China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

14:37 En Directo | El Real Madrid se enfrenta al Granada y el Barcelona al Celta de Vigo

Esta tarde, entre las 16:00 horas el Real Madrid jugará contra el Granada en el campo de Los Nuevos Cármenes, mientras que el FC Barcelona se enfrentará al Celta de Vigo sin Piqué.

14:10 10 aplicaciones muy útiles para tu vida diaria según el personal de TED

El personal de TED ha elaborado una lista con las aplicaciones para dispositivos móviles sin las que no pueden vivir.

13:45 Previa | Real Madrid - Granada, Atlético — Córdoba y Barcelona — Celta: ¿cómo vivirán los partidos en las redes sociales?

Esta tarde, entre las 16:00 horas y las 22:00 horas, el fútbol español verá el enfrentamiento de tres de los titanes de su Liga con unos "no tan grandes" equipos de primera.

13:38 En directo | Todo sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras el escándalo que se ha desatado por el uso de Tarjetas Opacas de Caja Madrid.

13:37 En directo | La macrooperación anticorrupción destapa 250 millones de euros en comisiones ilegales

La operación anticorrupción 'Púnica' iniciada por la Guardia Civil contaba este lunes con 51 implicados, entre los que destaca el exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados. En este momento, hay 35 detenidos y otros 14 imputados que no fueron arrestados por esta causa, según informa Europa Press. Además, la Fiscalía estima que sólo en los dos últimos años la trama habría movilizado 250 millones de euros en contrapartidas y comisiones ilegales para la adjudicación de obras.

14:03 Vídeo | Polémica sátira de cómo gestiona el PP la corrupción y ETA en La Tuerka

Polémica por la sátira que ha realizado "La Tuerka" para bromear sobre cómo el PP gestiona los casos de corrupción que asolan al partido.

13:19 Expectación ante la carta mañana de Pedro J.

El exdirector de El Mundo ha despertado la expectación ante la publicación mañana de su carta en el mismo diario que él dirigió y que ahora está capitaneado con el que fuera su mano derecha, Casimiro García-Abadillo, y con el que se habría distanciado en los últimos meses. Se especula con que “la ballena” a la que se dirige “el arpón” sea precisamente su sucesor en El Mundo.

12:54 El Consejo Empresarial para la Competitividad sabe cómo crear dos millones de empleos

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) sabe cómo crear dos millones de empleos y publicarán un informe explicando sus fórmulas el lunes.

12:35 España, octavo país del mundo con los políticos más corruptos, según Transparencia Internacional

España, octavo país del mundo con los políticos más corruptos, según Transparencia Internacional, y tampoco sale bien parada en otras estadísticas sobre corrupción.

12:52 La corrupción asedia España: Rajoy digiere una semana horribilis y se prepara para el temido CIS

La encuesta que el lunes publicará el CIS no incluye el impacto que la Operación Púnica ha tenido sobre la intención de voto de los ciudadanos. Sin embargo, se prevé que el Partido Popular (PP) no salga bien parado. Una realidad que pone al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una complicada posición dentro de Génova.

Publicidad

DESTACADOS

10 apps muy útiles según el personal de TED

Una lista con las aplicaciones más interesantes y útiles para la vida diaria.

VíDEOS

Termina octubre, un mes convulso para las bolsas

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad