ep angela merkel 20170908222302
La canciller alemana Angela MerkelCHRISTOPH SCHMIDT/DPA

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha admitido que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, anunciada el martes por el presidente Donald Trump, es "grave", pero ha reiterado la voluntad tanto de su Gobierno como de los de Francia y Reino Unido para respetar los compromisos firmados en 2015.

"Se debe garantizar que Teherán no pone en marcha en el futuro un programa atómico no civil", ha destacado la canciller, que también ha instado a la República Islámica a respetar sus respectivas obligaciones y responder a las peticiones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Merkel, que ha reconocido la preocupación generada por el anuncio de Trump, tiene previsto viajar la próxima semana a Moscú, donde se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El acuerdo con Irán, así como los conflictos abiertos en Ucrania y Rusia, figuran dentro de la agenda del inminente encuentro entre los dos líderes.

Tras el anuncio de ayer de Donald Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que tanto Francia, como Alemania y Reino Unido "lamentaban" la decisión estadounidense, pues aseguraba que el régimen de no proliferación nuclear "está en juego".

También la Unión Europea lamentó la decisión de Trump. La alta representante del bloque para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha emitido un comunicado en el que asegura que "el acuerdo es crucial para la seguridad de la región, de Europa y del mundo entero", y ha mostrado su apoyo a que la Agencia Internacional de la Energía Atómica certificase correctamente que Irán ha cumplido sus promesas.

Noticias relacionadas

contador