CREDITO-PRECONCEDIDO

Por José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB). En una reciente conferencia dentro de las jornadas de Jackson Hole Consejero del ECB Benoit Coeure analizaba las medidas extremas monetarias tomadas por el BCE (realmente, por los principales bancos centrales) durante la Crisis. Consideraba que ahora el tipo de interés neutral de equilibrio está muy bajo (producto de la combinación de bajo crecimiento potencial y bajas expectativas de inflación) lo que explica el resto de las medidas excepcionales aplicadas.

No, no las concretaba tanto. Aunque sí podemos hablar de la compra de activos, el forward guidance de tipos y hasta los tipos de interés negativos en el exceso de las reservas de la banca. A falta de otras medidas, mayor protagonismo político en términos de reformas estructurales y política fiscal, dejaba abierta la puerta a continuar con medidas monetarias expansivas. Pero, reconociendo los riesgos asumidos que podrían ser combatidos con medidas micro/macro prudenciales.

Estos son los últimos datos de liquidez y crédito en la zona Euro, precisamente publicados por el BCE el viernes pasado....

En definitiva, se modera el crecimiento anual de la M3 en julio hasta un 4.8 % frente al 5 % anterior y se mantiene la recuperación, a ritmos moderados, en la financiación al sector privado. Estoy hablando de un crecimiento del crédito total del 1.4 % (1.5 % anterior), con el préstamo de las entidades financieras al alza un 1.3 % (1.2 %).

El crédito al sector público ha crecido en el mismo periodo un 12.3 % (11.7 %), pero los préstamos desde el sector financiero al Sector público caen un 2.7 % anual.

Al final, son los mercados. O mejor dicho, la financiación mayorista. Aunque esto último es totalmente cierto en el caso de la financiación al sector público y no tanto para la privada. Antes he mencionado el aumento de los préstamos de las entidades financieras al sector privado a ritmos del 1.4 %, repartido por un aumento del 2.0 % en los préstamos a familias y del 1.3 % en los préstamos a empresas. Mientras, la financiación a través de la emisión de papel al mercado (grandes empresas) aumenta un 4.7 %.

Coeure dejaba entrever en su exposición que, bajo un mayor protagonismo de la financiación mayorista frente al resto (bancos), quizás en el futuro la política monetaria deba tenerlo en cuenta. Y este mensaje coincide con otro similar, en este caso desde la Fed, considerando a la compra de activos y forward guidance como más efectiva que el manejo de los tipos de interés. La Fed, ahora dominada por el debate sobre cuándo volver a subir los tipos de interés oficiales (septiembre y/o diciembre) no mantiene ninguna referencia de tipos de interés en negativo. Esto sí lo hace el ECB, aunque admitiendo el daño sobre el sistema financiero en caso de que se mantengan más tiempo del aconsejable. Viendo las cifras de crédito anteriores, quizás este periodo de tiempo podría estar más cerca de completarse que lejos.

Por José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

contador