• En positivo, las subidas de Inditex y Repsol han amortiguado la caída del índice
  • Enagás ha comunicado también este martes resultados, con un recorte del 33,5% en su beneficio neto
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

Banco Santander ha bajado un 3,25% en bolsa pese a anunciar una mejora de su beneficio neto del 10% en el primer trimestre de 2018, hasta 2.054 millones de euros. Un beneficio que se ha situado en línea con lo esperado por el consenso recogido por FactSet. Los fuertes descensos en el banco cántabro han presionado al Ibex, que ha bajado un 0,39%, hasta los 9.883,4 puntos. No obstante, el selectivo ha amortiguado las caídas gracias a Inditex, que ha subido un 1,47%, y a otros valores como Repsol (+1,27%), IAG (+1,67% y Gas Natural Fenosa (+1,67%).

Las caídas de Santander se explican por la caída continuada de los márgenes de beneficios y un aumento de los costes. De esta manera, la temporada de resultados del primer trimestre no comienza bien para la banca española.

El mal día de la entidad cántabra ha arrastrado al resto de bancos, como Sabadell, que ha cedido un 2,52%, CaixaBank (-1,28%), y en menor medida Bankia (-0,08%). El otro gran banco español BBVA, ha cerrado plano. En positivo, Bankinter ha repuntado un 0,74%.

Por su parte, Enagás (-0,26%) obtuvo un beneficio en el primer trimestre de 103,9 millones de euros, un 33,5% inferior al obtenido en el primer trimestre del ejercicio 2017. Un resultado que está por debajo de los 116 millones de euros que estimaban los analistas de Deutsche Bank.

Al cierre del mercado, Iberdrola ha tomado el testigo, tras revalorizarse un 0,54% durante la sesión. Los analistas esperaban que la energética presentase unos sólidos resultados, con una subida del 8% en sus ingresos, hasta 8.955 millones de euros, y un resultado bruto de explotación que aumentase un 23%, hasta 2.289 millones. Finalmente, Iberdrola ha presentado un EBITDA de 2.323 millones, con una subida del 24%.

En cuanto a otros valores destacados, cabe apuntar que las petroleras han tenido una buena jornada apoyadas en las alzas destacadas en el crudo (el Brent ha superado los 75 dólares el barril). En este sentido, Repsol ha marcado nuevos máximos históricos (descontando dividendos) en 16,09 euros, tras superar los máximos previos en 16,055 euros, aunque finalmente ha cerrado en 15,975 euros.

En la agenda macro de este martes ha destacado la publicación en Alemania de los índices de clima empresarial de abril, que elabora el instituto IFO, y que se han situado por debajo de lo previsto. En EEUU, la principal noticia es que la rentabilidad del bono americano a 10 años ha superado por primera vez en cuatro años el 3%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"La mejor manera de explicar el movimiento de la sesión de este martes en el Ibex es atendiendo al gráfico en periodo semanal. ¿Por qué? Porque como hemos estado comentando desde hace varias semanas la primera de las resistencias de verdad la teníamos y la seguimos teniendo en los 9.940 puntos, los máximos de finales de febrero. Por lo tanto, en el corto plazo estaremos atentos a los 9.800 puntos como soporte, pues si recuerdan durante varias semanas este nivel actuó como fuerte resistencia", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"De todas formas, no hay mayor deterioro técnico en el día de hoy por cuanto se trata (por el momento) de la primera vela correctiva después de cinco sesiones consecutivas cerrando en positivo. De hecho si miramos a nuestro vecinos europeos el deterioro técnico es todavía menor que en el Ibex. Simplemente nos hemos visto lastrados claramente por la fuerte corrección de Santander, parcialmente compensada por el buen comportamiento de Inditex y Repsol", añade este experto.

"Por lo tanto, y a modo de resumen, se puede decir que la corrección de este martes encaja dentro de los parámetros normales. Por encima de la resistencia de los 9.940 puntos la siguiente y de mayor relevancia todavía tenemos los 10.210 puntos (hueco bajista semanal)", concluye Rodríguez.

contador