• El presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado que está negociando un rescate del país con el FMI
  • Ganancias también en el resto de grandes índices europeos
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 termina la sesión con una subida del 0,52%, hasta los 10.221 puntos, con lo que el selectivo supera su resistencia clave de los 10.210 puntos. Las bolsas europeas vuelven a los números verdes después de que Wall Street terminase prácticamente plano este pasado martes y a pesar de las últimas noticias sobre el pacto nuclear de Irán y sobre Argentina.

Bankinter ha liderado las ganancias en esta sesión tras subir un 3,15%, seguido de Repsol, que vuelve a marcar máximos históricos al subir un 2,54% (16,54 euros) y Bankia (+2,17%). Por el contrario, Meliá ha protagonizado las caídas (-2,9%) tras presentar ayer sus resultados trimestrales, en los que anunció unas ganancias de 22,1 millones (+18,9%). También en rojo han destacado Endesa (-0,92%) y Red Eléctrica (-0,86%).

En el Mercado Continuo han presentado sus cuentas Oryzon (+2,69%), que redujo sus pérdidas en un 21%, hasta los 10,2 millones de euros. También en verde ha cerrado Applus (+4,76%) tras ganar un 18% más en el primer trimestre, hasta 14,5 millones.

IRÁN Y ARGENTINA

Por un lado, se ha confirmado que Estados Unidos sale del acuerdo nuclear con Irán que se firmó en 2015. A primera hora del martes se esperaba que Donald Trump anunciara este hecho pero, ante rumores de que finalmente EEUU se mantendría en el pacto, el petróleo cayó con fuerza por la tarde. Sin embargo, el crudo está subiendo este miércoles casi un 3% tras confirmarse la salida de Estados Unidos y los analistas recalcan su tesis de que la restauración de sanciones a Irán afectará a su papel como tercer mayor exportador de crudo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Así pues, los inversores seguirán muy pendientes de la evolución del petróleo y del impacto de estas subidas del 'oro negro' en el resto de mercados... al tiempo que no perderán de vista al peso argentino después del anuncio de este martes del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Macri ha comunicado que está negociando un rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría ascender a 30.000 millones de dólares. Argentina vuelve a aparecer como ese país con problemas en el que muchas compañías españolas tienen intereses. A lo largo de estas jornadas previas les hemos ido contando quiénes son esas empresas y cómo les podría afectar el hundimiento del peso y la situación argentina en general. Telefónica (+0,11%), por ejemplo, tiene en mente sacar a bolsa su filial allí para conseguir dinero que le sirva para reducir su abultada deuda. Si el peso sigue devaluándose, los expertos creen que esta operación se pospondrá.

"La decisión de Trump es un nuevo golpe para los aliados en Europa que han estado tratando de convencer al presidente de Estados Unidos de que se mantenga en el acuerdo con Irán y viene inmediatamente después de los problemas arancelarios con el bloque europeo. (...) Es muy probable que veamos el mismo enfoque duro con Corea del Norte cuando conozca a Kim Jong-un", advierte Jasper Lawler, analista senior de London Capital Group.

Más allá de todos estos acontecimientos, este miércoles han seguido publicándose resultados empresariales, como los de ING o Siemens. Además, en el plano macro, la producción industrial de España se hunde un 3,6% en marzo tras diez meses en positivo. En Estados Unidos, atentos al índice de precios de producción de abril. También atentos a los datos semanales de crudo en Estados Unidos.

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista técnico de 'Bolsamanía' José María Rodríguez explica que el Ibex ha cerrado en esta sesión el hueco bajista de principios de febrero en velas diarias. "Falta que lo confirme en el cierre de este viernes, ya que el hueco es semanal", puntualiza. El analista señala que "las sensaciones son buenas", y que la siguiente resistencia se sitúa en los 10.400 puntos, donde hay otro hueco bajista, y aún más por encima, los máximos anuales en los 10.645 puntos.

Por valores, Rodríguez destaca los nuevos máximos históricos de Repsol (+2,54%), que también ha cerrado en máximos del día. También se refiere a Inditex, que acumula una subida del 13% en las últimas dos semanas. En cuanto a Telefónica, "algo más parada, ha conseguido al menos respetar el soporte de los 8,25 euros", y señala que "en la medida en que no perfore este soporte dejaremos la puerta abierta a un movimiento hacia la importante resistencia de los 8,6 euros". En su opinión, por encima de ese nivel "sí que podremos hablar, por fin, de un antes y un después en la operadora".

contador