• Creen que la comunidad ha invadido sus competencias municipales
  • El próximo 13 de septiembre sería la fecha del evento si se llegara a celebrarse
toro de la vega

El PSOE y el PP se han puesto de acuerdo el pasado martes y han sumado sus votos en el pleno del Ayuntamiento de Tordesillas, consiguiendo mayoría absoluta, para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir la celebración Toro de la Vega el próximo 13 de septiembre.

El Ayuntamiento cree que la Junta de Castilla y León ha invadido sus competencias municipales

Las dos formaciones políticas han aprobado por tanto la iniciativa del Ayuntamiento de Tordesillas de pedir al TC la anulación de la decisión de la comunidad, ya que creen que la Junta de Castilla y León ha invadido sus competencias municipales al legislar una nueva normativa para festejos taurinos populares y tradicionales por medio del decreto-ley aprobado el 19 de mayo.

Lea también: El Toro de la Vega es ilegal según la Junta de Castilla y León

Los ocho concejales del PSOE han votado a favor de presentar este recurso ante el TC, misma decisión que han tomado los cuatro ediles del PP. La única concejal que se ha opuesto en el pleno ha sido la representante del partido "Tordesillas Toma la Palabra", Mercedes San José, perteneciente a esta coalición promovida por Izquierda Unida en la localidad. En declaraciones a El País, San José ha dicho que "le apena" que antes de que la Junta haya dado este paso "no se haya tomado la decisión desde el municipio".

"Aunque la norma afecta a todos los festejos populares y tradicionales, no cabe ninguna duda de que está pensado para el Toro de la Vega", ha explicado a Efe el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Oliveira. El representante del PP ha reprochado a la Junta de Castilla y León la ausencia de un debate "abierto y público" entre todas las partes afectadas antes de haber aprobado el decreto-ley.

PROHIBICIÓN POR NO ADAPTAR LAS BASES A LA NUEVA NORMATIVA

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid prohibió al Ayuntamiento de Tordesillas celebrar el próximo 13 de septiembre el Toro de la Vega, cumpliendo así el decreto ley que impide la muerte del astado. Dicho decreto ley, refrendado por las Cortes regionales el 8 de junio, deroga la normativa anterior sobre la que el Ayuntamiento de Tordesillas ha basado la documentación que debe acompañar toda solicitud de autorización de un festejo taurino.

La Junta denegó la autorización al entender que el Ayuntamiento de Tordesillas no había adaptado las bases reguladores del festejo al decreto y, por tanto, las bases reguladoras del torneo están actualmente derogadas.

Lea además:

El Ayuntamiento de Tordesillas decide recurrir la prohibición de matar al Toro de la Vega

Finaliza el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas entre los enfrentamientos de detractores y defensores

Mariló Montero la lía con el Toro de la Vega: 'Rompesuelas ha vivido muy bien, y comer carne es un hábito español'

El Gran Wyoming, Antonio Orozco o Eva Hache: Cien artistas se ofrecen a actuar gratis si se elimina el Toro de la Vega

El Toro de la Vega vuelve a generar tensiones en Tordesillas entre partidarios y detractores

Bloquean la página web del Ayuntamiento de Tordesillas en protesta por el Toro de la Vega

contador