• Tras oscilar durante la jornada entre 24,41 y 34,54 puntos
broker710344
Los brókers de Wall Street están viviendo una semana muy movida

El índice VIX de volatilidad vuelve a dispararse en Wall Street, mientras la Bolsa de Nueva York ha registrado fuertes pérdidas del 4% durante la sesión de este jueves.

El VIX repunta al cierre de la Bolsa de Nueva York un 26%, cerca de 35 puntos, tras oscilar durante la jornada entre 24,41 y 34,54 puntos, lo que muestra el nerviosismo del mercado a corto plazo.

Conocido popularmente como índice del 'miedo' o del 'pánico', este indicador continúa registrando un comportamiento extremo tras registrar este lunes la mayor subida diaria (115%) de su historia, hasta 37 puntos.

Este martes, llegó a dispararse hasta 50,30 puntos antes de la apertura de Wall Street y se desplomó posteriormente hasta 22,42 puntos, en un movimiento totalmente inusual en los últimos años. Durante la semana pasada, se disparó ya un 62%, mientras la Bolsa de Nueva York registró su peor comportamiento semanal de los dos últimos años.

El súbito retorno de la volatilidad a Wall Street en las últimas sesiones ya ha dejado consecuencias. El 'VelocityShares Daily Inverse VIX Short-Term ETN' de Credit Suisse, un bono creado por la entidad suiza para apostar en favor de una baja volatilidad, pasará a la historia en unos días. El banco anunció su liquidación el martes tras un desplome superior al 80% registrado el pasado lunes.

MÍNIMOS POR DEBAJO DE 9 PUNTOS

Durante buena parte de 2017, este índice se mantuvo de manera inusual por debajo de 10 puntos, debido al extraordinario comportamiento de la renta variable estadounidense. Esto, a su vez, se debió a que la economía americana registró un periodo de crecimiento con baja inflación, conocido popularmente como 'goldilocks' (rizitos de oro).

Sin embargo, en los últimos días los inversores han comenzado a anticipar un repunte de la inflación en EEUU, que amenaza con terminar con ese escenario 'ideal' que se produjo en 2017. Esto, a su vez, ha provocado una subida vertical en el rendimiento de la deuda pública de EEUU que ha provocado los primeros 'nervios' entre los operadores.

El VIX marcó el nivel mínimo histórico el 24 de noviembre de 2017 en los 8,56 puntos. En cualquier caso, los analistas ya anticipaban un retorno de la volatilidad en 2018 y el previsto repunte de la inflación puede ser la 'excusa' perfecta para que muchos inversores recogan beneficios y las bolsas protagonicen una 'saludable' corrección técnica. Las 'víctimas' en este caso serán los inversores minoristas que hayan entrado en el mercado al 'calor' de la subida vertical de enero.

Noticias relacionadas

contador