Tick a tick

  1. 14:52

    Ebro Foods sube un 2,97% y marca máximos de todos los tiempos en los 18,72 euros

  2. 14:49

    Las bolsas europeas suben un 1% de media

  3. 14:47

    El PSOE de Madrid destituye a Antonio Miguel Carmona como portavoz por el mal resultado electoral

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |
FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

15:05 EEUU, la Fed y China: los 3 factores que hacen más caro al dólar

El dólar estadounidense se está volviendo cada vez más caro en comparación con otras divisas y hay tres razones que explican este comportamiento en el tipo de cambio. La posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) suba los tipos de interés es un factor que influye, así como la preocupación por la situación de la economía de China. Pero también la mejora de la economía de EEUU.

15:01 El Ibex se anima y busca los 11.300 puntos: futuros planos en Wall Street

Ganancias para el Ibex, que se acerca a los 11.300 puntos, y comportamiento plano de los futuros de Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión en la Bolsa de Nueva York. Los titulares se centran hoy en el desplome de la Bolsa de Grecia, después de cinco semanas cerrada.

14:52 Ebro Foods sube un 2,97% y marca máximos de todos los tiempos en los 18,72 euros

14:52 Abengoa anuncia una ampliación de capital de 650 millones y se desploma un 25% en el Ibex

Abengoa, compañía que opera en los sectores de energía y medioambiente, se desploma más de un 20% en el Ibex tras anunciar este lunes que su Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad proponer en una Junta General Extraordinaria la aprobación de una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 650 millones de euros.

14:49 Las bolsas europeas suben un 1% de media

14:46 La bolsa de Atenas cae un 15,96% hasta los 670,26 puntos

14:42 La Fiscalía pide que el 'caso Rato' sobre un posible delito fiscal se investigue en la Audiencia Nacional

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito este lunes ante el juez de Instrucción número 31 de Madrid, que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y a su asesor fiscal por delitos fiscales y de blanqueo de capitales solicitando que el caso se lleve en la Audiencia Nacional, al existir indicios de la comisión de delitos cometidos en el extranjero.

15:01 Los bajos precios de las materias primas eclipsan los resultados empresariales del segundo trimestre

Los resultados empresariales del segundo trimestre que han presentado las compañías a ambos lados del Atlántico durante las últimas semanas se han visto eclipsados por los bajos precios de las materias primas. Tanto si las cuentas reportadas eran buenas como si eran malas, la atención inversora se ha centrado más en las 'commodities', en cuyo precio ha pesado la débil demanda de China.

14:27 Los futuros americanos anticipan una apertura plana y sin tendencia definida

14:25 Cristóbal Montoro presenta este martes en el Congreso de los Diputados los Presupuestos para 2016

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregará este martes al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que los altos cargos del Gobierno detallarán los días 18, 19 y 20 de agosto y que serán los cuartos y últimos de esta legislatura.