• El dibujo publicitario de el 'Enano Afortunado' acabó llamándose popularmente 'El Gordo' y dando nombre al primer premio del sorteo
  • El 4 de noviembre de 1892 arrancó el primer sorteo la 'Lotería Moderna' y el 23 de diciembre de 1892 se celebró el primer 'Sorteo de Navidad'
primer premio loteria navidad gordo

El sorteo especial de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado se ha convertido en mucho más que un gran premio. El conocido ‘Gordo de Navidad’ no sólo reparte millones de euros por toda España cada año, sino que forma parte de la tradición en estas fiestas para muchos españoles y cada vez para más turistas que visitan el país.

El origen de la lotería en España se retrotrae a los tiempos de Carlos III

El origen de la lotería en España se retrotrae a los tiempos de Carlos III. El monarca implantó un sistema de loterías en 1763 similar a la Loto italiana. El Marqués de Esquilache fue el encargado de diseñar la ‘Lotería Primitiva’, que empezaría a repartir premios entre los españoles. Aquel sorteo tuvo su continuación en 1812 cuando las Cortes de Cádiz diseñaron la Lotería como hoy la entendemos. El 4 de noviembre de aquel año arrancó el primer sorteo y no sería hasta el 23 de diciembre de 1892 cuando se celebró el primer sorteo bajo la denominación de ‘Sorteo de Navidad’.

Con una historia tan extensa, la Lotería ha dejado para la historia cientos de símbolos, tradiciones y personajes que han perdurado con el paso de los años. Al igual que hace no muchos años hablar de la Lotería de Navidad era hablar de ‘El Calvo’, hace unos cuantos más hablar del sorteo de Navidad era hablar de ‘El Gordo’.

El sobrenombre que ha acabado representando a la Lotería de Navidad no es como muchos se piensan por la lluvia de millones, la dimensión de los bombos o nada parecido. ‘El Gordo’ fue como popularmente se denominó al ‘Enano Afortunado’. Este personaje fue utilizado en la Lotería de Carlos II allá por 1851. “Aunque enano nací, no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno (combinación de números) habéis de ver por vida mía”, rezaba junto a sus dibujo los anuncios de la Lotería en aquellos años.

El ‘enano’ fue nombrado de mil y una maneras diferentes, pero ‘El Gordo’ fue la que más éxito tuvo entre los españoles y acabó dando nombre también al sorteo. Según Francisco José Gómez Fernández, autor de la ‘Breve historia de la Navidad’: “No existe duda alguna de que de este personaje proviene el nombre de ‘Gordo de la Lotería’ para su primer premio”.

Para Gómez Fernández, “llama la atención que desde la implantación de este juego en España y de manera especial cada 22 de diciembre, siga haciéndose realidad aquello que dijo Carlos III: “¡El que juega mucho es un loco; pero el que no juega nada es un tonto!”.

Noticias relacionadas

contador