• Michael Phelps, entre otros grandes deportistas, han mostrado sobre su cuerpo las marcas de haberse sometido a este tratamiento
  • Esta técnica consiste en aplicar ventosas sobre el cuerpo, a las que se les extrae el aire y promete activar el Qi de la persona que recibe el tratamiento
Michael Phelps

Michael Phelps ha entrado en estos Juegos Olímpicos de Rio 2016 en la historia al lograr su 28ª medalla olímpica, 23 de ellas de oro. El nadador estadounidense sorprendió, al igual que otros compañeros, por lucir ronchas circulares por toda la espalda. La explicación a esas aparatosas marcas se encuentra en el cupping, una técnica de la medicina tradicional china que se ha hecho famosa con motivo de la cita olímpica pero qué hay de verdad y qué de moda en este tratamiento.

Al igual que muchos 'antiguos' tratamientos alternativos, el cupping o ventosaterapia, comenzó como "una terapia completamente basada en la superstición, que forma parte de una cultura pre-científica sin la más mínima pista sobre los mecanismos fisiológicos de la salud y la enfermedad", así lo explica José Manuel Brandi de la Torre, Fisioterapeuta y Secretario General del Consejo General de Fisioterapeutas de España. El cupping es una parte de la Medicina Tradicional China que ha 'saltado a la fama' estos Juegos Olímpicos de Rio 2016 gracias, entre otros, a Michael Phelps.

No hay evidencia convincente para cualquier efecto fisiológico real a partir de la técnica de ventosas

Existen dos variaciones: las ventosas húmedas y las secas. Las primeras se aplican después de hacer una escarificación, es decir, la piel es rasgada previamente provocando un sangrado. Las secas es la aplicación por succión a través de diferentes materiales y aparatos que realizan una acción mecánica. Pero desde el punto de vista científico qué investigaciones se han realizado: "la investigación en cupping es en su mayoría negativa o es de mala calidad y con alto sesgo", asegura José Manuel Brandi para concluir que "no hay evidencia convincente para cualquier efecto fisiológico real a partir de la técnica de ventosas".

Los resultados visibles del cupping son una serie de ronchas circulares que cubren los cuerpos de los atletas y que son provocados por la contusión temporal creada debido a la succión al romper los vasos sanguíneos debajo de la piel por tanto es una respuesta de la piel y tejidos subyacentes a una agresión.

LOS EFECTOS: REALES Y TEÓRICOS

El cupping podría funcionar como un placebo, dando a los atletas de élite un impulso psicológico

Según los defensores del cupping, activa Qi de una persona, pero "no está validado científicamente por el momento y tiempo hubo para hacerlo", según explica el Secretario General del Consejo General de Fisioterapeutas de España. Por el momento, la comunidad ciéntifica no parece ver con buenos ojos la aplicación de estos métodos si se desea una óptima recuperación. "Aunque hace un siglo más o menos y antes de la evolución de las ciencias biológicas se utilizaran estas prácticas, no creo que hoy en día deban seguir aplicándose", explica José Manuel antes de argumentar que "el cupping podría funcionar como un placebo, dando a los atletas de élite un impulso psicológico".

No es la primera vez que una revolucionaria técnica promete grandes beneficios y cuenta con el apoyo de importantes deportistas. Entre ellos, José Manuel Brandi de la Torre recuerda "la utilización de ropa deportiva de compresión, las tiras de respiración en la nariz, la joyería de titanio y pulseras de energía, las pulseras de cobre, etc". Según él, "no deja de ser un atractivo para el ciudadano pues puede llegar a pensar que si lo utiliza un deportista de elite que por definición está muy controlado es porque es muy beneficioso y el escaparate es inmejorable".

Para la recuperación existen una gran batería de herramientas fisioterapéuticas, tanto manuales como tecnológicas

Para la recuperación de un deportista profesional hay una gran batería de herramientas fisioterapéuticas, tanto manuales como tecnológicas, y siempre debe ser la experiencia del profesional, su formación y conocimiento de las particularidades del deporte específico las referencias para protocolizar sus actuaciones, tanto en competición, como durante la temporada de entrenamientos. David Rivera Herrero, Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia deportiva y fisioterapeuta de deportistas olímpicos y Vicetesorero del CGCFE, explica que para diseñar un correcto plan de recuperación un fisioterapeuta también debe considerar condiciones de altitud, temperatura, horarios y humedad, incluso las posibilidades de hidratación, alimentación y comodidad del lugar donde se compite.

contador