China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.

Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana



Más noticias

19:35 Economía/Finanzas.- Fitch rebaja el rating de los cuatro principales bancos helenos tras recortar el del Grecia

LONDRES, 1 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación de crediticia Fitch Ratings ha recortado en dos escalones el rating de los cuatro principales bancos griegos, desde 'B-' a 'CCC', como consecuencia de su reciente decisión de rebajar en tres escalones el rating soberano de Grecia, hasta 'CCC'.

19:37 El Ibex inaugura abril con una subida del 0,42%: marca un máximo intradía anual en los 11.662,8 puntos

El Ibex cierra su primera sesión de abril con un 0,42% de ganancia. Tras firmar el mejor primer trimestre desde 1998, el selectivo llegó a máximos en cinco años al situarse en 11.662 puntos. Después, perdió fuelle con la apertura estadounidense, marcada por los números rojos. El índice se recuperó antes del cierre para empezar abril en verde. En España, el PMI manufacturero mejoró levemente respecto a febrero. Mientras que en Europa sigue sin haber acuerdo con Grecia.

19:38 Podemos presenta sus candidatos a las elecciones autonómicas del 24 de mayo

Podemos ha revelado este miércoles los nombres de los candidatos que representarán al partido en las elecciones de mayo, después de haber escogido las listas mediante un proceso de primarias abiertas.

19:08 Un terremoto de magnitud 5,2 sacude Lima

Un terremoto de magnitud 5,2 ha sacudido Lima, la capital de Perú este jueves, según informa Reuters.

19:01 Las bolsas europeas tienen los máximos anuales a un tiro de piedra

Cuando acabamos de finalizar el primer trimestre del año tenemos a las bolsas europeas con subidas medias del 20%, siendo el Dax y el FTSE MIB italiano los que mejor se comportan (+23%). El Cac 40 y el Euro Stoxx 50 se revalorizarían un 19% mientras que el Ibex 35, el más rezagado, lo haría en un 13%.

18:53 Mueren tres personas en una avalancha en los Alpes franceses

Tres personas han muerto este jueves en una avalancha registrada en los Alpes franceses. Una cuarta persona se encuentra en estado crítico tras este accidente.

18:51 Incendio en plataforma petrolera de Pemex ubicada en Campeche, deja al menos un muerto y 45 heridos

Al menos una persona ha muerto, 45 han resultado heridas y 300 han tenido que ser evacuadas a causa del incendio que se ha desatado este miércoles en una plataforma petrolera de PEMEX en el Golfo de México, según ha dicho un portavoz de la empresa estatal.

18:42 Recibo de la luz: ¿Suben o bajan los precios de la electricidad tras la reforma eléctrica?

La reforma eléctrica ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para el Gobierno, las empresas y los consumidores. Un año después de cambiar el sistema de tarificación para los recibos de la luz, el precio de la electricidad prácticamente se ha mantenido sin variaciones.

18:37 Shakira publica las fotos más entrañables de sus hijos

La cantante colombiana Shakira ha publicado una entrañable imagen de sus hijos en sus redes sociales que demuestra lo implicada que está en su faceta de madre en estos últimos tiempos.

18:26 Economía/Finanzas.- Fitch mejora la perspectiva de Abanca y confirma el rating de Bankia, Liberbank y BMN

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia Fitch ha mejorado la perspectiva de Abanca desde 'negativa' a 'estable' y ha confirmado tanto su rating como el de Bankia ('BB-'), Liberbank ('BB+') y BMN ('BB+).