Autores

Desde mi atalaya

Pedro Calvo

Suena a tópico, pero es que siempre quise ser periodista. Salí de mi Alfaro natal con destino a Madrid, pasando por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde me licencié y me doctoré. Trabajé, aprendí y disfruté en Expansión, elEconomista y El Confidencial. Y ahora lo hago dirigiendo Bolsamanía. Aquí escribiré de economía, finanzas, bolsa o bancos centrales. De la vida. Y créanme, será suficiente.


LISTADO DE NOTICIAS
22 feb
Guindos, Draghi y los milagros
mario guindos

Luis de Guindos es el hombre y el nombre del momento en la vida económica española. E incluso europea, con permiso de las supuestas andanzas del gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics. Pero yo, con todo este ajetreo, me acuerdo de quien será el 'jefe' de Guindos desde junio y durante casi año y medio, del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Leer noticia completa
21 feb
...Y la prima de riesgo entró en nuestras vidas: 10 años del histórico debate entre Solbes y Pizarro
solbespizarro

En 2018 se cumplen 10 años de muchas cosas en el mundo económico y financiero. Y casi ninguna buena. Uno de esos aniversarios se celebra este miércoles. Porque fue un 21 de febrero cuando el entonces ministro de Economía del PSOE, Pedro Solbes, y el fichaje del PP para los asuntos del dinero, Manuel Pizarro, protagonizaron un encendido debate que abrió la campaña electoral de 2008. Dejó comentarios para el recuerdo. Y, sobre todo, un concepto: el de la prima de riesgo.

Leer noticia completa
20 feb
Los siete retos que el banquero central Luis de Guindos afrontará en el BCE
Luis de Guindos

Fráncfort ya espera a Luis de Guindos. El todavía ministro de Economía mutará en banquero central en tiempo récord, porque el Banco Central Europeo (BCE) pasará a ser su nueva casa en junio. Allí, y nada menos que como vicepresidente, la alargada -y envenenada- herencia de la crisis le aguardará con retos de envergadura.

Leer noticia completa
20 feb
La dieta de Draghi infla el balance del BCE hasta los 4,5 billones de euros
cbdraghi73

Las medidas sin precedentes del Banco Central Europeo (BCE) siguen arrojando consecuencias sin precedentes. El balance de la entidad marca otro hito en febrero al alcanzar por primera vez los 4,5 billones de euros. O lo que es lo mismo, más de tres billones por encima de los niveles en los que se movía antes de la crisis.

Leer noticia completa
20 feb
Guindos alcanza la vicepresidencia del BCE tras la retirada de Lane
luis de guindos bce portada

Ya es oficial. Luis de Guindos es el candidato oficial del Eurogrupo para convertirse en el primer vicepresidente español en la historia del Banco Central Europeo (BCE) a partir de junio. La renuncia de Philip Lane ha despejado el camino por completo al aún ministro de Economía.

Leer noticia completa
19 feb
Rajoy delatará su visión sobre la legislatura con el relevo de Guindos
ep mariano rajoy 20170317162605

La marcha de Luis de Guindos al Banco Central Europeo (BCE) abre un agujero en el Gobierno cuyo arreglo alcanzará una relevancia extraordinaria. Y no sólo por la enjundia de la cartera que deja, la de Economía, sino sobre todo por el modo en que Mariano Rajoy la encare.

Leer noticia completa
19 feb
Luis de Guindos se juega hoy ser el primer vicepresidente español en la historia del BCE
luis de guindos bce portada

No va más. La carrera de Luis de Guindos hacia el Banco Central Europeo (BCE) afronta este lunes su principal reválida, la de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro. Si 14 de los 19 representantes lo apoyan, dará un paso prácticamente definitivo para convertirse en el primer vicepresidente español en la historia de la institución.

Leer noticia completa
19 feb
Liberbank arranca el mayor aplauso de los analistas entre los bancos españoles tras los resultados de 2017
ep sucursalbanc liberbank

Los analistas ya han tenido tiempo para digerir los resultados que los bancos cotizados españoles presentaron entre finales de enero y comienzos de febrero. Y el mayor respaldo lo recibe Liberbank, por ser la única entidad en la que mejoran al mismo tiempo las previsiones, el precio objetivo y las recomendaciones.

Leer noticia completa
18 feb
Guindos y la garantía de Schäuble en 2014 de que "la primera vacante del BCE sería para España"
ep luisguindos 20170322142004

Luis de Guindos ya cuenta los días. Las horas. Si todo transcurre como se espera, en breve dejará su despacho en el Paseo de la Castellana de Madrid por otro en el majestuoso Main Building de Fráncfort. Sin transición ninguna, soltará la cartera de Economía para coger la de banquero central, como vicepresidente además. Porque está convencido de su victoria. Lo está, de hecho, desde 2014.

Leer noticia completa
16 feb
Luis de Guindos votará su propia candidatura al BCE en el Eurogrupo del próximo lunes
ep luisguindos 20170710171202

La absoluta novedad que supone la candidatura de un ministro aún en activo, como es Luis de Guindos, para entrar en el Banco Central Europeo (BCE) deparará un hecho inédito el próximo lunes: por primera vez, uno de los aspirantes podrá votarse a sí mismo de manera directa.

Leer noticia completa
14 feb
"Hemos desaparecido": la candidatura de Guindos al BCE da la puntilla al Banco de España
banco de espana

El Banco de España (BdE) vive sus horas más bajas. A la cesión de funciones monetarias y supervisoras en favor de las instituciones europeas, común con otros bancos centrales nacionales, y al manto de sospechas que ha dejado la crisis financiera se suma ahora otro golpe que constata su pérdida de protagonismo, simbolizada bien a las claras en la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del BCE.

Leer noticia completa
13 feb
El Dow Jones se repone de las crisis de volatilidad con subidas medias del 18% al cabo de un año
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex

La volatilidad es como un volcán. Puede estar meses, incluso años, tranquila, pero cuando despierta lo hace con furia. Sus erupciones agitan los cimientos de los mercados bursátiles y meten el miedo en el cuerpo. aunque puede que no por mucho tiempo. La historia muestra que tras episodios como el visto durante la semana pasada, el Dow suele subir con fuerza.

Leer noticia completa
12 feb
España se guarda la baza del 'veto por población' para asegurar la llegada de Guindos al BCE
deguindoscb

España afronta con optimismo la recta final para la elección del futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo al que aspira el aún ministro de Economía, Luis de Guindos. Moncloa da por hecho que tiene "apoyos suficientes" para lograrlo, pero, por si acaso, también está trabajando en otra opción: la de buscar alianzas que impidan el nombramiento del otro candidato, el irlandés Philip Lane.

Leer noticia completa
10 feb
Volatilidad, un peligroso 'juego' financiero de 2 billones de dólares
cbvolatilidad3 short

La volatilidad. Tanto tiempo dormida. Y tan furiosa en su regreso. Esta semana ha agitado los cimientos bursátiles con su espectacular retorno a niveles que no se veían desde 2011. Una advertencia mayúscula que recuerda al mundo que debe tener cuidado con la complacencia. Y con invertir en una única dirección.

Leer noticia completa
08 feb
La equivocada candidatura de Guindos al BCE
ep de guindos 20170626213503

Incógnita resuelta. El secreto a voces alcanza marchamo oficial. Luis de Guindos, ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy desde 2011, ya es formalmente el candidato de España a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Leer noticia completa
08 feb
Guindos exhibe la recuperación económica y la reforma bancaria como sus credenciales para el BCE
deguindoscb

Luis de Guindos lo tiene claro. Su candidatura, oficial desde este miércoles, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) cuenta con "los apoyos suficientes" para acceder al cargo. Defiende su nominación con tres avales principales: la recuperación económica, la reforma bancaria y la reducida representación de España en los puestos de mando europeos.

Leer noticia completa
07 feb
El temblor de los mercados muestra al mundo los peligros que acechan tras la 'Era de la complacencia'
Wall street america US USA signs

No es el primer aviso. En los últimos años han llegado varios. Unos han venido de China. Otros de Suiza. O de Estados Unidos. O de la Eurozona. Algunos estaban protagonizados por la bolsa. Otros por las divisas. Y por la deuda, claro. Pero 2018 no ha tardado mucho traer 'el suyo'. Y, aunque es pronto para los dramatismos, tampoco conviene menospreciarlo.

Leer noticia completa
06 feb
El 'calentón' del VIX tumba a un bono de Credit Suisse que servía para apostar contra la volatilidad
bolsa inversores panico black monday

El súbito retorno de la volatilidad a Wall Street en las últimas sesiones ya deja consecuencias. El 'VelocityShares Daily Inverse VIX Short-Term ETN' de Credit Suisse, un bono creado por la entidad suiza para apostar en favor de una baja volatilidad, pasará a la historia en unos días. El banco ha anunciado su liquidación este martes.

Leer noticia completa
06 feb
Las aspiraciones de Alemania y Francia amenazan con truncar la candidatura de Guindos al BCE
Luis de Guindos

La seguridad con la que Moncloa expresa que el futuro vicrepresidente del Banco Central Europeo (BCE) será "un español o española" contrasta con una realidad más incierta. Fuentes financieras admiten a 'Bolsamanía' que no está tan claro que España vaya a contar finalmente con los apoyos con los que da por hecho que contará. La sucesión de Mario Draghi en 2019 alimenta estos recelos.

Leer noticia completa