ep ceremoniabolasdel sorteo extraordinariola loterianavidad
Eduardo Parra - Europa Press

Te ha tocado algún premio en la Lotería de Navidad. ¿Y ahora qué? Aquí van unas seria de consejos prácticos para sacar máximo partido al dinero, sanear las finanzas y asegurar una estabilidad financiera en el futuro. Unas recomendaciones que pasan por el ahorro, la inversión y la reducción de deudas.

Independientemente del perfil de riesgo o situación personal de cada persona, desde XTB destacan que existen ciertas recomendaciones que pueden ser seguidas por todos los públicos para sacar el máximo provecho a ese dinero aportado por la diosa Fortuna.

Así, destaca en primer lugar la reducción de deudas. "Lo recomendable es empezar por aquellas que tienen un interés más alto, como las tarjetas de crédito, los préstamos personales o la financiación de un vehículo. Posteriormente, los préstamos a largo plazo, como las hipotecas, que, aunque tienen tipos de interés más bajos, pueden suponer un mayor coste al ser mucho más alto el capital pendiente", destaca Joaquín Robles, analista de XTB.

La guía de consejos añade la importancia de la inversión. En este sentido, explica que hay tres alternativas que sobresalen por encima del resto.

En primer lugar, la inversión en renta fija, que con la reciente subida de los tipos de interés ha ganado atractivo, con cuentas remuneradas o depósitos con rentabilidades entre el 2% y el 4%. En segundo lugar, la renta variable.

"En este caso, la mejor opción es la inversión en grandes índices globales, como el MSC World, el S&P 500 o el Nasdaq a través de un ETF", asegura el analista. Y continúa: "En tercer lugar nos decantamos por la inversión inmobiliaria, porque, aunque los precios estén disparados, nada hace pensar que se vayan a derrumbar".

Las recomendaciones continúan por el ahorro. "Hay otras formas de obtener un premio gordo sin necesidad de que nos toque la lotería, pero requieren de una gran capacidad de ahorro y disciplina", asegura Robles.

"En el supuesto de invertir todo ese ahorro en un ETF del S&P 500, al cabo de 35 años podríamos jubilarnos con más de 450.000 euros. Esto pone de manifiesto la importancia de elegir el producto adecuado y el poder que tiene el interés compuesto. Es decir, si ahorramos 285 euros al mes durante 35 años, tendremos 119.000 euros, pero si lo invertimos en un ETF del S&P 500 y este índice siguiera con su rentabilidad anual del 6,5%, el resultado sería de 455.000 euros. Esa diferencia de 336.000 es el interés compuesto, que se va sumando a nuestro capital inicial y genera nuevos intereses", explica.

El último consejo, una vez se tiene claro dónde invertir, pasa por la importancia de ser fiel a una buena estrategia. "Tratar de comprar en mínimos y vender en máximos va a provocar que estemos más tiempo fuera del mercado buscando el mejor momento para entrar, desaprovechando el poder del interés compuesto", informa el analista.

Noticias relacionadas

contador