• Los bombos llegan al Teatro Real una semana antes para las comprobaciones pertinentes
  • Tras el sorteo, todas las tablas con los números agraciados se exponen en la sede de Loterías
ep sorteo loteri navidad 2016

El 22 de diciembre se acerca y los españoles apuran los días para comprar un décimo, quizá más, con el que ansían ganar El Gordo de la Lotería de Navidad. El sorteo extraordinario que lleva a cabo la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) es por todos conocido, pero quizá lo más desconocido son los detalles que envuelven a esta cita tan especial.

Este año, como en ocasiones anteriores, el sorteo se celebrará el día 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid

Pese a que año tras año miles de españoles permanecen pegados al televisor siguiendo el sorteo con atención, con la esperanza de ver su número entre los premiados, no son tantos los que conocen lo que se esconde entre bambalinas. Para muchos todavía es un misterio lo que se cuece antes, durante y después de esta cita, que como en ocasiones anteriores se celebrará en el Teatro Real de Madrid.

El de la Lotería de Navidad es el “más importante y popular” de todos los sorteos que lleva a cabo SELAE a lo largo del año, según reconoce el propio organismo.Y sin embargo, sigue siendo uno de los más desconocidos. Los orígenes del Sorteo de Navidad se sitúan en el celebrado el día 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad a esas fechas que por la denominación en sí mismo, afirma Loterías. Y es que la propia denominación 'Sorteo de Navidad' apareció por primera vez en el año 1892.

Además, este año los décimos cuentan con una imagen navideña a la que acompaña este texto: NAVIDAD. Adoración de los pastores. Óleo realizado por Bartolomé Esteban Murillo hacia 1650. Museo Nacional del Prado. Madrid.

LOS ENTRESIJOS DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Los bombos que repartirán suerte el próximo 22 de diciembre llegarán este mismo viernes 15 de diciembre, a las 9.30 horas, al Teatro Real de Madrid, ubicado en la plaza de Isabel II. Los bombos se trasladan allí una semana antes para realizar las pruebas pertinentes antes del sorteo, con las que se comprueba que todo funciona correctamente. El bombo de los números, el de mayor tamaño, será el encargado de recoger las 100.000 bolas de números que serán sorteadas, mientras que el bombo pequeño recogerá las 1.807 bolas de premios.

El día 21 se llevará a cabo el recuento público de las bolas de los números y premios. También ese día, por la tarde, los niños de San Ildefonso ensayarán por última vez

Además, antes del sorteo también se procederá al recuento de bolas. Concretamente, el día 21 será cuando se lleve a cabo, públicamente, el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán para efectuar el Sorteo de Navidad. También ese día, por la tarde, los niños de San Ildefonso realizarán un último ensayo en el escenario del sorteo, con los elementos reales. Una vez finalizado ese ensayo, algo que Loterías calcula que ocurra en torno a las 20:30 horas, el Teatro Real se cerrará por completo hasta a día siguiente.

¿Qué ocurrirá el mismo día 22 de diciembre? SELAE ha explicado cómo se desarrollará la jornada. El salón se abrirá a las 8:00 horas, permitiendo la entrada a los espectadores sin más limitación que la del aforo máximo del teatro. Media hora después, a las 8:30 horas, se constituirá la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo y, posteriormente, las bolas, previa autorización del presidente, podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten. Seguidamente serán transportadas mecánicamente en la tolva, donde serán depositadas previamente, hasta el bombo correspondiente en cada caso.

Esta operación se efectuará tanto con las bolas de números como con las de premios, y una vez realizada, se procederá a cerrar los bombos. Una señal del presidente de la mesa hará que se volteen simultáneamente para que todas las bolas se mezclen, y acto seguido empezará el sorteo.

Los niños del colegio de San Ildefonso pasarán a ser los protagonistas, ya que serán los encargados de extraer una a una las bolas del bombo de premios y de números a la vez, que serán recogidas por dos de sus compañeros, los elegidos para 'cantar' en el sorteo, y que serán quienes inserten las bolas en los alambres de la tabla dispuestos al efecto. Estos alambres se agrupan en una 'tabla' hasta contener un total de 200 bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor. El sorteo concluirá cuando en el bombo de premios no quede ninguna bola.

Y DESPUÉS DEL SORTEO...

Aunque el trabajo no finaliza cuando acabe el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Según explica SELAE, un “equipo de más de cuarenta personas” hace posible la obtención de la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas en tiempo récord. Lo logran a través de un proceso informático controlado en todos sus extremos.

Las tablas de los números premiados estarán expuestas siete días al público en la sede de Loterías

De esta forma, aproximadamente “a los cuarenta y cinco minutos” de haber terminado el sorteo, y una vez comprobado, se envía el fichero de números y premios a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es la encargada de imprimir la lista oficial. “Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día 22” tanto a los puntos de venta de la red comercial de Loterías como a los medios de comunicación.

Asimismo, las tablas de los números premiados “quedan expuestas siete días al público en la sede de Loterías”, para que todo el que lo desee pueda acudir a verlas. Transcurrido este tiempo, señala SELAE, “son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente”, y se guardan hasta el próximo sorteo que se celebre.

Noticias relacionadas

contador