China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

17:12 La informante que destapó el escándalo de la FIFA: "Tendré que cuidar mis espaldas el resto de mi vida"

Preocupada por su seguridad, la informante que comprometió a la FIFA con casos de corrupción en la elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022 se sincera: "tendré que cuidar mi espalda el resto de mi vida".

17:01 EE.UU.: Dow Jones: +0,71%; SP 500: +0,66%; Nasdaq: +0,45%

17:03 Sonida Castedo asegura que "no será la candidata del PP" en 2015 para la alcaldía de Alicante

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha confirmado lo que ya había avanzado en numerosas ocasiones el president de la Generalitat y dirigente de los populares valencianos, Alberto Fabra, y es que no será la candidata del Partido Popular a la reelección en las próximas elecciones municipales de 2015, "la candidata del PP no será Sonia Castedo".

16:26 Colonial mejora las condiciones de su financiación en Francia: SFL coloca deuda a siete años

SFL, filial francesa de Colonial, ha cerrado una emisión de bonos por importe de 500 millones de euros, a siete años y con un interés fijo del 1,875%.

16:24 Las autoridades francesas imputan a HSBC por fraude fiscal y blanqueo de capitales

Las autoridades francesas han abierto una investigación contra la filial suiza de HSBC, a la que imputan los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal por haber ayudado a sus clientes a evadir impuestos en 2006 y 2007. La investigación se produce tras la entrega a las autoridades galas de datos personales de los clientes de la entidad.

16:23 Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Endesa, Dia y el Ibex 35

A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Sacyr, Endesa, Dia y el Ibex 35.

16:13 En directo | La Duquesa de Alba muere a los 88 años, sigue aquí las reacciones

La atención de la prensa española se centra en el fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart que ha muerto en su domicilio del Palacio de Dueñas en Sevilla. La aristócrata se encontraba rodeada de su actual marido Alfonso Díez y sus seis hijos. Y Bolsamania sigue en directo todo lo que ocurre.

17:09 Pablo Iglesias 'planta' a Telecinco en la semana más crítica para Íñigo Errejón

El nuevo secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, planta a Mediaset. El dirigente se ha negado a acudir al plató de 'Un tiempo nuevo', el programa que Telecinco emite la noche de los sábados. En su lugar, la cadena asegura que Iglesias quiere que sólo se le realice una pregunta pactada y que sería contestada desde la sede de Podemos en Madrid, no desde el plató de la emisora como estaba planeado.

15:31 Apertura en Wall Street: Dow Jones: +0,48%; SP 500: +0,45%; Nasdaq: +1,05%

15:50 Pedro J. Ramírez invoca la Ley Orgánica sobre Derecho de Réplica en su lucha contra Unidad Editorial

Continúa la polémica entre Pedro J. Ramírez y Unidad Editorial, debido al deseo del periodista de publicar sus artículos en 'El Mundo' o en cualquier otro medio de comunicación, algo a lo que se niega la compañía.

Publicidad

DESTACADOS

Sergio Ramos, tendencia en Twitter por aprobar la ESO con 27 años

El defensa sevillano del Real Madrid realizó en el mes de febrero el último examen

VíDEOS

El Euro/Dólar no consigue superar la directriz bajista de corto plazo

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad