Tick a tick

  1. 07:34

    Dentro de 25 minutos se abren los colegios electorales en Reino Unido

  2. 07:33

    Muy pendientes también de las elecciones en Reino Unido

  3. 07:32

    Pendientes este jueves de los resultados empresariales: Repsol, Amadeus, Grifols...

Últimas noticias

  1. 07:32

    Pendientes este jueves del estreno en bolsa de Cellnex y Talgo

  2. 07:31

    Cotización del Nikkei a estas horas, tras los festivos: -1,29%

  3. 07:29

    Cierre de Wall Street miércoles: Dow Jones: -0,48%; Nasdaq: -0,39%; S&P: -0,45%

  4. 07:29

    Arranca la campaña para elegir 67.640 concejales y 802 diputados autonómicos

  5. 07:27

    Cierre de Europa miércoles: ligeras subidas del 0,25% de media

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Email

China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |
FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

07:31 Cotización del Nikkei a estas horas, tras los festivos: -1,29%

07:29 Cierre de Wall Street miércoles: Dow Jones: -0,48%; Nasdaq: -0,39%; S&P: -0,45%

07:27 Cierre de Europa miércoles: ligeras subidas del 0,25% de media

07:26 Cierre del Ibex miércoles: +0,43%, hasta los 11.163,6 puntos

07:09 Claves bursátiles de la sesión: elecciones en Reino Unido y muchos resultados empresariales

Varias compañías españolas importantes presentarán resultados este jueves, entre ellas Repsol, Endesa, Arcelormittal, Grifols o Amadeus. Además, se celebrarán elecciones en Reino Unido, las más apretadas de los últimos años.

06 may En directo | Reino Unido, elecciones generales 2015: Cameron enfrenta un gran desafío

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre antes, durante y después de las elecciones generales que se celebran este jueves en Reino Unido, las más reñidas de los últimos lustros. Además seguiremos la cobertura en directo desde Londres a través de nuestra marca en habla inglesa: DigitalLook. Lea también: Los asuntos calientes de las próximas elecciones en Reino Unido: UKIP, inmigración y Brexit

06 may Grecia readmite a 13.000 funcionarios: desafía a los acreedores y recuerda que es "un estado soberano"

El Parlamento de Grecia ha aprobado la readmisión de los funcionarios despedidos. La medida afecta a 13.000 trabajadores públicos y va en contra con los ajustes exigidos por los acreedores, encabezados por Bruselas y por el FMI.

06 may Los países mejor preparados para el turismo... España a la cabeza

Un estudio de World Economic Forum analiza las economías que están más preparadas para el turismo en función de diferentes características. España encabeza el ranking gracias a sus recursos culturales y la oferta de ocio y entretenimiento.

06 may Champions League: Messi muestra el camino y Neymar sentencia al Bayern

El F.C. Barcelona pone pie y medio en la gran final de la Champions después de vencer por 3-0 al Bayern de Munich en la ida de las semifinales. Messi marcó los dos primeros goles y Neymar sentenció el encuentro a la contra.

06 may Tesla pierde 45 millones de dólares, menos que lo esperado por los analistas: las acciones suben after hours

Tesla Motors reportó resultados este miércoles después del cierre de Wall Street. Las previsiones de los analistas se situaban en unas pérdidas de 50 centavos por acción. El fabricante de vehículos eléctricos ha sorprendido gratamente al mercado con una pérdida por título de 36 centavos.