China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

20:53 Siete juegos de iOS con descuento para el Black Friday

El Black Friday no sólo tiene descuentos excelentes en tiendas y artículos físicos, algunas tiendas virtuales como la App Store ya ha publicado su propia lista de descuentos en videojuegos para difrutar a tope este fin de semana.

20:36 Los trabajadores de TVE hacen una sentada en protesta por la destitución de varios jefes de informativos

Los trabajadores de TVE han protagonizado este viernes una sentada frente al despacho de José Antonio Gundín en protesta por la destitución de varios de los jefes de informativos y han denominado a esta jornada el “black friday” (viernes negro”) de TVE.

20:26 Al menos dos muertos en un tiroteo en Vigo durante un atraco a una sucursal bancaria

Al menos dos personas han resultado fallecidas y varias han resultado heridas durante un tiroteo en el atraco a una entidad bancaria de Vigo. Los fallecidos son un agente de la Policía Nacional de 36 años y uno de los atracadores. Otro subinspector sigue grave en el hospital a pesar de que Interior había confirmado su muerte.

20:20 Cameron obligará a volver a sus países a los inmigrantes de la UE que no encuentren trabajo en seis meses

El primer ministro británico, David Cameron, ha presentado una batería de medidas para limitar la inmigración al Reino Unido de ciudadanos de otros países de la Unión Europea. Además, ha prometido negociar con sus socios comunitarios para que acepten sus reformas, bajo amenaza de abandonar la UE.

21:07 El peligroso juego de la OPEP con el petróleo... Y la teoría de la conspiración

Hay una guerra relativamente silenciosa, una guerra que se vive fuera de las miradas de los consumidores y es la guerra del petróleo. Pero la guerra es diferente. La guerra se sitúa en pleno desplome en el precio del crudo, el mercado es testigo de caídas que están llevando a que el precio del petróleo vuelva a niveles de 2010, a niveles lejanos a los 140 dólares en los que se encontraba en 2008, una situación que para muchos puede plantear un riesgo para los mercados.

20:03 Dassault Aviation recompra un 8% de sus acciones en manos de Airbus

Dassault Aviation ha recomprado un 8% de sus acciones en manos de Airbus y ambas compañías han acordado, además, llevar a cabo transacciones adicionales de este tipo que afectarán a otro 10%, hasta el 30 de junio de 2015, mediante el sistema de colocaciones aceleradas sujetas a las condiciones del mercado.

19:25 Ya tenemos fecha de lanzamiento para el videojuego de Juego de Tronos

Se acabó la espera para los fans de Juego de Tronos. Ya se ha confirmado de manera oficial la fecha de lanzamiento del videojuego 'Game of Thrones: A Telltale Game Series', que estará disponible muy pronto.

19:16 Wall Street cierra con saldo mixto pero cuidado los efectos reales del petróleo se notarán 'pronto'

“Creo que los efectos reales del (desplome) de los precios del petróleo no se notarán hasta la semana que viene, hasta el lunes”, afirma Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. Y acierta: Wall Street finaliza esta jornada “reducida” con saldo mixto y totalmente plana: Dow Jones (0,00%); Nasdaq (+0,09%); S&P 500 (-0,25%).

19:40 Vodafone se plantea una fusión con Liberty Global

Vodafone es estaría planteando la posibilidad de una combinación (fusión) con el operador de cable Liberty Global, que daría lugar a la mayor compañía de telefonía, Internet y televisión de Europa, con un valor superior a 130.000 millones de dólares, según fuentes con conocimiento del asunto citadas por 'Bloomberg'.

18:42 Alemania aprueba su primer presupuesto con déficit cero desde 1969

El Parlamento alemán ha dado luz verde de forma definitiva al presupuesto federal para 2015, las primeras cuentas con déficit cero desde 1969 y que representan, según el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, un "compromiso de cara al futuro".

Publicidad

DESTACADOS

La respuesta del Real Madrid a las polémicas declaraciones de Platini

El presidente de la UEFA declaró que Cristiano no debería ganar el Balón de Oro

VíDEOS

El Ibex cierra noviembre con subidas, a la espera del BCE

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad