China y su nuevo objetivo de crecimiento, ¿del 8% al 7%?

Calidad del crecimiento versus cantidad

Bolsamania | 24 feb, 2012 13:15 | | |

FXMANÍA. En la semana que termina, además de Grecia, otro país ha acaparado la atención del mercado y este no es otro que China. El lunes abrimos la semana con la noticia de que el Banco Central de China (PBoC pos sus siglas en inglés) rebajó el coeficiente de reservas que exige a los bancos comerciales que operan en el país hasta el 20,50%. Nosotros lo analizamos... . Esta era una medida esperada y esta vez no ‘pilló’ con el pie cambiado al mercado a la vista de la desaceleración paulatina de la actividad o “soft landing” en los últimos trimestres.


Las señales negativas de la economía china proceden de varios puntos y que hasta la fecha han sido básicos para el crecimiento del PIB, la industria y el sector inmobiliario. Sobre el sector manufacturero indicar que está semana el PMI elaborado por HSBC con una lectura por debajo de 50 se mantiene en terreno recesivo. La salud del sector inmobiliario deja mucho que desear y ya se habla abiertamente, desde hace semanas, de que la burbuja inmobiliaria está explotando en muchas ciudades, no se escapan ni Hong Kong ni Shangai…

Tampoco han pasado desapercibidas las especulaciones que apuntan a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría rebajar sus previsiones de crecimiento del país por debajo del 8% hasta el 7%. En mi opinión esto es algo verdaderamente relevante para la economía mundial que hasta la fecha y por la crisis en Europa y en menor medida en Estados Unidos ha ido funcionando con el pulmón de China y el resto de economías emergentes (BRICs).

Lo que señalan los economistas especializados en China es que con la rebaja del objetivo nominal del crecimiento del PIB se prima la calidad del crecimiento frente a la cantidad. Es lo normal a la vista de los datos de productividad del país que recoge bastante margen de mejora por el lado del factor trabajo y también la productividad total de los factores. Esta debe ser la variable objetivo de cualquier economía seria y los chinos han dado muestras de que quieran serlo tras un par de siglos de circunstancias ‘anormales’. Si reversión a la media histórica.

Lo que también es meridianamente cierto es que China cuenta con un potente arsenal de medidas a su disposición para combatir la crisis y evitar un escenario de aterrizaje duro o “hard landing”. Disponen de una pléyade de instrumentos que reducen la probabilidad de un crecimiento por debajo del mencionado nivel del 8-7%. Además de las medidas monetarias (tipos y coeficiente de reservas bancarias) cuentan con un amplio margen en el ámbito fiscal (déficit presupuestario del 2,5% del PIB y ‘stock’ de deuda pública del 17,7% del PIB frente al 93,2% en Estados Unidos o el 85,1% en la Zona Euro). También cuentan con el ‘arma nuclear’ de los impresionantes niveles de reservas que atesoran los fondos soberanos chinos. Siempre se puede redireccionar la actividad inversora si el partido lo pide…

Francisco Miñana


Más noticias

19:57 The New York Times sobre el pequeño Nicólas: 'Demuestra la importancia de las conexiones con el establishment en España'

La increíble historia del pequeño Francisco Nicolás ha cruzado el Atlántico. 'The New York Times' lleva a sus páginas una columna en la que destaca con ironía el caso asegurando que demuestra “la importancia de las conexiones personales” en España.

19:58 Claves bursátiles de la próxima sesión: Dia o las encuestas Ifo de Alemania

Sin obviar los resultados de los tests de estrés de los bancos europeos de este domingo, y con los que las bolsas del Viejo Continente amanecerán el lunes, los inversores se enfrentarán a grandes “retos” a lo largo de la semana que viene como el comunicado de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria, los datos de confianza de la zona euro, la inflación y el paro de Alemania, o el PIB de Estados Unidos y España.

19:33 Al cierre: el Ibex 35 sube un 3,84% en la semana, atención a las tres claves de su 'fortaleza tras el pánico'

“El mercado afronta este viernes una jornada más lateral, en la que las bolsas podrían incluso retroceder levemente”, escribían a primera hora del día los analistas de Bankinter. “Además de la tentación de tomar beneficios, tras la últimas jornadas alcistas, no parece haber demasiados incentivos para tomar riesgos adicionales”.

19:30 En directo | Ébola: segundo contagio en Estados Unidos

'Bolsamanía' sigue en directo todo lo que ocurre tras detectarse el segundo contagio por el virus en Estados Unidos.

19:39 Amazon se desploma un 8% en Wall Street un día después de presentar sus resultados

Los resultados trimestrales de Amazon no han sido bien recibidos por los inversores. La compañía de comercio electrónico se desploma un 8% en Wall Street un día después de presentar sus cifras.

19:27 La primera enfermera estadounidense contagiada con ébola supera el virus

Nina Pham, la primera enfermera estadounidense que se contagió con ébola por tratar al liberiano Thomas Duncan, ha superado la enfermedad y ya no tiene el virus, según ha informado el Instituto Nacional de Salud norteamericano (NIH).

19:14 Twitter vuelve a dejar en evidencia a Manolo Lama

Manolo Lama ha vuelto a quedar en evidencia por sus incoherencias en Twitter, donde pasa a ser trending topic. Esta vez, a cuenta de la selección española sub-21, tal y como publica Libertad Digital.

19:10 La Reina Isabel II ya está en Twitter: envía su primer tuit

19:05 ¿Quieres saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp? Sigue estos cinco consejos

¿Ya no recibes mensajes en WhatsApp de varios de tus amigos y al parecer tampoco les llegan los tuyos? Podría significar que te bloquearon. Para averiguarlo puedes seguir estos cinco sencillos pasos.

19:05 En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre en España

Enagás fue el lunes la primera compañía del Ibex 35 en dar a conocer sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año. El martes fue el turno de Iberdrola; el jueves el de Bankinter; y hoy viernes les toca a CaixaBank y Bankia.

Publicidad

DESTACADOS

Previa | Real Madrid y Barça llegan al Clásico en su mejor momento

Los dos equipos llegan encadenando una gran racha de juego y resultados

VíDEOS

Ibex 35, 'fortaleza tras el pánico'

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad