CITI. Día a día conocemos más información: sobre lo que ha pasado, sobre lo que puede pasar. Por un lado, pese al optimismo del Gobierno griego para un acuerdo a corto plazo lo cierto es que la petición de liquidez a los entes del sector público anticipa que da por hecho que esto no será posible. ¿Hasta junio? Dos meses es ahora mucho tiempo.

Análisis Técnico

Por otro, a nivel europeo se barajan ya publicamente qué decisiones se deben adoptar para reconducir (la palabra solución no existe por el momento en el diccionario europeo) el Problema. Y por el momento, ninguna pasa por la salida del Euro. Por otro lado, obviamente, esto es un accidente que nadie puede considerar como un proceso ordenado.

Entre las opciones que comienzan a surgir hay una que me ha llamado especialmente la atención: la existencia de una moneda interna (yo más bien creo que sería un pagaré) con el que suplir el pago a funcionarios ante la escasez de liquidez. Naturalmente, son rumores publicados en diferentes medios y que por el momento no ha recibido el respaldo o el rechazo oficial.

Pero, de lo que sí se habla abiertamente es sobre el ELA: ¿puede mantenerse de forma ilimitada esta medida excepcional para inyectar liquidez a la banca griega? De acuerdo con el Presidente Draghi, siempre es factible utilizarla mientras la banca sea solvente. Y para serlo, se le recomienda públicamente que deje de comprar deuda pública. Pero, si no compra deuda pública.....¿quién va a seguir financiando a corto plazo los vencimientos de papel y amortizaciones de la deuda con el FMI y el ECB?. Sí, quizás junio sea demasiado lejano para valorar todo esto.

Las bolsas europeas con ligeras subidas en futuros. Luego, veremos.
El S&P en niveles de futuros de 2100 puntos. Sube ahora más de medio punto.
En Asia también hemos visto subidas promedio de 0.3 %. Pero más del doble la subida de la bolsa china.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 136 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.43 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.88 %.

El EUR en niveles de 1.068 USD.
El precio del crudo en niveles de 63.2 $ barril.
El precio del oro en 1194 $ onza.

¿Referencias? letras de 3/9 meses en España. Confianza de consumo de la zona. Y ventas al por menor en Italia.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador