• Valentín quedó quinta en la categoría de 75kg en los Juegos de Pekín
  • La campeona Lei Cao y la cuarta clasificada Iryna Kulesha quedarían descalificadas
  • La española se colgó el bronce en Rio 2016
lidea valentin pesas

La halterófila española Lydia Valentín sería plata en los Juegos de Pekín si se confirman los casos de dopaje publicados este miércoles por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado. Valentín, que se colgó el bronce en los últimos Juegos Olímpicos, conseguiría así su tercera medalla en tres citas olímpicas distintas, ya que obtendría el oro en Londres 2012 también tras desvelarse casos de dopaje.

Valentín quedó quinta en la categoría de 75kg en los Juegos Olímpicos de Pekín y obtendría la plata con las descalificaciones de la campeona Lei Cao y la búlgara Iryna Kulesha, cuarta en la misma competición. Los otros 15 casos suponen la suspensión de las deportistas por la violación de las normas antidopaje. La IHF declara en su comunicado que seguirá la decisión que tome el Comité Olímpico Internacional (COI).

La IWF ha suspendido provisionalmente a todas las implicadas hasta que los casos estén definitivamente cerrados, tras lo cual podrá hacerse cargo de la gestión de resultados. La Federación Española de Halterofilia ha celebrado la noticia de la posible plata para Lydia Valentín.

Esta noticia llega después de la IWF diera a conocer el pasado mes otros once nuevos casos de positivos durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre los que figuran los de la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha y por los que Lidia Valentín podría recibir el oro olímpico en la categoría de 75 kilos. La leonesa se colgó el bronce en los Juegos de Río.

contador