• El Dow Jones ha cerrado con una reducción del 0,01% en los 21.478 puntos
  • Las actas de la Fed apuntan a una reducción del balance en los próximos meses
Wall street america US USA signs
17.430,504
  • -96,297
  • -0,55%

Signo mixto en Wall Street en una jornada de subidas en el Nasdaq (+0,67%) y en el S&P 500 (+0,15%), mientras el Dow Jones ha cerrado plano en los 21.478 puntos. El gran protagonista de la sesión ha sido el precio del petróleo que cae un 4% de media, tras un aumento de las exportaciones de crudo de la OPEP durante el mes de junio. El barril West Texas, de referencia en EEUU, cede un 4,40% hasta los 45 dólares.

Este jueves las miradas también se han centrado en las actas de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), que han apuntado a una reducción del balance que acumula el banco central de 4,5 billones de dólares en "los próximos meses". Esta reducción se hará de forma gradual y "los efectos sobre los mercados de este anuncio tendrá un efecto limitado", según el documento remitido por la institución.

Cabe recordar que en la última reunión de la Fed, sus miembros decidieron elevar los tipos de interés entre el 1% y el 1,25% y se espera que vuelvan hacer lo mismo antes de final de año.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Así las cosas, el Dow Jones marcó el lunes un nuevo máximo histórico intradía en 21.565 puntos, pero finalmente cerró en 21.479 puntos, con ganancias del 0,61%, lastrado por el negativo comportamiento del sector tecnológico. Esta divergencia entre el Nasdaq y el resto del mercado se ha convertido en uno de los temas 'estrella' para los analistas.

Unos opinan que se trata de un proceso correctivo de corto plazo para sanear las fortísimas ganancias anuales (el Nasdaq firmó el mejor primer semestre desde 2009), mientras otros avisan de que puede tratarse de una señal bajista para el conjunto de las bolsas, ya que este índice suele actuar como un indicador adelantado para el mercado.

Por análisis técnico, César Nuez, analista de 'Bolsamanía', destaca que el Nasdaq 100 "está dando muestras de agotamiento en su serie de precios", ya que cerró "por debajo del primer nivel de soporte que presenta en los 5.633 puntos. Esto nos podría estar mostrando la formación de un 'hombro cabeza hombro', figura que nos podría adelantar una corrección".

Este experto no descarta recortes adicionales hasta 5.300 puntos si pierde el soporte de 5.568 puntos. Por el lado alcista, añade que "no apreciaremos ni la más mínima mejora técnica mientras cotice por debajo de los 5.845 puntos, precios un 4,5% por encima de los actuales".

¿EN QUÉ SE FIJAN LOS INVERSORES?

En el plano económico, tras la publicación de las actas de la Fed este miércoles, los inversores se encuentran a la espera de importantes referencias económicas en los próximos días, sobre todo del Informe de Empleo de junio, que se publicará el próximo viernes y para el que se espera la creación de 180.000 puestos de trabajo.

Y el jueves, se conocerán los datos de paro semanal y el informe de empleo ADP, además de los datos del sector servicios de junio, muy importantes para el conjunto de la economía norteamericana. El informe ADP servirá como indicador adelantado del Informe de Empleo ofical.

En la escena geopolítica, los operadores miran de reojo a las tensiones en Corea del Norte, después de que el régimen norcoreano haya vuelto a desafiar a EEUU con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Tanto el presidente Trump como el secretario de Estado, Rex Tillerson, han condenado este movimiento y han exigido a China algún tipo de medida para presionar a Kim Jong-un.

Además, en el punto de mira están las tensiones con Qatar. En la reunión mantenida este jueves, los ministros de Exteriores de los cuatro países árabes que lideran el boicot contra Qatar (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin) han confirmado que el Gobierno qatarí ha respondido de forma "negativa" a las demandas formuladas la semana pasada, aunque no han anunciado la imposición de nuevas sanciones.

En el mundo empresarial, el procesador de medios de pago Vantiv ha acordado la compra de su rival británico Worldpay por 10.000 millones de dólares, aunque el banco estadounidense JP Morgan Chase todavía tiene la posibilidad de realizar una contraoferta, según informa 'The Wall Street Journal'.

En el Dow Jones, Intel (+2,63%), Boeing (+1,63%) y Microsoft (+1,33%) han liderado los avances, mientras que Nike (-1,79%), Walt Disney (-1,75%) y las petroleras Exxon Mobil y Chevron (-1,5%) han sido los valores más bajistas.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,04%, hasta 1,1350 dólares. Por último, la onza de oro sube un 0,55%, hasta 1.226 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,33%.

Noticias relacionadas

contador