• Las dudas están en si la inflación alcanzará el objetivo del 2% que persigue la institución
  • El banco central estadounidense también se muestra preocupada por el riesgo político
Janet Yellen
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) celebrada en junio apuntan que varios de sus miembros apuestan por una reducción del balance de 4,5 billones de dólares en "un par de meses", mientras que otros banqueros son partidarios de dejarlo para el año que viene.

Esta reducción del balance se hará de forma gradual, tal y como la Fed está normalizando también los tipos de interés de la economía estadounidense. "Los efectos sobre los mercados financieros de este anuncio del comienzo de la normalización del balance tendrán un efecto limitado", señala el documento. En la última reunión del banco central estadounidense, sus miembros decidieron elevar los tipos de interés entre el 1% y el 1,25% y se espera que vuelvan hacer lo mismo antes de final de año.

El debate principal que sobrevuela sobre la Reserva Federal es si la inflación alcanzará el objetivo del 2% que persigue la institución y cuando es el mejor momento para reducir el balance. Algunos miembros creen que el mercado estadounidense está preparado para ese momento, mientras que otros son partidarios de esperar para contar con garantías de que la inflación avanza hacia el objetivo previsto.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos cayó un 0,1% en mayo tras haber crecido un 0,2 % el mes anterior, lo que dejó la inflación interanual en el 1,9%, según el dato conocido el pasado mes de junio.

Además, la Fed también se muestra preocupada por el riesgo político, asociado a los cambios en materia legislativa y fiscal del Gobierno de Donald Trump, que no se han concretado pese a su primer semestre al frente de la Administración de Washington.

Noticias relacionadas

contador