• Las condiciones metereológicas favorables impulsarán sus cifras del primer trimestre
  • Sánchez Galán también mantiene el pulso con Siemens por la gestión de Gamesa
ep ignacio sanchez galan recibepremioliderazgo empresarial 20180411152806
Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaEUROPA PRESS - Archivo
11,530€
  • -0,010€
  • -0,09%

Resultados sólidos. Eso es lo que esperan los analistas de las cuentas del primer trimestre que presentará Iberdrola este martes. Unas cifras que, no obstante, compartirán protagonismo con la 'guerra' de ofertas que ha iniciado la eléctrica con su rival italiano, Enel, para adquirir el grupo brasileño Eletropaulo.

El consenso de analistas de FactSet espera una subida del 8% en sus ingresos, hasta 8.955 millones de euros. El EBITDA aumentará un 23%, hasta 2.289 millones; y el EBIT mejorará un 36%, hasta 1.398 millones. El beneficio neto, en cambio, caerá un 2,3%, hasta 809 millones, debido a que durante el primer trimestre del año pasado fueron contabilizadas ganancias extraordinarias por la operación entre Gamesa y Siemens Wind.

Los expertos de Renta 4 destacan las condiciones metereológicas favorables durante el primer trimestre como uno de los principales factores positivos para sus resultados: "Más lluvia, más viento, más capacidad instalada, mejor resultado", afirman.

Estos analistas destacan "la mayor hidraulicidad en España, cierta normalización en la generación en Reino Unido, la mayor aportación de las redes de Brasil y el excelente comportamiento de las renovables, favorecido también por la mayor capacidad instalada".

Estos factores positivos contrarrestarán la fortaleza del euro, que se ha apreciado más del 2% frente a la libra durante el periodo, más del 15% frente al dólar y más del 19% frente al real brasileño.

Desde Deutsche Bank, consideran a Iberdrola una opción "atractiva", que cotiza a unos "múltiplos no exigentes" y que está respaldada por una "historia de crecimiento", esperan una "fuerte recuperación" de la cuenta de resultados gracias a una mejora destacada de "las condiciones de los mercados".

Para los analistas del banco germano, Iberdrola se beneficiará "de unos volúmes significativamente más altos de energía renovable gracias a un tiempo más ventoso y lluvioso, un aumento de la demanda debido al clima más frío y la consolidación de Neoenergia" en Brasil.

GUERRA POR ELECTROPAULO EN BRASIL ...

Y precisamente Brasil será uno de los puntos de interés en la conferencia de resultados. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha iniciado una 'guerra' de ofertas con Enel por la empresa brasileña Eletropaulo. Esta compañía se ha convertido en estratégica para estos dos gigantes europeos que operan en el mercado brasileño.

"El objetivo es realizar la operación mediante una ampliación de capital en Electropaulo para luego lanzar una OPA sobre el resto del capital", explican los expertos de Sabadell, para quienes esta operación tiene "encaje estratégico", tanto para Iberdrola como para Enel.

Desde Bankinter, añaden que Eletropaulo gestiona "la mayor red de distribución de Brasil", una red que no se solapa con la gestionada por Neoenergia, pero que al mismo tiempo está en una región contigua.

"Operativamente, la operación supone la suma de dos grandes operadores brasileños. En cuanto al precio, una oferta muy por encima de 30 reales (Iberdrola ha ofrecido 29,4 reals) podría empezar a poner dudas sobre la creación de valor para el accionista", afirman estos expertos.

... Y TENSIÓN CON SIEMENS EN GAMESA

Otro de los frentes abiertos para Iberdrola es la negativa evolucion en bolsa de Siemens Gamesa y los problemas que han surgido con Siemens a la hora de gestionar el fabricante de turbinas eólicas.

La compañía eólica arrastra una pérdida de valor del 40% desde que se acordó la fusión, y Sánchez Galán ya ha reiterado en varias ocasiones su disconformidad con la forma de actuar del grupo germano.

El presidente anticipó el pasado 13 de abril, durante la Junta de Accionistas, un beneficio anual cercano a 3.000 millones de euros (+7%) y un EBITDA superior a 9.000 millones de euros (+20%). Galán abrió la puerta a una importante mejora en la retribución a sus accionistas para este ejercicio.

Noticias relacionadas

contador