• La autoridad monetaria británica podría recortar los tipos este jueves, que están en el 0,5%
  • El mercado está pendiente sobre las medidas que se tomen ante el Brexit
  • El Ibex 35 cotiza con ganancias de más del medio punto a media sesión

Las bolsas europeas cotizan este lunes con ganancias y extienden su rebote por tercer día consecutivo. En un día sin importantes referencias macro, los inversores se preparan para la temporada de resultados que inaugura esta noche Alcoa en Estados Unidos y para las citas de los bancos centrales. Este jueves es turno del Banco de Inglaterra, que se reúne por primera vez tras el referéndum.

  • 11.334,900
  • -0,04%

A media sesión, el Ibex 35 cotiza con alzas superiores al 1% y se sitúa por encima de los 8.200 puntos, aunque técnicamente el nivel clave a corto plazo es la resistencia en los 8.328 puntos, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. El selectivo de la Bolsa de Madrid, como sus pares europeos, ha abierto con ganancias de más del 1% que ha ido moderando. Un respiro para volver a coger impulso. El DAX alemán, el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico se mueven como el Ibex. En el caso del selectivo londinense, marca nuevos máximos anuales. El índice más destacado en Europa es el PSI portugués, que se anota un 2%. En el mercado de materias primas, el petróleo ha llegado a caer más de un 1% para borrar después sus pérdidas, con el Brent, referencia en Europa, por encima de los 46 dólares. En cuanto a las divisas, el euro/dólar se mueve con leves caídas hasta el nivel de 1,1034, mientras que la libra corrige algo más de un 0,5% sobre el euro y el dólar. En Wall Street, los índices abren al alza y el S&P 500 marca un máximo histórica intradía.

Lea también: Así invierte el mejor fondo de bolsa española en 2016

Los economistas esperan que el Banco de Inglaterra recorte los tipos, que llevan desde 2009 en el 0,5%

El gran protagonista de la semana, además de los bancos norteamericanos que publicarán sus cifras trimestrales y serán las primeras grandes compañías de Wall Street que lo hagan, es Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, así como el resto de miembros del banco central. El jueves se conocerán las conclusiones del primer encuentro sobre política monetaria que realizan tras el referéndum del pasado 23 de junio en el que los británicos apoyaron mayoritariamente, con un 51,9% de los votos, romper con la Unión Europea.

Los tipos del Banco de Inglaterra (BoE) están en el 0,5% desde hace siete años. En 2015 se especulaba con que podría ser el primero en subirlos siguiendo a la Reserva Federal (Fed), que hizo lo propio en diciembre y los situó en el rango entre el 0,25% y el 0,5% (alza de 25 puntos básicos). Sin embargo, el riesgo del Brexit impidió este movimiento y ahora la mayoría de economistas da por hecho que habrá un recorte. Además, podría haber medidas no convencionales para inyectar liquidez.

En concreto, los inversores están muy pendientes de esta cita para conocer si "incrementa el programa de compra de activos (QE) para tratar de contrarrestar el impacto del Brexit, qué importe aplica de los 250.000 millones de libras que dice tener dispuestos para actuar (es una cifra respetable considerando que durante la crisis inyectó 375.000 millones de libras) y si baja los tipos como se espera, desde 0,50% hasta 0,25%", explican los analistas de Bankinter.

ATENTOS TAMBIÉN EN JULIO AL BCE Y A LA FED

El mercado tendrá varios días para digerir el resultado de la reunión del Banco de Inglaterra antes de que llegue el turno del Banco Central Europeo (BCE) el día 21 de este mes. El organismo presidido por Mario Draghi sacó toda la artillería en marzo, al reducir los tipos de referencia desde el 0,05% hasta el 0,0% e incrementar el programa de compra de activos desde el máximo de 60.000 millones de euros mensuales hasta la cifra de 80.000 millones, incluyendo además por primera vez los bonos corporativos de empresas no financieras. En las dos siguientes reuniones no hubo cambios, sólo un 'tirón de orejas' de Draghi a los gobernantes europeos para pedir que contribuyan con políticas fiscales y estructurales a los objetivos de la monetaria, y advertencias sobre el riesgo del Brexit. Seis días después del BCE, se reunirá la Fed, aunque sin discurso de su presidenta, Janet Yellen, y sin previsión por parte de los analistas de que haya un alza o un recorte de tipos (entre el 0,25% y el 0,5%).

Cabe interpretar que uno de los dos mercados, el de renta variable o el de renta fija, se equivoca descontando un escenario incorrecto

Como decíamos, además de a Carney, Draghi y Yellen, los inversores están muy atentos a la evolución de las cifras empresariales. La temporada de resultados llega con Wall Street en máximos y con la rentabilidad de los bonos a 10 años en el nivel más bajo de su historia (1,38% este lunes). "Cabe interpretar que uno de los dos mercados, el de renta variable o el de renta fija, se equivoca descontando un escenario incorrecto. También, como señalan algunos analistas, este escenario en los mercados podría ser considerado como “el nuevo normal”, algo que nos cuesta mucho aceptar, siendo, en nuestra opinión más factible que, antes o después, uno de estos mercados rectifique y corrija con intensidad", argumentan los expertos de Link Securities.

EMPRESAS: SEMANA IMPORTANTE PARA LOS BANCOS

El Brexit y la temporada de resultados son dos focos importantes, pero los bancos no han dejado de serlo este año. "El martes se conocerá el contenido del dictamen encargado por el Tribunal Superior de Justicia de la UE sobre las cláusulas suelo en España, que podría respaldar la idea de que son nulas en todos los casos y eso no ayudaría en nada a los bancos", indican en Bankinter. En paralelo, prosiguen estos expertos, "se mantendrá abierta la incertidumbre sobre los bancos italianos y parece difícil que esta variable de tensión desaparezca a corto plazo". Este lunes, el índice sectorial europeo (Euro Stoxx Banks) cotiza con ganancias del 1%, mientras que el de la Bolsa de Madrid (Ibex 35 Bancos) se mueve con alzas de otro 1%. Entre las entidades españolas, destaca la caída de más del 1% de Banco Popular, un valor que retrocede un 58% en el acumulado del año.

Fuera del sector financiero, ArcelorMittal y Gamesa se disparan más de un 6% y lideran los alzas, seguido por Gamesa. Telefónica se anota un 1% tras la venta del 1,5% de China Unicom, firma en la que aún conserva una participación del 1%, por 322 millones de euros. La desinversión se produce con el objetivo de reducir deuda. Iberdrola, que gana un 0,5%, ha publicado sus resultados de producción en el primer semestre, con un incremento del 5% hasta los 71.859 gigavatios hora (Gwh) con el impulso de la actividad hidráulica y de las renovables. ACS sube más de un 2%, en un día en el que a través de su filial Masa Pipelines se ha adjudicado un contrato de Aramco para la construcción de un gasoducto en Arabia Saudí por importe de 100 millones de dólares. Por su parte, la filial de Ferrovial, Amey, destina 55 millones de libras a cubrir su disputa con el ayuntamiento de Birmingham. Los títulos de Ferrovial suben un 1,5%.

Lea además:

Nintendo se dispara un 24% en bolsa con la fiebre por el nuevo juego Pokemon Go

Rolls-Royce compra el 53,1% de ITP a Sener por 720 millones de euros para controlar el 100%

Los costes del Brexit para... Serena Williams

Amazon Prime Day: ¿Cómo conseguir las mejores rebajas de Internet?

Angela Eagle desafía a Jeremy Corbyn lanzando su candidatura para liderar a los laboristas

contador