• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |
FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

17:54 Euclid Tsakalotos será el nuevo ministro de Finanzas de Grecia en lugar de Varoufakis

El hasta ahora número dos de Exteriores, Euclid Tsakalotos, será el sucesor de Yanis Varoufakis al frente del Ministerio de Finanzas de Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ya le escogió en abril para sustituir a Varoufakis como representante griego en las negociaciones.

17:56 Vídeo | Hackerleaks: Policía, CNI y decenas de agencias internacionales habrían contratado software malicioso para espiar

Un grupo de hackers ha accedido a la información de la compañía italiana Hacking Team en la que se demuestra que varios gobiernos, entre ellos el de España, han contratado software malicioso para espiar. Los asaltantes virtuales han conseguido hacerse con cerca de 400 gigas de documentos que se han expandido rápidamente por la red.

17:54 La Liga empezará el 22 de agosto

El próximo campeonato de Liga arrancará el 22 de agosto, una semana más tarde de lo previsto, después de la decisión del CSD de resolver a favor de la RFEF en la disputa que mantenía sobre el calendario con la LFP.

17:42 De Gea pide fichar por el Real Madrid

David De Gea le comunicó a Louis Van Gaal su deseo de abandonar el Manchester United con destino al Real Madrid durante el regreso del conjunto británico a los entrenamientos, según informa MARCA. El técnico holandés ya mostró su malestar con la situación del portero en intervenciones recientes ante los medios.

17:54 El Ibex pierde un 2,22% y el euro cae un 0,45%: los inversores venden ante el 'no' del referéndum griego

El veredicto de los inversores al resultado del referéndum griego se ha traducido en fuertes pérdidas. Las bolsas europeas han cotizado con retrocesos y el Ibex se deja un 2,22% hasta los 10.540,10 puntos. La incertidumbre se ha disparado en el mercado ante el nuevo episodio del culebrón griego.

17:38 Economía.-Renta 4 fija la parte ilíquida de fondos de Banco Madrid, bloqueada a la espera de la Administración Concursal

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) Renta 4 ha inscrito un compartimento de propósito especial (conocido en el argot financiero como 'side pockets') para 21 fondos de inversión de Banco Madrid, con lo que se bloquea la parte ilíquida de estos productos a la espera de ser liberada por la administración concursal, según han explicado a Europa Press en fuentes financieras.

17:49 Varoufakis, el hombre que desafió a la zona euro: las mejores frases del ex ministro de Finanzas

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha presentado su dimisión este lunes y dejará las conversaciones con los acreedores tras la victoria del ‘no’ en el referéndum del domingo sobre las propuestas de los socios europeos y las instituciones.

17:36 Prisa renuncia a cobrar la tasa de la LPI a los agregadores de noticias que indexen sus enlaces

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa y académico de la RAE, Juan Luis Cebrián, ha asegurado este lunes que los medios del grupo que él dirige no cobrarán la tasa recogida en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que los agregadores de noticias deberán abonar a los editores de los que indexen sus enlaces porque, a su juicio, es un derecho "que no debería ser irrenunciable".

17:30 Economía.- (Ampl) El FMI, listo para asistir a Grecia si se le pide

WASHINGTON, 6 (EUROPA PRESS) El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparado para prestar asistencia a Grecia en el caso de que le sea solicitado, según ha informado la directora gerente de la institución, Christine Lagarde.

17:27 JP Morgan y S&P creen que un Grexit es ahora más probable tras el 'no' del referéndum

El 'no' de los ciudadanos griegos a las medidas planteadas por las acreedores internacionales es el peor resultado posible para que las negociaciones avancen hacia un acuerdo.