• La operación se enmarca dentro del objetivo de desapalancamiento de la compañía
  • Asegura mantener su compromiso con la alianza estratégica con China Unicom

Telefónica ha vendido una participación que representa el 1,51% del capital de China Unicom, operadora basada en Hong Kong, por 322 millones de euros, según ha informado en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras esta desinversión, la teleco española aún posee títulos que suponen el 1% del capital de China Unicom. Las acciones de Telefónica suben más de un 1% este lunes.

  • 4,007€
  • 1,21%

La firma presidida por José María Álvarez-Pallete explica que "a través de su filial, Telefónica Internacional, ha procedido a la venta de 361.794.559 acciones de China Unicom, mediante un proceso de colocación de transmisión en bloque de un lote de acciones, a un precio de 7,80 dólares de Hong Kong, lo que implica un importe total de 2.822 millones en esta divisa, aproximadamente 322 millones de euros".

Lea también: ¿Qué pasa con el dividendo de Telefónica? Citi confía en la operadora

"Esta operación se enmarca dentro de las medidas de gestión de la cartera de activos, y en el objetivo del desapalancamiento a medio plazo de la Compañía", señala el comunicado. "Telefónica mantiene su compromiso con la Alianza Estratégica con China Unicom, recientemente reforzada mediante la cooperación en áreas digitales, tales como la joint venture para big data entre ambas compañías", agrega la teleco.

ASÍ ES EL GRADO DE ENDEUDAMIENTO DE TELEFÓNICA

No vemos ningún riesgo para la calificación de Telefónica y sí opciones suficientes para defender su valoración sin necesidad de recortar su dividendo

En este sentido, los analistas señalan a menudo al grado de endeudamiento del grupo presidido desde abril por Álvarez-Pallete en sustitución de César Alierta tras 15 años al frente. La deuda neta financiera se sitúa en 50.213 millones de euros a marzo de 2016, con un incremento respecto a diciembre en 292 millones de euros, y un ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA -resultado operativo antes de amortizaciones-) que se sitúa en 3,02 veces. Si se hubiera concretado la venta de O2, habría bajado a 2,52 veces.

"Es muy posible un recorte del dividendo, y se venderá como fortaleza para potenciar el futuro de las cuentas de Telefónica. Creo que le saldrá bien", explica a Bolsamanía el analista Ramón Morell, de ETX Capital. Aunque en Citi tienen una visión más optimista. "No vemos ningún riesgo para la calificación de Telefónica y sí opciones suficientes para defender su valoración sin necesidad de recortar su dividendo", expresan los analistas del banco en un informe, en el que destacan que se han moderado los riesgos desde Latinoamérica y también sufre menor competencia en varios de sus mercados clave. Así, recomiendan comprar y otorgan un precio objetivo de 13,5 euros, lo que supone un potencial de revalorización de más del 56% respecto a su precio actual en 8,6 euros.

EL OBJETIVO DE DIVIDENDO

La compañía abonó a los accionistas un dividendo de 0,40 euros por acción el pasado 19. Se trataba de un segundo pago de retribución a los poseedores de títulos de la teleco, para cumplir el objetivo por segundo año consecutivo de abonar 0,75 euros. Para este año, el objetivo vuelve a ser que con cargo a los resultados del ejercicio se pague 0,75 euros, nuevamente en dos pagos. El primero previsto para noviembre de 2016 y el segundo en mayo de 2017.

Lee además:

Bruselas bloquea la venta de O2, filial de Telefónica, a Hutchison

¿Sería positivo para las acciones de Telefónica vender O2 por una oferta inferior a la de Hutchison?

El consejero delegado de O2, filial británica de Telefónica, medita presentar una oferta por la compañía

Telefónica mantiene el dividendo pese al veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison: cierra con una caída del 1,07%

El 'hacker' Chema Alonso, nuevo jefe de datos de Telefónica

Telefónica no venderá O2 pese al Brexit, ¿espera un segundo referéndum?

¿Vuelve la aversión al riesgo? El Ibex cae un 2,28% lastrado por la banca, Telefónica y Acerinox

contador