• El consenso de mercado concede a sus títulos un potencial alcista del 14,8%
  • La entidad cotiza a 0,6 veces su valor en bolsa
ep sedeunicaja
Sede de UnicajaEUROPA PRESS/ARCHIVO
1,194€
  • 0,012€
  • 1,02%

Unicaja Banco salió a bolsa en un momento delicado. La polémica resolución de Banco Popular y el contagio sufrido por Liberbank complicaron el salto al parqué de la entidad andaluza, que se produjo a finales de junio. Tres meses después, la sensación en torno al valor es otra... en medio de unas quinielas que le sitúan en la próxima consolidación del sector.

Unicaja se estrenó el 30 de junio a 1,1 euros, en la parte baja de una horquilla de precios que llegaba hasta los 1,4 euros. La incertidumbre del momento en torno a la banca mediana española presionó a la baja sobre el precio definitivo. Y bien que lo ha agradecido el mercado, puesto que celebra ahora su primer trimestre en bolsa con una subida acumulada del 18%, que le sitúa en los 1,30 euros.

Ningún otro banco se acerca siquiera a este comportamiento. En el mismo periodo, Santander sube un 0,9% y BBVA, un 0,7%, mientras que CaixaBank baja un 1,9%; Bankinter, un 2%; Sabadell, un 3,3%; Bankia, un 6,5%; y Liberbank, un 12,5%.

Además, los analistas creen que esta tendencia debería continuar. El consenso de mercado que recoge FactSet otorga un precio objetivo de 1,49 euros a las acciones del banco, un 14,6% por encima del precio actual. Además, el 70% de los analistas aconseja comprar sus acciones, frente al 20% que se inclina por venderlas.

CONSOLIDACIÓN A LA VISTA

Fuentes del mercado exponen que el buen comportamiento del valor en el parqué responde a dos claves. La primera, el precio al que debutó, rebajado por los acontecimientos de junio, pero atractivo cuando estos pasaron. Y la segunda, la presencia de Unicaja en las quinielas de los próximos movimientos corporativos en el sector.

La entidad presidida por Manuel Azuaga dispone de distintos 'encantos' para otras entidades. Los principales, de nuevo dos. Por un lado, que cotiza muy por debajo de su valor en libros -en concreto, a 0,6 veces su valor contable-, con lo que su compra generaría un fondo de comercio negativo ('badwill') para su posible comprador. Y el segundo, la posibilidad de acometer ajustes que contribuyan a reducir los costes y generar eficiencia y rentabilidad. A finales de junio, Unicaja contaba con 1,250 oficinas, 1.519 cajeros y 7.304 empleados. En ese momento, la rentabilidad sobre el capital (ROE) de la entidad se situaba en el 5,6%, por debajo de un coste de capital que se mueve en torno al 10%.

Noticias relacionadas

contador