China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

14:14 La Infanta Cristina se sentará en el banquillo acusada de dos delitos fiscales en el caso Nóos

La Infanta Cristina se sentará finalmente en el banquillo de los acusados ante un tribunal por el caso Nóos. Así lo ha decretado esta mañana el juez José Castro. El magistrado considera que la esposa de Iñaki Urdangarin debe ser juzgada por supuestos indicios de dos delitos fiscales, en un papel de cooperadora de los mismos fraudes, en 2007 y 2008, de los que se acusa a su marido. La defensa de la Infanta piensa recurrir.

13:58 Ibex 35: los títulos que más suben en el año son Jazztel, Red Eléctrica y Enagás

13:57 Ibex 35: los títulos que más bajan en el año son OHL, Indra y ArcelorMittal

13:56 Ibex 35: los valores que más bajan son ArcelorMittal y CaixaBank

13:56 Ibex 35: los valores que más suben son Abengoa (+2,10%) y ACS (+1,82%)

13:52 ACS, a por 22 contratos en EEUU por valor de 13.200 millones

Florentino Pérez ha lanzado a las filiales estadounidenses del grupo ACS a la caza y captura de 22 contratos de calado en Norteamérica. Dragados también participará en la pujas por estos contratos con un presupuesto total de 13.200 millones de euros.

13:33 De Guindos defiende que España crecerá al menos un 0,5% en el cuarto trimestre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a reiterar este lunes que España crecerá en el cuarto trimestre "al menos" lo mismo que en el tercero, periodo en el que Producto Interior Bruto (PIB) ha subido un 0,5%.

13:26 El Ibex 35, encajado entre dos huecos: los 10.050 y los 10.500 puntos

Las bolsas europeas han iniciado la semana con suaves alzas que se han ido incrementando hasta el entorno del 1%. Grecia y Portugal son las que más suben, mientras que el Ibex 35 se ha dado la vuelta y cotiza en negativo. La prima de riesgo baja con bastante fuerza y se sitúa en el entorno de los 107 puntos básicos.

13:26 El Ibex 35 presenta un soporte importante en el hueco alcista de los 10.049,50 puntos

14:03 El 13.437, premio Gordo de la Loteria de Navidad, y 92.845, segundo premio

El 13.437 se ha convertido en el premio Gordo del sorteo de Lotería de Navidad. El número, muy repartido, ha tocado en Murcia, Madrid, Cáceres, Albacente, Logroño, Valencia, Las Palmas, León, Lugo, entre otros lugares, está premiado con cuatro millones de euros a la serie, lo que equivale a 400.000 euros por décimo y a 20.000 por euro jugado.

DESTACADOS

Juanfran responde a Ramos y deja sin valores a la afición del Madrid

'El Atlético de Madrid es el equipo de la gente humilde y trabajadora'

Planes de PensionesBBVA

Encuentro digital | BBVA responde todas sus dudas sobre los planes de pensiones

¿Está pensando en contratar un plan de pensiones? ¿Tiene dudas sobre estos productos? El equipo de expertos de Planes de Pensiones de BBVA responde a las preguntas planteadas por los lectores de Bolsamanía.

VíDEOS

El Ibex cierra su mejor semana desde noviembre, sube un 2,15% y recupera los 10.300 puntos

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.