China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

08:42 Qatar Airways aterriza en el capital de IAG al hacerse con un 9,99% de su participación

Qatar Airways ha anunciado esta mañana que ha adquirido una participación de 9,99% en International Airlines Group (IAG), convirtiéndose así en su máximo accionista. Una entrada en el capital que la aerolínea hispanobritánica recibe con satisfacción el anuncio en relación a que pretende fortalecer los lazos comerciales actualmente existentes.

08:35 Banco Popular gana 330,4 millones de euros en 2014 y mejora su beneficio anual un 31,4%

El beneficio neto de Popular en 2014 fue de 330,4 millones de euros, un 31,4% más que el año anterior. Dicho resultado neto se obtuvo tras haber realizado provisiones por un importe total de 2.292 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha confirmado la entidad en nota de prensa.

08:20 Soportes y resistencias de los principales cruces de divisas

A continuación le indicamos dónde se encuentran los soportes y resistencias más inmediatas en los principales cruces de divisas.

08:07 Una llamada de Ancelotti a Barcelona crea conflicto en el Real Madrid

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha provocado malestar dentro de la directiva del Santiago Bernabéu después de haber llamado al nuevo director deportivo internacional del Barcelona, Ariedo Braida, para felicitarle por su designación. Braida, también italiano, mantiene una gran amistad con Ancelotti después de que coincidieran durante una década en el AC Milan.

08:00 Cierre del viernes del Nikkei: +0,39% (17.674,39 puntos)

07:59 Protagonistas de la mañana: Aena, Indra, Telefónica, Airbus, Grecia, Tsipras...

Estos son los titulares de la prensa generalista, digital y económica en España correspondientes a la jornada de este viernes:

08:34 CaixaBank gana 620 millones en 2014, un 96,3% más, gracias a una mejora de márgenes

CaixaBank ha registrado un resultado neto atribuido de 620 millones de euros en 2014, un 96,3% más que el año anterior, una vez reestimadas las cuentas del ejercicio 2013 de acuerdo con el nuevo registro de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). No obstante, esta cifra se queda por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (690 millones).

08:11 ¿Por qué sube el euro y qué papel podría jugar el Banco Nacional de Suiza?

A pesar de los recientes débiles datos macroeconómicos de la Zona Euro, la divisa compartida ha continuado manteniéndose por encima de la línea de flotación de los 1,1205, que es el nivel que muchos analistas apuntan como crítico mantener al cierre de mes. El euro consigue operar entre este nivel y los 1,14, aunque el dólar ha exhibido su fortaleza contra otros rivales, un hecho que “huele a intervención del Banco Nacional de Suiza”, tal y como apunta Kathy Lien, directora de BK Asset Managemet.

08:38 Futuros alcistas en Europa, para un Ibex pendiente de Grecia que debe extremar la prudencia a corto plazo

Los futuros europeos anticipan una apertura alcista para las bolsas del Viejo Continente (+0,5%), que están pendientes de cualquier novedad que se produzca en Grecia sobre la reestructuración de la deuda.

08:28 En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre y de 2014 en España

'Bolsamanía' les ofrece toda la información sobre la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre y anuales de las compañías cotizadas españolas.

DESTACADOS

Una llamada de Ancelotti al Barça crea conflicto en el Real Madrid

Felicita a Ariedo Braida por su reciente nombramiento en la ciudad condal

Planes de PensionesBBVA

¿Es recomendable contratar un plan de pensiones a partir de los 50 años?

Decantarse por un plan de pensiones es una opción para seguir ahorrando independientemente de la edad que tenga el trabajador. Aunque pueda parecer que a partir de los 50 ya sea demasiado tarde para decantarse por estos instrumentos de ahorro, los expertos concluyen que es bueno apostar por ellos aunque habrá que adaptar la inversión a la edad y los ingresos del partícipe.

VíDEOS

Entrevista con Pedro J. Ramírez sobre su nuevo proyecto El Español

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.