China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

22 oct Bankia crea una comisión consultiva de riesgos y separa la de nombramientos y retribuciones

Bankia acaba de comunicar que su consejo de administración ha acordado este miércoles constituir una comisión de nombramientos, otra de retribuciones y otra consultiva de riesgos, en cumplimiento de la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

22 oct La lista del PP con los imputados por corrupción

La corrupción política ha acorralado al Partido Popular en los últimos meses. Los casos judiciales han revuelto Génova y tanto la opinión pública como los diputados reprochan al Gobierno su complicidad con algunos de los que fueran los máximos cargos dentro del partido.

22 oct Junqueras apoyará la consulta del 9-N de Mas pero pide elecciones 'lo antes posible'

El líder de ERC, Oriol Junqueras, apoyará el proceso propuesto por el presidente catalán, Artur Mas, para el 9-N aunque considera "imprescindible" que tras esa fecha se celebren elecciones "lo antes posible".

22 oct Tim Cook, de Apple, se reúne con las autoridades chinas para hablar sobre seguridad en Internet

Tim Cook, consejero delegado (CEO), de Apple se ha reunido este miércoles en Pekín con un destacado funcionario del Gobierno de China para hablar sobre la seguridad de los datos, según ha informado la agencia oficial de noticias 'Xinhua'.

22 oct Rato compara las tarjetas opacas con los cheques comida: 'Yo pensaba que había retención fiscal'

Rodrigo Rato no sabía que sus tarjetas opacas de Caja Madrid no tenían retención fiscal. “Pensaba que era como los cheques comida y que había una retención fiscal. Si lo hubiera sabido, lo hubiera cambiado”, declaró el expresidente de Bankia ante el juez el pasado jueves.

22 oct Miguel Blesa no consigue reunir la fianza y será embargado

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, no ha conseguido reunir la fianza de 16 millones de euros, ni tampoco aval bancario alguno, que le impuso el juez Fernando Andreu por el caso de las “tarjetas black”, según informa la 'Cadena Ser'.

22 oct En directo | Champions League: Liverpool vs. Real Madrid | Atlético vs. Malmöe | 20:45 horas

El Real Madrid ha vencido al Liverpool (0-3) por primera vez en su historia gracias a una primera parte de ensueño con goles de Cristiano y Benzema por partida doble. El Atlético arrasó a un débil Malmöe por 5-0.

22 oct Cifuentes ironiza sobre el pequeño Nicolás: 'Hemos mirado por si aparecía' por la junta directiva del PP

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, ha señalado que este miércoles en el comité ejecutivo y la junta directiva del PP de la capital no han hablado del “pequeño Nicolás”, el joven que se hacia pasar por asesor del Ejecutivo.

22 oct Vídeo | Muere en Ottawa el soldado herido en un tiroteo que obliga a cerrar el Parlamento canadiense

En el centro Ottawa, capital de Canadá, un desconocido abrió fuego contra los soldados de la guardia de honor del monumento a los canadienses que murieron durante la Primera Guerra Mundial, según informan medios locales. Un soldado canadiense ha muerto tras resultar herido durante los disparos y otras tres personas permanecen hospitalizadas. Además, el presunto autor del tiroteo ha sido abatido por la policía que busca a otros dos sospechosos por el centro de la capital.

22 oct En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras detectarse el primer caso de ébola en España.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
Crónica | El Real Madrid vence al Liverpool (0-3) y avisa al Barça

El Atlético se dio un festín de goles ante el Malmöe (5-0)

VíDEOS

“Luces y sombras” del Ibex 35

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad