• Sabadell y Popular pueden protagonizar una operación corporativa entre ellos
  • Talgo y NH Hotels son interesantes para grupos chinos y eDreams para el grupo Expedia
  • Esta semana, se ha conocido el interés del grupo italiano Atlantia por comprar Abertis
ep emilio saracho durantejuntaaccionistaspopular
Emilio Saracho tiene en sus manos el destino de Banco PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Banco Sabadell, Banco Popular, Liberbank, Talgo, eDreams, NH Hotels y Viscofan. Son las siete empresas españolas que cuentan con las mayores posibilidades de recibir una OPA (Oferta Pública de Adquisición) en 2017 (tras el interés de compra recibido por Abertis esta misma semana por parte del grupo italiano Atlantia), según los analistas de Société Générale (SocGen).

Estos expertos prevén que el mercado de fusiones y adquisiciones (Mergers and Adquisitions – M&A) sea “muy activo” en los próximos meses, debido a la necesidad de muchas empresas de realizar compras para contrarrestar un débil crecimiento orgánico y para adaptarse a nuevos entornos políticos. Los planes de expansión internacional de las empresas chinas también son otro factor a tener en cuenta.

SocGen ha elaborado una lista de valores de gran capitalización (superior a 3.000 millones de euros) en la que Banco Sabadell es la única compañía española que aparece como potencial candidata a ser comprada en 2017 en Europa.

Además, es el único banco, ya que la lista está compuesta por Bayer, Elior, Glaxosmithkline, Hugo Boss, Imperial Brands, Pearson, Tate & Lyle, Unilever, Wolters Kluwer, Akzo Nobel, Anglo American, Clariant, Meggitt, Rolls-Royce, E.On, Telecom Italia y Uniper.

DINERO BARATO Y TECHO DE BENEFICIOS

“Los balances son fuertes, las compañías tienen liquidez y el dinero es barato”, afirman los expertos del banco de inversión francés para justificar sus previsiones de muchas operaciones corporativas en Europa en el presente ejercicio.

Las empresas europeas cotizan con un descuento del 47% sobre su valor en libros en relación a EEUU, frente al descuento del 29% de la década anterior

“Los márgenes de beneficios están tocando techo y el crecimiento orgánico de las empresas está bajo presión”, añaden como segunda razón para los movimientos de M&A, que en 2016 ascendieron a nivel global a 2,3 billones de dólares. En Europa, esas operaciones alcanzaron un valor de 468.000 millones de euros.

Por otra parte, la victoria de Trump en EEUU, el Brexit y las elecciones en Francia y Alemania (ahora también en Reino Unido) también provocarán movimientos corporativos para adaptarse a los cambios regulatorios. Y en este escenario, las “acciones de la zona euro son particularmente atractivas”, debido a que se han comportado en general mucho peor que las acciones de EEUU en los últimos diez años.

En estos momentos, las empresas europeas cotizan con un descuento del 47% sobre su valor en libros en relación a EEUU, frente al descuento del 29% de la década anterior. Así, los compradores que pueden aprovechar mejor este descuento, debido también a la caída del 33% del euro frente al dólar en los últimos diez años, son las empresas americanas.

En 2016, el 38% de las empresas compradoras en Europa fueron estadounidenses, el 25% asiáticas y el 34% europeas. En este escenario, destaca la presencia de compañías chinas, que suelen realizar adquisiciones de gran tamaño.

BANCO SABADELL, POPULAR Y LIBERBANK

En el caso de Banco Sabadell, SocGen señala que es el principal candidato a ser comprado entre los bancos de capitalización superior a 3.000 millones de euros debido a su “franquicia centrada en Pymes (pequeñas empresas) con mayor exposición a empresas exportadoras del arco mediterráneo. Además, el mercado ha dado una buena acogida a un aumento de la transparencia en lo que se refiere a sus activos dudosos (NPA – Non Performing Loans)".

En el pasado, Liberbank estuvo cerca de fusionarse con Ibercaja, mientras Popular ha confirmado que no se cierra a operaciones corporativas

Es necesario destacar que Sabadell, junto a BBVA y Santander, es uno de los principales candidatos a comprar Banco Popular, que a su vez es otro de los valores mencionados por SocGen (en este caso, en otra lista sobre valores con capitalización inferior a 3.000 millones de euros) como uno de los principales candidatos a ser comprados entre las empresas españolas que cotizan en bolsa.

Sobre Popular, los expertos del banco francés aseguran que “tiene una de las carteras de activos más débiles en España y un ratio de capital muy bajo, del 8,2%. Su débil posición financiera puede provocar que busque un comprador” (tal y como ha reconocido públicamente Emilio Saracho, nuevo presidente de la entidad).

En el caso de Liberbank, SocGen destaca su gran cartera de activos improductivos (NPAs) combinada con bajos ratios de capital, lo que “presiona al equipo directivo. Además, su relativa pequeña escala limita su potencial de rentabilidad a largo plazo”. Y recuerda que “en el pasado, estuvo cerca de fusionarse con Ibercaja”.

TALGO, VISCOFAN, NH y EDREAMS

Sobre Talgo, SocGen afirma que “vemos interés limitado de un operador industrial occidental, pero un fabricante chino puede encontrar la empresa interesante debido a sus planes para entrar en el mercado ferroviario europeo”. También destaca que hay fondos de capital riesgo que todavía están en el accionariado, un factor a favor de una posible operación corporativa.

Viscofan, fabricante navarro de envolturas alimentarias líder mundial en su sector, también es otro candidato a ser comprado, debido a su “alto free float (porcentaje del capital que cotiza en el mercado sin ser controlado por un accionista de referencia) y su tamaño, en un entorno de deuda barata en un momento de alta actividad de M&A en el sector”.

En lo que respecta a NH Hotels, SocGen señala que el grupo chino HNA, que controla casi el 30% del capital, puede ver sentido en fusionar NH con Rezidor, otro grupo hotelero del que ha tomado el control recientemente.

Por último, la firma francesa considera que eDreams, la agencia de viajes online, “cotiza con un descuento significativo y puede ser un objetivo para firmas de EEUU como Expedia, que quieren entrar en el lucrativo mercado de vuelos europeo”.

En resumen, Banco Popular, Banco Sabadell y Liberbank en el sector bancario, Talgo y Viscofan en el sector industrial y NH Hotels y eDreams en el sector turístico son las principales empresas españolas que pueden recibir una OPA en 2017.

Noticias relacionadas

contador