPhone.

Además de Apple, las acciones del bancos JPMorgan Chase (+2,07%) y la aseguradora Travelers (1,68%) han liderado las ganancias en el Dow Jones, que cotiza por encima de 22.900 puntos y se revaloriza más del 16% en lo que va de año. En negativo, Wal-Mart (-1,02%) ha sido el valor más bajista, seguido de Pfizer (-1%) y American Express (-0,97%). Por otro lado, la cadena de grandes almacenes Sears se ha desplomado un 11,5% tras tras conocerse que su mayor accionista, Bruce Berkowitz, abandona la junta directiva.

TEMPORADA DE RESULTADOS

En otras noticias corporativas, los inversores siguen centrados en la temporada de resultados del tercer trimestre. Esta semana, será el turno de empresas importantes como Netflix (tras el cierre del mercado), otra compañía cuya capitalización bursátil ha engordado hasta 86.000 millones de dólares, tras revalorizarse nada menos que un 28.000% en Bolsa en 15 años.

Tras los resultados de grandes bancos como JP Morgan, Citi o Bank of America la semana pasada, este martes será el turno de otras entidades 'ilustres' en Wall Street, como Goldman Sachs y Morgan Stanley. Mañana también publicarán sus cuentas otras grandes corporaciones como Johnson & Johnson (antes de la apertura) e IBM (tras el cierre).

Además, el miércoles publicarán American Express, eBay y Bank of New York Mellon, entre otras; y el jueves harán lo propio grupos como la operadora de telecomunicaciones Verizon o la tabaquera Philip Morris. El viernes, será el turno del conglomerado industrial General Electric y del gigante de la cosmética y el cuidado personal Procter & Gamble.

COMPLACENCIA ALCISTA EN LAS BOLSAS

A nivel estratégico, los analistas de Bankinter comentan que "salvo tensiones políticas en el plano doméstico, el mercado no enfrenta problemas relevantes". En su opinión, "está sumergido en una especie de complacencia inercialmente alcista que resulta espontáneamente favorable para las bolsas".

Estos expertos añaden que "salvo excepciones puntuales, la macro es buena, las principales divisas han regresado a rangos razonables, la volatilidad sigue muy baja (VIX por debajo del 10%), las materias primas están en una zona de equilibrio de precios asumible tanto para emergentes como para desarrollados y los resultados empresariales van saliendo aceptables o buenos, incluso a pesar del ajuste a la baja en las aseguradoras por los huracanes".

¿QUIÉN SUCEDERÁ A YELLEN?

Por otra parte, el mercado se encuentra a la espera de que Donald Trump anuncie próximamente quién es su elegido para ser próximo presidente de la Fed en sustitución de Janet Yellen. Los nombres que más opciones tienen para el puesto son Kevin Warsh, ex gobernador del banco central y ex asesor de George Bush, Jerome Powell, actual gobernador de la Fed; y Gary Cohn, el máximo asesor económico del presidente y ex presidente del 'topoderoso' Goldman Sachs.

En este sentido, el vicepresidente saliente de la Fed, Stanley Fischer, lanzó la semana varios 'mensajes' a Trump en su última intervención pública como miembro del organismo. Fischer dijo que Yellen debería ser reelegida para un segundo mandato y que sería "un gran error" reducir la regulación del sector financiero, tal como quiere el actual presidente y sus asesores (razón principal para no reelegir a Yellen, que defiende la misma tesis que Fischer).

Por su parte, Trump, ajeno a estos 'mensajes', ha tuiteado este lunes sobre la gran revalorización de Wall Street desde que fue nombrado. La Bolsa ha subido un 25% y el mercado ha ganado más de 5 billones de dólares en capitalización, ha destacado el presidente:

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el ámbito económico, la semana no contará con demasiadas referencias destacadas. Para este lunes, se ha publicado el indicador manufacturero Empire State de Nueva York, que ha superado ampliamente las previsiones del consenso. El martes, destaca el dato de producción industrial y de confianza inmobiliaria NAHB y el miércoles, el Libro Beige de la Fed, que mide la evolución de las condiciones económicas en EEUU. Por último, el jueves se publicarán los datos semanales de desempleo.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas repunta un 0,82%, hasta 51,87 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,19%, hasta 57,85 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,61%, hasta 1.296 dólares. En el mercado de divisas, el euro cede un 0,23%, hasta 1,1793 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,298%.

Noticias relacionadas

contador