• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |
FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

14:09 Los 50 imputados por corrupción que se presentan en Valencia el 24-M capturan la atención de 'Financial Times'

Las elecciones del 24 de mayo en las que España elige a sus representantes autonómicos en 13 comunidades y la composición de los consistorios de más de 8.000 municipios tienen el trasfondo de la corrupción como uno de los factores que pueden marcar el sentido del voto de los ciudadanos. Valencia, una de las plazas fuertes del Partido Popular, puede ser el escenario en que los 50 imputados por corrupción, que buscan representación institucional, pasen factura a los partidos tradicionales en las urnas.

13:35 Elecciones 24-M: Un error en los datos electrónicos impide votar en Burgos a los que lo hicieron por correo en las europeas

Un error en el volcado de datos electrónicos está impidiendo votar en las mesas de Burgos a aquellos ciudadanos que pidieron el voto por correo en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2014, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Burgos y candidato del PP a la reelección, Javier Lacalle. Finalmente, tras cotejar los datos, se ha dado prioridad al censo en papel y se ha avisado telefónicamente a quienes no han podido votar para que puedan ejercer su voto.

12:46 Mariano Rajoy llama a la participación y Pablo Iglesias apela al cambio tras votar el 24-M

La mañana de una jornada electoral siempre se convierte en la crónica del voto de los líderes políticos y representantes institucionales que, como el resto de ciudadanos, participan en las elecciones. En este 24 de mayo, las declaraciones de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han capturado la atención de los medios.

12:26 Facua sobre las votaciones de Eurovisión: "En esto también se ríen de nosotros"

Aunque la mayoría de los telespectadores estaban pendientes de las puntuaciones y actuación de los países sobre el escenario, algunos como la organización por la defensa del consumidor, Facua, ponía su punto de mira en los precios de las votaciones.

12:20 Economía.- El resultado de las elecciones locales y regionales no afectará al Ibex 35, según expertos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El resultado de las elecciones municipales y regionales que se celebran este domingo en casi toda España no afectará a la evolución del Ibex 35 en la jornada del lunes, según los analistas consultados por Europa Press.

12:14 Así han abierto los colegios electorales: poca participación y con escasas incidencias

Las primeras horas de la jornada electoral del 24-M ha transcurrido dentro de la normalidad sin grandes incidencias. Los más de 35 millones de votantes censados que decidirán el destino de 8.000 municipios y 13 comunidades autónomas se han ido acercando a las urnas, aunque la participación a primera hora de la mañana es más bien escasa.

11:36 Economía/Empresas.- OHL celebra junta de accionistas tras denunciar una campaña de difamación en México

El grupo nombrará dos nuevas consejeras y elevará así a cuatro el número de mujeres en su consejo MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

14:48 En directo | 24M: Elecciones autonómicas y municipales 2015: a las 14:00 horas cae la participación en un punto respecto a 2011

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre antes, durante y después de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, 24 de mayo. Los comicios se celebrarán en miles de municipios y 13 de las 17 comunidades autónomas, es decir, todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia.

12:56 Todas las claves para entender el fracaso o éxito del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos el 24-M

Las elecciones municipales y autonómicas que se celebran en 13 comunidades y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en más de 8.000 municipios en todo el territorio español llegan con una intensidad inusitada. Los españoles afrontan la cita electoral a sabiendas de que se enfrentan a un momento decisivo que conlleva unos aires de cambio similares a los de las primeras elecciones municipales en democracia de 1979.

23 may Análisis | ¿A por la 'quinta onda' alcista de Elliott en el Euro Stoxx 50?

A continuación podemos ver la evolución del índice europeo por excelencia, el Euro Stoxx 50, ajustado por dividendos (SX5T). No olvidemos que éste cotiza en “subida libre” relativa.