• Aunque posteriormente se ha desplomado hasta 22,42 puntos
  • El VIX marcó su mínimo histórico el pasado 24 de noviembre en 8,56 puntos
broker710344
Los brókers de Wall Street vivieron el lunes una jornada muy complicada

El índice VIX de volatilidad, conocido popularmente como índice del 'miedo' o del 'pánico', continúa registrando un comportamiento extremo tras registrar este lunes la mayor subida diaria (115%) de su historia, hasta 37 puntos. Este martes, ha llegado a dispararse hasta 50,30 puntos antes de la apertura de Wall Street, se ha desplomado posteriormente hasta 22,42 puntos y ahora vuelve a repuntar un 17%, hasta 43 puntos.

El VIX ha llegado a tocar máximos desde 2011, en línea con el Dow Jones, que sufrió este lunes su mayor descenso... desde agosto de 2011. Este indicador se mueve de forma inversa a los índices. Es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el VIX se dispara y viceversa. Por ejemplo, durante la semana pasada se disparó ya un 62%, mientras la Bolsa de Nueva York registró su peor comportamiento semanal de los dos últimos años.

Pero en la jornada de este lunes, el VIX repuntó nada menos que el mencionado 115%, mientras Wall Street encajaba sus mayores caídas en seis años y medio. Por ejemplo, el Dow Jones llegó a desplomarse un 6%, aunque finalmente cedió un 4,6%.

Durante buena parte de 2017, este índice se ha mantenido de manera inusual por debajo de 10 puntos, debido al extraordinario comportamiento de la renta variable estadounidense. Esto, a su vez, se ha debido a que la economía americana ha registrado un periodo de crecimiento con baja inflación, conocido popularmente como 'goldilocks' (rizitos de oro).

Sin embargo, en los últimos días los inversores han comenzado a anticipar un repunte de la inflación en EEUU, que amenaza con terminar con ese escenario 'ideal' que se produjo en 2017. Esto, a su vez, ha provocado una subida vertical en el rendimiento de la deuda pública de EEUU que ha provocado los primeros 'nervios' entre los operadores.

El VIX marcó el nivel mínimo histórico el 24 de noviembre de 2017 en los 8,56 puntos. En cualquier caso, los analistas ya anticipaban un retorno de la volatilidad en 2018 y el previsto repunte de la inflación puede ser la 'excusa' perfecta para que muchos inversores recogan beneficios y las bolsas protagonicen una 'saludable' corrección técnica. Las 'víctimas' en este caso serán los inversores minoristas que hayan entrado en el mercado al 'calor' de la subida vertical de enero.

Noticias relacionadas

contador