• El Instituto Armado destaca la importancia del operativo
  • Entre los detenidos figura un funcionario
guardia civil

Nuevo golpe contra el yihadismo en España. La Guardia Civil se ha incautado de 99 armas y más de 21.000 cartuchos dentro del marco de la operación Taronja. El instituto armado ha detenido también a siete miembros de una organización que adquiría armas inutilizadas en el extranjero, las manipulaban para que volvieran a servir y las vendían en el mercado negro y a través de Internet.

Según destaca Europa Press, los agentes han desarticulado un taller clandestino en el que manipulaban las armas para que pudieran volver a ser usadas. La Guardia Civil sostiene que a los siete componentes de la banda detenidos, entre los que hay un funcionario, se les imputan los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, tenencia ilícita de armas y contrabando.

Entre los detenidos hay un funcionario y se les imputa tráfico de armas y contrabando

La operación se ha realizado en las provincias de Vizcaya, Navarra, Cantabria, Burgos, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Las Palmas. Entre el armamento encontrado hay una metralleta, un llavero pistola, un bastón escopeta, cuatro silenciadores, nueve revólveres, 15 pistolas, 14 subfusiles y 11 fusiles de asalto.

Lea también: Ya son 115 los yihadistas que han partido desde España a Irak y Siria, 40 en lo que va de año

OPERACIÓN CONTRA EL YIHADISMO EN ESPAÑA

Según ha destacado la Guardia Civil, la operación es muy relevante ya que estas armas podían ir destinadas a organizaciones terroristas ya que los grupos yihadistas adquieren los fusiles y rifles en el mercado negro a diferencia de otras organizaciones como ETA.

El taller clandestino donde recuperaban las armas de guerra estaba ubicado en un garaje en la provincia de Alicante aunque las vendían en otro local en Málaga. La Guardia Civil sostiene que la organización ha podido comercializar más de cien armas en el mercado negro con un valor medio de entre 1.200 y 1.800 euros por arma. Por este motivo se investiga el destino final que se le otorgó aquellas armas vendidas. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado ya cerca de 200 indicios de conexión entre el terrorismo yihadista y grupos dedicados a la delincuencia organizada, según los datos con los que cuenta el Ministerio del Interior.



Lee además:

¿Elevará España el nivel de alerta antiterrorista en Semana Santa por la amenaza yihadista?

El yihadista que quiere "conquistar" España amenaza a Marruecos con "atacar para instalar el Califato"



contador