• Oceanwood controla el 12% de Liberbank y estuvo bajista en Popular hasta su intervención
  • El próximo jueves, NH Hotels celebra un nuevo encuentro anual entre sus accionistas
ep nh eurobuilding collection
NH Eurobuilding CollectionGONZALO ARCHE
4,120€
  • -0,040€
  • -0,96%

Oceanwood Capital Management, la gestora de fondos británica surgida en el seno del grupo Tudor, vuelve dar otro mordisco a una de sus inversiones favoritas en España. Es NH Hotels, el histórico grupo hotelero fundado por Antonio Catalán, en el que acaba de comprar un 2% adicional y se refuerza ante el pulso que mantiene con otro socio del grupo: la china HNA, dueña del 29% de la cadena hotelera.

De esta manera, el fondo fundado por Chris Gate , un ex Goldman Sachs, ha elevado su presencia accionarial del 12,3% al 14% de la compañía, según consta en la CNMV. Se trata de la segunda posición accionarial en el empresa, un paquete está valorado en unos 256 millones de euros a precios de mercado. El movimiento se sucede al incremento de participación en Liberbank, hasta el 12%, tras el crash bursátil de hace un par de semanas.

También después de haber sacado petróleo de su apuesta bajista sobre Banco Popular, donde mantenía el 0,8% del capital en el momento de su intervención y liquidación a principios de junio. Oceanwood abrió sus primeros cortos sobre el banco que dirigía Ángel Ron en noviembre de 2016, cuando el banco se movía por encima del euro por acción. Siete meses después, el valor su apuesta -de unos 40 millones de euros- le ha generado una ganancia total del 100% debido a que ahora los títulos del Popular no valen nada.

OCEANWOOD, LA BATALLA DE NH

Sus acciones de NH están repartidas entre dos de sus principales fondos: el Oceanwood Peripheral Euro y el Master Fund Opportunities. Ambos se alimentan de la captación de 2.000 millones realizada entre inversores institucionales hace tres años para invertir en compañías europeas. Oceanwood logró este respaldo después de su papel activo desde 2009 como defensor de los acreedores en el proceso de quiebra y liquidación de Lehman Brothers.

La cotización de NH, que acumula una sustancial revalorización en 2017 del 37%, sigue notando la presión en el accionariado, derivada de una guerra accionarial que viene de lejos. El propio Oceanwood ha sido partícipe de este pulso desde que en 2016 propuso en Junta de Accionistas la salida de los representantes de HNA del consejo de NH Hoteles. Alegó para ello un conflicto de interés de los chinos por su condición de dueños de la hotelera Carlson Rezidor.

El fondo británico logró su objetivo. Con el respaldo de la Junta consiguió la salida de los consejeros del gigante chino y la inclusión, en representación de Oceanwood, de cuatro consejeros: Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena, María Grecna y José María Cantero. El grupo asiático HNA, a su vez, ha contraatacado en los últimos meses acusando a NH y Hesperia de lo mismo: un marcado conflicto de intereses a espaldas de los accionistas.

La próxima batalla entre HNA, Hesperia y Oceanwood, fondo aliado del equipo gestor, se ha escenificará este jueves 29 de junio en el transcurso de la Junta General de Accionista de la compañía hotelera. De nuevo, el reparto de poder en el consejo de NH estará en juego. De nuevo, los votos de todos y cada uno de los accionistas serán decisivos, de ahí que el incremento de la posición del fondo británico cobre mayor relevancia.

Noticias relacionadas

contador