ep rescatan 12 trabajadores incomunicados planta reciclaje caudete

El Gobierno ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el corte de tráfico de la A-3 por la intensa nevada que se registra desde la tarde de este jueves, con el objetivo de abrir paso y repartir mantas y comida, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

A última hora de la noche se convocó al Comité Ejecutivo de Coordinación de la Administración General del Estado ante la corte de la A3, que quedó cortada entre Buñol y Utiel (desde los puntos kilométricos 310 al 280) para turismos y vehículos pesados ante la intensa nevada.

Ante esta situación, Cruz Roja, a petición del 112 Generalitat Valenciana ha desplazado dos vehículos, dos todoterrenos y un microbús para apoyar a los conductores atrapados en sus vehículos en esta vía y para participar en el desalojo de los conductores entre Buñol y el límite con la provincia de Cuenca, según informa la organización humanitaria.

La nieve no ha sido el único fenómeno destacado de la jornada ya que, en zonas donde no ha nevado, las precipitaciones durante la tarde han sido intensas y acompañadas de tormenta eléctrica.

De hecho, hasta las 22.50 horas, se habían acumulado 67,2 litros por metro cuadrado de lluvia en el observatorio de Castellón, con lo que este jueves ya es el día de enero más lluvioso de la serie, desde 1912. Lo mismo ha sucedido en el aeropuerto de Alicante, donde se han registrado 92 litros y también se ha convertido en el sexto día más lluvioso desde 1997. En el caso de la provincia de Valencia, es significativo que en el municipio de Carcaixent llevaba 102.4 l/m2 acumulados, con intensidad fuerte a las 19.30 horas, según informa Aemet.

Un total de 28 provincias estarán este viernes en aviso por el temporal que dejará nevadas especialmente copiosas en el sureste de la Península y que provocará también que muchas provincias activen la alerta por lluvia, viento, bajas temperaturas y fenómenos costeros en zonas de la Península y las Islas Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología.

EL MINISTRO ÍÑIGO DE LA SERNA PIDE PERDÓN A LOS CIUDADANOS ATRAPADOS

El ministro de Fomento ha relatado en “Herrera en COPE” que el gabinete de crísis sigue de su departamento ha pasado “la noche en vela dirigiendo los trabajos de coordinación” en las comunidad de Valencia que es donde se han centrado los mayores problemas por el temporal de nieve.

Íñigo de la Serna afirma que en las últimas horas se ha vivido en esa zona una“situación de excepcionalidad” por la cantidad y la intensidad, “casi 24 horas continuadas lo que ha provocado bastantes problemas ferroviarios” y también en las carreteras a cerca de 5.000 personas. Una situación por la que “pido disculpas en nombre del gobierno”.

El titular de Fomento recomienda que antes de iniciar un viaje por tren o carretera “se prete atención a la DGT y se consulte con los canales de información de Renfe” porque “el pronóstico para hoy seguirá muy complicado”. Recuerda que hay puntos conflictivos en la A3 en ambas direcciones donde más de 220 efectivos de la Guardia Civil y 20 quitanienves trabajan para despejar las carreteras.

28 PROVINCIAS EN ALERTA

El máximo nivel de aviso se activará en el oste de Valencia y Castellón, de nivel rojo, por precipitaciones en forma de nieve (para toda la comunidad y Baleares) a partir de los 1000 metros, mientras otras provincias como Cuenca, Albacete, Murcia, Teruel y el norte de Almería tendrán activado el aviso naranja por la misma razón.

En Granada, Jaén, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Segovia, Ávila, Soria y Gerona, el aviso por probables nevadas será de nivel amarillo. Además, Ibiza, Formentera, Mallorca, el este de Valencia, zonas de Castellón y Alicante se activará el aviso amarillo por lluvias intensas.

En cuanto a las temperaturas, 17 provincias activarán el aviso amarillo por el frío, entre las que figuran Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida, y Asturias.

Además del frío y las precipitaciones, otras tres provincias ( Barcelona, Tarragona Y Castellón) activarán el aviso amarillo por viento y se activará el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el archipiélago balear, en el litoral catalán (con aviso naranja en la costa tarraconense) y en las provincias de Castellón y Valencia.

En términos generales, a lo largo del viernes los cielos estarán nubosos o cubiertos en toda la meseta sur del país, con precipitaciones más fuertes en la zona este de la Península; mientras que en el norte y, particularmente, en el noroeste, sólo habrá intervalos nubosos, pudiendo estar incluso poco nuboso en Galicia, Cantábrico, Navarra y mitad oeste de Pirineos.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el tercio norte y en el sureste de la Península, aunque todavía se producirán heladas en casi todo el interior.

En las Islas Canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de algunas lluvias débiles, y con intervalos nubosos en el resto.

contador