China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

11:38 Intentan linchar a un supuesto pederasta por una confusión

Dos niñas confundieron a un técnico de videovigilancia con un pederasta en el barrio de Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro. Tras avisar a los vecinos, estos trataron de linchar al individuo.

11:32 El 'no' de Escocia, 'excelente' noticia para una Iberdrola que es una opción de compra

El 'no' de Escocia a la independencia ha copado titulares en las últimas horas. Las implicaciones políticas y económicas de este resultado se han analizado al detalle. En España, más allá de la repercusión que tiene este proceso secesionista en la situación de Cataluña, hay otras implicaciones.

11:19 De Guindos defiende las reformas estructurales en la reunión del G20

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que las reformas estructurales mejoran “los canales de éstimulo de las políticas fiscales y monetarias”. Estas declaraciones las ha dicho durante la reunión ministerial del G20 en Cairns, en Australia.

11:01 Niño-Becerra solo ve dos opciones: o menos Comunidades Autónomas o menos Estado

La nueva reforma fiscal que ha diseñado el Gobierno de Mariano Rajoy está siendo cuestionada desde todos los frentes. Los grupos parlamentarios la han criticado y enmendado esta semana en el Congreso, y economistas como el catalán Santiago Niño-Becerra la consideran contradictoria.

10:55 Google eliminará el "Error 404"

Las páginas web y aplicaciones tienen una debilidad muy importante: la necesidad de conexión. Google está realizando avances y, con un nuevo estándar, pretende solucionar ese problema.

10:49 José María Rodríguez: 'El mercado ya descontaba un 'no' de Escocia'

El índice que engloba el comportamiento de los bancos europeos no ha parado de subir desde el martes. Para el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, esta es la muestra que de el mercado ya descontaba un 'no' de Escocia. Ahora, este experto cree que si mantiene este buen comportamiento, los índices de las bolsas del Viejo Continente se dirigirán a sus máximos anuales.

10:32 7 razones para invertir en la economía digital española

Según estadísticas publicadas recientemente por entidades gubernamentales, la inversión en el campo de la economía digital está prosperando en España.

10:23 La oferta de empleo público podría subir en 2015

Las perspectivas económicas favorables y la reforma de las Administraciones Públicas han conseguido que el sector llegue a niveles de 2003, por esto, el Ejecutivo está barajando la posibilidad de elevar por encima del 10% la tasa de reposición de empleo público.

10:11 Telefónica, la única operadora que venderá el iPhone 6 libre y más barato que Apple

Telefónica será la única operadora que venderá en España el iPhone 6 libre y más barato que Apple. Nunca antes una operadora lanzaba los teléfonos compitiendo en precio con el fabricante.

10:00 Entrevista a Andrés Herzog de UPyD: 'Quedan sorpresas por conocerse en el caso Bankia'

El juicio por el “caso Bankia” se encuentra en stand by. A la espera del informe pericial del Banco de España, Andrés Herzog, abogado de Unión Progreso y Democracia (UpyD) en el proceso contra la fusión y posterior salida a bolsa de la entidad, explica cómo se encuentra un proceso judicial en el que la formación magenta se personó como acusación particular “cuando vimos que la vía política estaba cerrada”. UpyD pidió una comisión de investigación en el Congreso que el Partido Popular frenó, así que decidió emprender acciones legales. Hoy, más de dos años después, el también Secretario General del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso y miembro del Consejo de Dirección recapitula mientras espera información y más sorpresas en este caso.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
¿Cuánto cuesta el nuevo iPhone 6 en España?

Todos los precios y ofertas de los principales operadores españoles

VíDEOS

El Ibex supera una semana llena de obstáculos y cierra por encima de 11.000

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad